Como una ola de fuerza y luz
Con un tono de prudencia, pero sin ocultar cierto alborozo, el Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes ha querido celebrar su d¨¦cimo aniversario reuniendo para la ocasi¨®n a cinco de sus pianistas habituales: Sokolov, Pollini, Zimerman, Brendel y Zacharias. No est¨¢n nada mal los pilares, desde luego. Con el primero de ellos ha abierto la serie anteayer y con el ¨²ltimo la cierra. Sokolov firma as¨ª su s¨¦ptima actuaci¨®n en unas convocatorias que ¨¦l mismo inaugur¨® y Zacharias se situar¨¢ en la d¨¦cima. Son dos iconos del ciclo. Como los otros tres artistas citados.
Con Sokolov se produce una identificaci¨®n especial ligada en cierta manera a que se apost¨® por ¨¦l en 1996 cuando a¨²n no estaba, como ahora, en los altares. Nunca ha defraudado, aunque si tuviese que elegir una de sus actuaciones ser¨ªa seguramente la de la tercera edici¨®n, el 31 de marzo de 1998, con obras de Rameau, Beethoven y Brahms. Anteayer se lanz¨® de entrada a la Sonata 22 en la mayor, D959, de Schubert, para desplegar posteriormente, ya en la segunda parte, una selecci¨®n de impromptus, nocturnos y fantas¨ªas de Chopin.
X Ciclo de Grandes Int¨¦rpretes
Grigori Sokolov. Obras de Schubert y Chopin. Organizado por la Fundaci¨®n Scherzo, con el patrocinio del diario EL PA?S. Teatro Real, X Ciclo de grandes int¨¦rpretes, 24 de enero.
Sus lecturas no fueron, evidentemente, convencionales. Sokolov es un int¨¦rprete de gran personalidad, de los que sacan a la luz aspectos o enfoques muy particulares de las partituras. Tiene energ¨ªa, mucha energ¨ªa, y un cierto ensimismamiento en lo que hace. Cautiva o produce distanciamiento, seg¨²n la receptividad del que escucha, pero nunca deja indiferente. Su Schubert, por ejemplo, estuvo m¨¢s pr¨®ximo al sufrimiento -especialmente en el andantino- que a la contemplaci¨®n, a la ¨¦tica que a la est¨¦tica. En realidad, tuvo otro tipo de est¨¦tica, menos complaciente de lo habitual. Y ello catapultaba su inter¨¦s. De Chopin destac¨® su lado constructivo, su, llam¨¦mosle as¨ª, misterio. Y la capacidad torrencial en la manera de afrontarlo. Importa poco una borrosidad ocasional ante el despliegue de unas arquitecturas tan elocuentes como arrebatadoras. Fantas¨ªa: quiz¨¢s sea la palabra que mejor se ajusta a las versiones de Sokolov. Pero es una fantas¨ªa interiorizada, llena de conflictos, de fuerzas en oposici¨®n, de b¨²squeda de una ut¨®pica sensaci¨®n ¨²ltima de verdad. Generoso, singular, imaginativo, gal¨¢ctico pianista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.