Arteta y Marriner inician en San Sebasti¨¢n su primera gira conjunta de conciertos
El maestro dirige un programa que incluye piezas de Mozart, H?ndel y Beethoven
La soprano Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) asumi¨® hace a?os que el suyo es un oficio en el que "jam¨¢s se deja de aprender" y, precisamente por eso, opt¨® por la formaci¨®n continua. Este esfuerzo le ha permitido ampliar su repertorio e incluir en ¨¦l a compositores como Mozart. Ma?ana interpretar¨¢ en el Kursaal de San Sebasti¨¢n algunas de sus piezas, por primera vez bajo la direcci¨®n del maestro sir Neville Marriner y junto a la Orquesta de Cadaqu¨¦s. Ser¨¢ el primero de una gira que les llevar¨¢ el 4 y el 5 a los auditorios de Logro?o y Zaragoza, y el 8, a Albacete.
"Estoy verdaderamente emocionada con esta gira", confes¨® ayer la artista. "Ten¨ªa que haberla hecho el a?o pasado pero no pude por mi situaci¨®n personal". Arteta se derrumb¨® tras la separaci¨®n de su segundo marido, el bar¨ªtono estadounidense Dwayne Croft, y suspendi¨® todos sus compromisos, incluidas sus actuaciones con sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqu¨¦s, "un binomio perfecto". "Cuando me dijeron que iban a intentar hacer esta tourn¨¦ me hizo una ilusi¨®n tremenda".
Arteta nunca ha actuado bajo la direcci¨®n de Marriner, un hombre que, a sus 80 a?os, sigue en plena forma sobre los escenarios y a quien los expertos consideran como uno de los mejores directores del momento. Ayer, este m¨²sico integral -violinista, fundador de la Academy of Sant Martin in the Fields-, y la tolosarra se sentaron en torno a la misma mesa para presentar la gira y recordar que dedicar¨¢n el concierto de ma?ana a la soprano Victoria de los ?ngeles, recientemente fallecida.
Maestro y cantante intercambiaron palabras de admiraci¨®n y hablaron del programa. "Me apetec¨ªa hacer Mozart y sir Marriner no ha puesto ninguna objeci¨®n. Me ha dejado elegir un programa purista, apropiado para este tipo de conciertos". ?Por qu¨¦ tanta obsesi¨®n con Mozart? "Es un autor al que no he cantado mucho a lo largo de mi carrera y digamos que de unos a?os a esta parte lo he trabajado y encaja mucho en mi vocalidad de ahora", sentenci¨® la artista. "He tenido un periodo de cambio de profesores, de t¨¦cnica y de todo, y creo que he mejorado. Desde luego, me siento m¨¢s c¨®moda. Pero eso lo tiene que decir el p¨²blico". Arteta, ahora asentada en su tierra, tiene la agenda de 2005 completa de citas con el p¨²blico. Entre sus retos est¨¢ interpretar a Tatiana en Eugene Oneguin, de Chaikovski, actuar en el festival de M¨²nich y hacer Fausto.
Pero eso ser¨¢ despu¨¦s de la gira que arranca ma?ana, despu¨¦s de que la soprano suba al escenario para interpretar Obertura y V'Adoro, pupille, de Giulio Cesare, de H?ndel; la Obertura en re mayor de Arriaga y las arias Vado, Ma dove y Chi sa, chi sa qual sia, de Mozart. Tras el descanso, la responsabilidad musical recaer¨¢ sobre la Orquesta de Cadaqu¨¦s y sobre Marriner, comendador de la Orden del Imperio Brit¨¢nico por sus m¨¦ritos musicales y hombre convencido de que el buen director es aquel que "estimula a la orquesta sin intimidarla". Es lo que tratar¨¢ de hacer al llevar las riendas de la interpretaci¨®n de la Sinfon¨ªa n¨²mero 2, de Beethoven.
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