Jordi Llovet abre un ciclo dedicado a los grandes maestros de la cr¨ªtica
Alrededor de los grandes maestros de la cr¨ªtica literaria es el t¨ªtulo de un ciclo, que se inaugur¨® el martes en Caixaf¨®rum, en Barcelona, dentro del A?o del Libro y la Lectura, con el objetivo de analizar lo que "se est¨¢ haciendo en los ¨²ltimos a?os en el campo de la cr¨ªtica y la teor¨ªa literaria y la lectura", seg¨²n explic¨® su coordinador, el catedr¨¢tico de Literatura Comparada de la Universidad de Valencia Manuel Asensi.
La serie de conferencias se propone repensar el concepto de Weltliteratur (literatura universal), que acu?¨® Goethe, en el contexto de nuestro tiempo. Jordi Llovet, catedr¨¢tico de Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona, autor de libros como Lecciones de literatura universal o El sentido y la forma, traductor y editor de Kafka, Flaubert, Musil o Verlaine y colaborador de EL PA?S, fue el encargado de abrir el ciclo y de situar el tema.
Llovet parti¨® de la Weltliteratur para llegar a las literaturas menores, en el sentido de "peque?as o minoritarias". "Todas las literaturas pueden ser universales, depende de su esp¨ªritu y aliento".
Llovet explic¨® que el autor de Fausto no s¨®lo introdujo el concepto de literatura universal, sino que aport¨® la teor¨ªa del canon: la verdadera calidad. "Se debe partir de un m¨ªnimo" en la est¨¦tica y t¨¦cnica de una obra. "Ahora, en este aspecto, en nombre de minor¨ªas, cualquier cosa escrita de buena fe ya forma parte de la literatura universal. ?Hasta los ni?os escriben! Todo es literatura".
Bloom, Porcel y el canon
El canon fue, precisamente, el tema que m¨¢s interes¨® en el coloquio posterior. "Hay que hacer caso a lo que digan los sabios: George Steiner, Harold Bloom, Mart¨ªn de Riquer... Vale la pena leer lo que ellos recomiendan. La gente ya sabe lo que tiene que leer, Los papeles p¨®stumos del Club Pickwick, el Quijote, La odisea... O seguir lo que dijo Calvino: cuando un libro se puede leer varias veces, releer, si perdura a lo largo de los siglos".
Uno de los asistentes a la conferencia cuestion¨® el canon de Bloom: "Barre para casa". Llovet admiti¨® que el estadounidense se guiaba a veces por las opiniones de colegas europeos y record¨® que "fue Baltasar Porcel quien le pas¨® la lista para su 'canon catal¨¢n" -del que habl¨® en 2003, cuando recibi¨® el Premio Catalonia-. "Porcel se incluy¨® a s¨ª mismo".
Algunos de los problemas de una literatura peque?a como la catalana son los par¨¦ntesis que ha sufrido -"no porque sus autores fueran unos vagos, sino porque fue perseguida"- y la falta de traducciones en ambos sentidos. "Faltan traducciones para recibir la tradici¨®n universal y tampoco grandes autores catalanes son conocidos fuera. Carles Riba es tan bueno como Rilke o H?lderlin, pero no lo conoce nadie. Tampoco a Carner o a Mart¨ª i Pol".
Llovet termin¨® su conferencia con una vindicaci¨®n del papel de los cr¨ªticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.