In¨¦dita publica la verdadera historia de 'La gran evasi¨®n'
Toda una generaci¨®n recuerda a Steve McQueen en motocicleta tratando de saltar una alambrada para escapar de los nazis. Esa imagen era la m¨¢s emblem¨¢tica del filme de John Sturges La gran evasi¨®n (1963), sobre la huida masiva de prisioneros aliados de un campo alem¨¢n. La historia era aut¨¦ntica y ahora ha aparecido en Espa?a un libro que explica pormenorizadamente esa fuga espectacular, la m¨¢s famosa de la II Guerra Mundial. El libro se titula igual que la pel¨ªcula, es obra del brit¨¢nico Tim Carroll y lo ha publicado In¨¦dita. La obra, en la que hablan los siete ¨²ltimos supervivientes de los 76 que se fugaron, entre ellos Jimmy James que, con 12 intentos de fuga, fue el modelo en el que se inspir¨® el personaje de McQueen, relata los verdaderos acontecimientos y algunos son incluso m¨¢s sorprendentes que los que narraba el filme: en el campo, el Stalag Luft III, no hab¨ªa tres t¨²neles, por ejemplo, sino 100.
La editorial barcelonesa In¨¦dita, dedicada a publicar libros de historia militar o de reflexi¨®n sobre el fen¨®meno b¨¦lico, lanzar¨¢ este a?o, el segundo de su existencia, nada menos que una treintena de t¨ªtulos, entre ellos obras dedicadas a batallas c¨¦lebres como Iwo Jima, Dien Bien Phu, Monte Cassino y Las Ardenas. La editorial, que acaba de publicar Los cien d¨ªas, un libro sobre el final de la ¨¦poca napole¨®nica escrito por el ministro del Interior franc¨¦s, Dominique de Villepin, tiene entre los t¨ªtulos previstos para 2005 un nuevo libro de Javier Coma, La ficci¨®n b¨¦lica, sobre las grandes novelas estadounidenses de la II Guerra Mundial y sus versiones cinematogr¨¢ficas.
"Hay un boom en Espa?a de los libros de historia militar", se?ala Miquel Salarich, director de la editorial. "Se ha descubierto que son un buen negocio a ra¨ªz del cambio de mentalidad que ha habido tanto entre los lectores como entre los libreros. Ya no se percibe el inter¨¦s por el tema como algo antidemocr¨¢tico propio de la ¨¦poca franquista". El aspecto negativo del fen¨®meno, para Salarich, estriba en que el inter¨¦s de las editoriales espa?olas ha hecho aumentar enormemente los precios de los derechos. "Comienza a haber bofetadas por determinados t¨ªtulos, con mucho dinero en juego".
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