'La entretenida', de Cervantes, sube al escenario en una versi¨®n pop
Helena Pimenta dirige una obra que apenas ha sido representada

Madrid, a?os sesenta. La entretenida, de Cervantes, viaja del siglo XVII a la era del desarrollismo en Espa?a. Los personajes cervantinos llevan minifalda y se mueven en una ciudad-collage inspirada en el Equipo Cr¨®nica. Helena Pimenta dirige la obra para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, y Eduardo Vasco abre as¨ª su etapa al frente de la compa?¨ªa. La entretenida se estrena el pr¨®ximo 2 de febrero en el teatro Pav¨®n de Madrid.
Una chica en minifalda asoma sus piernas en el cartel que anuncia el estreno de La entretenida. Un icono pop para celebrar el IV centenario de Cervantes. La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico arranca su nueva etapa con una comedia cervantina apenas representada. Yolanda Pall¨ªn, autora de la adaptaci¨®n, justifica as¨ª esta versi¨®n pop de la obra: "En los sesenta coexist¨ªa una forma muy arcaica de pensamiento frente a una modernidad creciente. Fueron unos a?os en que se reivindic¨® mucho a las clases trabajadoras. Se trata de una ¨¦poca estupenda para situar en ella La entretenida, nos permite ir a la esencia de lo que quer¨ªa contar Cervantes". "Por supuesto", advierte Pimenta, "el montaje huye de la mitificaci¨®n de los a?os sesenta que se hace hoy d¨ªa. Es una obra muy poco maniquea".
La entretenida forma parte de un conjunto de obras que Cervantes reuni¨® en 1615 bajo el t¨ªtulo Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, que conforma lo que se ha dado en llamar la segunda ¨¦poca de su teatro. "Si exceptuamos los entremeses, los textos teatrales de Cervantes han sido representados con cuentagotas", explica Eduardo Vasco. "Es un autor que interesa mucho, pero como dramaturgo se sale en exceso de los moldes que, aun en nuestro tiempo, establece la ortodoxia y la l¨®gica de la exhibici¨®n teatral". "La entretenida", a?ade Vasco, "es una comedia rara y desconocida para el p¨²blico, en la que muchos han le¨ªdo una reacci¨®n de Cervantes ante Lope y la comedia nueva. Pocas piezas cuentan con posiciones tan dispares respecto a su val¨ªa, sentido y situaci¨®n dentro de la historia de la literatura dram¨¢tica. Es, sin duda, una obra compleja: forzada por la omnipresente manera de un Lope reinante en la escena, marcada de forma inevitable por La Celestina, heredera del mejor teatro latino -Terencio y Plauto-, y de la Commedia dell'arte, La entretenida es un ejercicio de estilo de fina inteligencia transgresora".
Batalla perdida
"La entretenida", escribe Helene Pimenta, directora del montaje, "es la historia de un fracaso, de una batalla perdida". "Sorprende especialmente en esta comedia el tratamiento dado a los personajes humildes. La mirada del autor se detiene en ellos como si quisiera demostrar que son dignos de existir en la ficci¨®n. Al otorgarles vida propia, preocupaciones y est¨ªmulos personales que les hacen actuar, los eleva a la categor¨ªa de personajes dram¨¢ticos".
Sobre el escenario de La entretenida, un seiscientos de color rojo es suficiente para situarnos en la ¨¦poca. Al fondo, algunos edificios simb¨®licos de Madrid nos confirman el lugar. "Una gran tela representa el cartel de Lo que el viento se llev¨®, la ilusi¨®n cinematogr¨¢fica", explica Helena Pimenta. La obra (que iniciar¨¢ la gira por Espa?a el pr¨®ximo 15 de abril y que finaliza en Oviedo el 28 de mayo) est¨¢ en manos del primer elenco de la compa?¨ªa: Joaqu¨ªn Notario, Montse D¨ªez, Javier Mej¨ªa, Jos¨¦ Luis Santos, Pepa Pedroche, Jordi Dauder, Miguel Cubero, Toni Mis¨®, C¨¦sar S¨¢nchez, Ione Irazabal, Juan Meseguer, Jorge Gurpegui, Emilio Buale, Rodrigo Arribas, Paco Paredes y Xavi Montesinos.
Aunque La entretenida se estrena el pr¨®ximo mi¨¦rcoles (2 de febrero), la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico ofrecer¨¢, desde hoy al domingo y el martes 1, una serie de representaciones a mitad de precio (pr¨¢ctica habitual en otras capitales europeas) para rodar as¨ª el montaje.

Combate
Los guantes de boxeo elegidos para el nuevo n¨²mero de la revista de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico ilustran bien lo que Eduardo Vasco, su joven director (32 a?os), pretende hacer esta temporada: enfrentar el archiconocido teatro de Lope de Vega con el de Cervantes.
Mientras Lope de Vega fue el triunfador de su ¨¦poca ("Lope barre todo lo que hay a su alrededor, aunque luego tambi¨¦n lo paga"), Cervantes muri¨® con el dolor de no haber sido reconocido como autor dram¨¢tico. Cervantes sufri¨® el moralismo, conservador y absolutista, de su ¨¦poca. Ninguneado en los corrales de la ¨¦poca, donde arrasaban las obras de Lope, el autor del Quijote vivi¨® con "rabia" el rechazo a representar sus obras.
"La entretenida", explica Yolanda Pall¨ªn, "es una parodia de la comedia nueva tanto como el Quijote lo es de los libros de caballer¨ªas".
"Poner en escena La entretenida",
a?ade Pall¨ªn, "no es s¨®lo un gesto de reconocimiento, es un gesto de futuro. Los valores que denuncia siguen estando vigentes en las ficciones de hoy: la violencia de g¨¦nero, el valor de los celos como certificado del amor, las ascensi¨®n por medio de la astucia y el erotismo...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
