'GTA San Andreas' eclipsa las ventas del resto de juegos
El t¨ªtulo es una mezcla de g¨¦neros de acci¨®n, estrategia y gesti¨®n de recursos.La productora dedica a la televisi¨®n el 50% del presupuesto de mercadotecnia
Shrek 2 se pone rojo al comparar sus 28 millones de euros de taquilla con los 39 millones de las ventas del juego GTA San Andreas. El coraz¨®n se le queda part¨ªo a Alejandro Sanz si pone los 20 millones ingresados por su disco junto a la astron¨®mica cifra obtenida por el disco de Carl Johnson, protagonista absoluto de la banda sonora del juego. S¨®lo en dos meses, y en Espa?a, se han vendido m¨¢s de 500.000 unidades de este juego electr¨®nico, que cuesta 64,95 euros. Han pasado las navidades y en televisi¨®n se ha seguido viendo su anuncio en horas de m¨¢xima audiencia. "Hay una reposici¨®n sostenida en tiendas de m¨¢s de 40.000 unidades por semana", cuenta Ana Lafuente, jefa de producto de Take2 Espa?a, su distribuidora en este pa¨ªs.
Desde que se empez¨® a vender el 29 de octubre, los r¨¦cords de este t¨ªtulo son variados. En Espa?a: mayor permanencia de la historia, 11 semanas encabezando la lista de Play Station 2; t¨ªtulo m¨¢s vendido en tan poco espacio de tiempo; juego para Play Station 2 con m¨¢s ventas acumuladas desde el a?o 2000. Tambi¨¦n se ha hecho con varios r¨¦cords mundiales: 5 millones vendidos en Estados Unidos, 1,8 millones en el Reino Unido y 32 millones en todo el mundo si se suman los tres juegos de GTA.
Con el ¨¦xito arrastra la pol¨¦mica. Acusado de sexista por el Instituto de la Mujer y de violento por Amnist¨ªa Internacional, el Sindicato de Periodistas de Catalu?a pide su retirada porque en ¨¦l se mata a periodistas. Patrocinio Maci¨¢n, madre del periodista Miguel Gil, asesinado en Sierra Leona, escrib¨ªa p¨²blicamente: "?Qu¨¦ valores les estamos ense?ando a nuestros hijos? ?D¨®nde est¨¢n la sensatez, la sensibilidad y, en definitiva, el sentido com¨²n?".
En San Andreas, el jugador debe hacerse respetar entre las pandillas de Los ?ngeles, para lo cual mata lo que sea. El fabricante de San Andreas se defiende con los argumentos de que es un t¨ªtulo para mayores de 18 a?os y que al jugador no se le obliga a delinquir. Por supuesto, pero si quiere ganar, o sea, convertirse en un delincuente respetado, la v¨ªa m¨¢s r¨¢pida es matando. Una v¨ªa ya utilizada con profusi¨®n en el cine por Stallone, Schwarzenegger...
En esta quinta entrega de la serie GTA, el protagonista es el ratero afromaericano Carl Jhonson, que vuelve a su ciudad natal, Los Santos (Los ?ngeles). En su regreso descubre un panorama desolador. La banda que su familia lideraba, los Orange Groove, es el hazmerre¨ªr de la calle. Su cruzada consistir¨¢ en que los Orange Groove vuelvan a ser respetados.
La violencia no es mayor que en otros muchos juegos. Su ¨¦xito no proviene de ah¨ª o, al menos, no s¨®lo de ah¨ª. T¨¦cnicamente San Andreas recurre de nuevo al control desde un punto de vista en tercera persona, que permite ver al protagonista desde atr¨¢s y obtener un mayor campo de visi¨®n para observar sus acciones. Las novedades radican en que hay m¨¢s escenarios, m¨¢s ciudades y m¨¢s territorio que descubrir por tierra, mar o, en esta ocasi¨®n, por aire.
El jugador decide todo en todo momento. Pero, sinceramente, para triunfar deber¨¢ dedicarse al mal, y con ah¨ªnco, porque la competencia es feroz.
Sus creadores no se cansan de repetir que San Andreas es una pieza de ficci¨®n para adultos que recrea de una forma ir¨®nica la historia de bandas callejeras en un mundo virtual ambientado en los a?os noventa. Para tener coche, hay que tener el dinero, si no se tiene, se roba; hay que parar en el sem¨¢foro rojo, pero as¨ª nunca se pilla al enemigo. A cualquier transe¨²nte se le puede golpear, por deformaci¨®n profesional o por quitarle unos d¨®lares. La contrapartida es que la polic¨ªa ir¨¢ cerc¨¢ndole.
Mezcla de g¨¦neros
San Andreas es una mezcla de g¨¦neros -acci¨®n, estrategia, gesti¨®n e incluso rol-. As¨ª es m¨¢s f¨¢cil comprender su atractivo, pero no hay que olvidarse de la mercadotecnia, cada vez m¨¢s parecida a los lanzamientos cinematogr¨¢ficos de Hollywood. El 50% de su presupuesto se ha dedicado a la televisi¨®n.
Jam¨¢s un juego hab¨ªa tenido una campa?a similar, que hasta ahora s¨®lo se reservaba a las nuevas consolas. San Andreas ha eclipsado juegos esperad¨ªsimos como Half-Life 2 para PC, o Halo 2, para la consola de Microsoft.
Al sorprendente ¨¦xito se a?ade que la empresa no es una de las grandes, en un mundo dominado por Electronics Arts (Estados Unidos) y Ubisoft (Francia). La firma RockStar, nacida como DMA Design en 1988 en Edimburgo (Reino Unido) pertenece a Take 2. Pese a que desarrolla t¨ªtulos como Manhunt, el grueso de sus ingresos (1.200 millones de d¨®lares en 2004), proviene del fil¨®n de oro de San Andreas y su serie.
ROCKSTAR: www.Rockstarnorth.com
Historias de juegos pol¨¦micos
Si se cierra una clasificaci¨®n de los juegos comerciales m¨¢s pol¨¦micos de la historia, hay una serie de t¨ªtulos que entran en esta lista por distintas razones:
Carmaggeddon. Atropellando a peatones se consigue tiempo extra para llegar a la l¨ªnea de meta. Pese a lo que se dijo, no hay embarazadas.
Manhunt. Hay que cazar al hombre, como en la pel¨ªcula The Running Man, con Arnold Schwarzenegger de protagonista. Prohibido en Nueva Zelanda.
Ghost Recon 2. Las dos Coreas condenaron el juego. Una por tratarles de tiranos y la otra por plantear un futuro lejano sin conflicto resuelto.
Postal. Un cartero psic¨®pata la emprende a ca?onazo limpio contra todo lo que se mueva. Lo censur¨® Australia.
Football Manager 2005. China lo ha reprobado por incluir a Taiwan y el T¨ªbet como pa¨ªses independientes. Constituye una falta de respeto contra la "soberan¨ªa y la integridad de China", seg¨²n su Ministerio de Cutura.
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