El museo Wolfsburg ofrece una visi¨®n del arte desde los sesenta
La Fundaci¨®n Juan March expone una selecci¨®n de sus fondos
La Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77, www.march.es), aparca el calendario de sus exposiciones de cl¨¢sicos contempor¨¢neos para presentar en sus salas una selecci¨®n de los fondos del Kunstmuseum Wolfsburg, de Alemania, sobre el arte de las ¨²ltimas d¨¦cadas. El montaje de 34 obras de 16 artistas contiene piezas de Damien Hirst, Andreas Gursky, Cindy Sherman, Nam June Paik y Tony Cragg.
En la exposici¨®n Contempor¨¢nea, que se inaugura esta tarde en la Fundaci¨®n Juan March (hasta el 10 de abril), con una conferencia de Gijs van Tuyl, director del museo Stedelijk, de Amsterdam, y primer director del Kunstmuseum de Wolfsburg, dominan los artistas de los noventa, dentro de la colecci¨®n del museo que se inicia en los finales de los sesenta, con el arte povera, el minimal y el conceptual.
La ciudad alemana de Wolfsburg, a una hora de Berl¨ªn, est¨¢ unida desde su fundaci¨®n en 1938 a la f¨¢brica de la Volkswagen. El museo (www.kunstmuseum-wolfsburg.de) se cre¨® en 1994 en un nuevo edificio, por iniciativa de un matrimonio, cuya herencia cubre la financiaci¨®n del centro y de la colecci¨®n, que tiene 250 obras, de ellas 150 fotograf¨ªas. Los directivos del museo que se encuentran en Madrid, Thomas Koeller y Holger Broeker, no ofrecieron ayer datos econ¨®micos de presupuestos e inversiones en un fondo de artistas internacionales, donde no figuran artistas espa?oles, aunque est¨¢n interesados en los m¨¢s j¨®venes.
Moscas y v¨ªdeos
La identidad de la fundaci¨®n, seg¨²n su director, Javier Gom¨¢, est¨¢ en los cl¨¢sicos de la primera mitad del siglo XX, pero con el mismo "criterio de calidad" han aprovechado la "gran oportunidad" de presentar, coincidiendo con la feria de Arco, un conjunto de piezas de conocidos artistas actuales. El director de exposiciones, Jos¨¦ Capa, considera que es una de las colecciones m¨¢s importantes de Europa, con una gran variedad de lenguajes art¨ªsticos que se han sucedido en las ¨²ltimas d¨¦cadas. "Es una visi¨®n de nuestra sociedad, con im¨¢genes fragmentadas, que nos permiten reflexionar".
El montaje, que se sigue con un folleto que identifica los n¨²meros de las obras, combina fotograf¨ªas de Cindy Sherman, Richard Billingham, Nabuyoshi Araki, Jan Dibbets y Andreas Gursky, con las cajas de luz de Jeff Wall, una instalaci¨®n de cabezas de Bruce Nauman, la paleta de Tony Cragg, un igl¨² de 1970 de Mario Merz y la gran caja de vidrio de Damien Hirst, Cien a?os, que encierra moscas y larvas, que comen en cuencos de algod¨®n y agua y de az¨²car, al lado de un cazamoscas el¨¦ctrico.
La muestra se extiende por el vest¨ªbulo, con tres grandes figuras de aluminio de Thomas Sch¨¹tte y el huevo de Nam June Paik, y la planta baja, con el teatro de sombras de Boltanski y los v¨ªdeos de Fischli y Weiss.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.