Bronco estreno de 'La flauta m¨¢gica' de La Fura y Plensa
La Bastille de Par¨ªs acoge 11 funciones con las entradas vendidas
La ¨®pera Bastille no recibi¨® indiferente la heterodoxa versi¨®n que la Fura dels Baus y Jaume Plensa han hecho de La flauta m¨¢gica, de Mozart, en coproducci¨®n con la ciudad alemana de Bochum y el Teatro Real de Madrid. Los responsables del espect¨¢culo fueron tan silbados como aplaudidos en el estreno del lunes y confirmaron unas expectativas que, seg¨²n Le Journal du Dimanche, oscilaban "entre el entusiasmo y la bronca" para un montaje "enloquecido, a la moda, provocador y popular".
Para Plensa, "el espectador tiene que salir inquieto del teatro. De La flauta m¨¢gica se ha dicho mil veces que es una obra para ni?os, festiva y alegre, cuando en realidad los protagonistas est¨¢n intentando suicidarse continuamente". "Con Jaume Plensa es la cuarta vez que colaboramos en una ¨®pera", dice Alex Oll¨¦, de La Fura, y "si las conversaciones con la ?pera de Par¨ªs se confirman, haremos El castillo de Barba Azul, de Bartok, y una obra de Janacek". A juzgar por la reacci¨®n de G¨¦rard Mortier, director de la ?pera de Par¨ªs, los proyectos se har¨¢n realidad. "Detesto el arte consensual", concluye Mortier.
La estrategia seguida en la colaboraci¨®n Fura-Plensa es siempre la misma: "Contamos una historia paralela", afirma Plensa. "En el caso de La flauta, ese relato paralelo transcurre durante la p¨¦rdida de conciencia de Tamino, tras la obertura. Toda la acci¨®n sucede en su cerebro, en el lugar m¨¢s salvaje del cuerpo, un sitio en el que pueden encontrarse dos ideas totalmente enfrentadas". Jugar con formas hinchables es, para Oll¨¦, coherente y l¨®gico "pues esas piezas, como las ideas, s¨®lo son aire, se deshinchan o hinchan en funci¨®n de los sentimientos".
Las 11 representaciones previstas en la Bastille se hacen con todas las entradas vendidas. "En 2007 repondremos el montaje", dice Oll¨¦. Esa expectaci¨®n tiene una especial significaci¨®n cuando se piensa que La flauta m¨¢gica ha sido objeto en los ¨²ltimos a?os de otras dos producciones de la Bastille, firmadas por Bob Wilson (1991) y Beno Besson (2000), e incorporadas las dos al repertorio del teatro. "Nosotros no hemos utilizado para nada las alusiones mas¨®nicas del libreto original. Cuando pones en escena hoy la obra no es justo que el libretista se convierta en el tonto del espect¨¢culo, que todo pueda modernizarse o revisarse excepto eso. Es Rafael Argullol quien ha escrito unos poemas que reemplazan el recitativo de origen. Y son dos grandes actores, Dominique Blanc y Pascal Gregory, sentados en lo alto de dos sillas de ¨¢rbitro de tenis, quienes los dicen", cuenta Plensa. Y Argullol, Blanc y Gregory compartieron los silbidos destinados a fureros y Plensa. El p¨²blico, al que los versos de Argullol ponen en entredicho, no soport¨® que le hubiesen cambiado su Flauta m¨¢gica, que ¨¦se no fuese, en definitiva, el mismo mar de todos los veranos.
Babelia
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