Matar moscas a ca?onazos
En una de sus pel¨ªculas ¨¦ticamente m¨¢s memorables, La vida y nada m¨¢s (1989), Bertrand Tavernier mostr¨® con crudeza el largo peregrinar, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de una mujer en busca de su marido, lo que serv¨ªa de ocasi¨®n para un recorrido por los horrores de la posguerra, una ¨¢spera cr¨ªtica al chovinismo franc¨¦s... y el recordatorio de los horrores de la guerra. Mucho m¨¢s modesto, o si se prefiere, infinitamente m¨¢s banal, Jeunet se sirve de la misma guerra para contar uno de sus, por otra parte, apasionados cromos dram¨¢tico-amorosos, una historia de mujeres emprendedoras y hombres que se matan a tiros, de obst¨¢culos mil a un amor apenas esbozado cuando comienza la guerra.
LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO
Direcci¨®n: Jean-Pierre Jeunet. Int¨¦rpretes: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Jean-Pierre Becker, Dominique Pinon, Marion Cottillard, Jean-Claude Dreyfuss. G¨¦nero: drama amoroso, Francia-EE UU, 2004. Duraci¨®n: 134 minutos.
En este sentido, Largo domingo de noviazgo responde de pe a pa a las caracter¨ªsticas del cine de Jeunet: un universo surreal poblado de seres mitad ang¨¦licos, mitad bizarros, a los que les ocurren las cosas m¨¢s inveros¨ªmiles sin que, no obstante, pierdan la compostura.
Pero tambi¨¦n se aprecian algunas de sus caracter¨ªsticas m¨¢s irritantes como el despliegue casi irracional de medios, algo as¨ª como matar moscas a ca?onazos: inmensas masas de soldados yendo hacia la carnicer¨ªa, no para denunciar la guerra, sino para mostrar lo caprichoso que suele ser el destino para estirar una narraci¨®n de desencuentros amorosos hacia un final estirado. Excesiva sin necesidad, ampulosa hasta el v¨¦rtigo, la pel¨ªcula gustar¨¢ al p¨²blico joven al que interesa ese tipo de historias inveros¨ªmiles bigger than life; pero, con un poco m¨¢s de contenci¨®n y un ojo m¨¢s cr¨ªtico, probablemente le hubiera salido a Jeunet una criatura mucho m¨¢s atractiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.