Este clon se te parece
No llega a Madrid el teatro europeo contempor¨¢neo, o llega tarde y a salas peque?as: el grueso de la cartelera se confecciona con reposiciones y con obras que los productores se traen de Nueva York. De Caryl Churchill, uno de los principales autores brit¨¢nicos actuales, se estren¨® Top Girls hace dos temporadas, con direcci¨®n de Mag¨¹i Mira. Por las mismas fechas, Jos¨¦ Pascual mont¨® Cloud Nine (El s¨¦ptimo cielo, en traducci¨®n de ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde) y sus promotores no encontraron teatro. Iniciativas como el Ciclo Autor, dirigido por Vicente Le¨®n, sirven para disimular el vac¨ªo. Lleva nueve ediciones, consagradas sucesivamente a Pinter, Brossa, M¨¹ller, Azama... Despu¨¦s de alguna de las funciones hay conferencias de especialistas y conversaciones en clave de cine f¨®rum. El IX Ciclo Autor, dedicado a Churchill, estrena A Number, su ¨²ltima obra (el 8 de febrero), Icecream (Helado, el d¨ªa 11) y una producci¨®n nueva de Cloude Nine, que Jos¨¦ Padilla, su traductor, ha preferido titular En una nube.
Caryl Churchill (1938) obtuvo su primer ¨¦xito en 1976 con Light Shining In Buckinghamshire, obra sobre los ideales y las medias verdades que llevaron a un grupo de pante¨ªstas, defensores del amor libre y del reparto igualitario de la propiedad a unirse a la falsa revoluci¨®n de Cromwell, durante la guerra civil inglesa de 1647. Despu¨¦s estren¨® Vinegar Tom, donde, como Arthur Miller en The Crucible, aborda la caza de brujas, y diagnostica: fueron acosadas por ser diferentes, estar solas y en posici¨®n vulnerable. El drama sucede en el siglo XVII, pero es interrumpido a menudo por actrices que, vestidas de hoy, interpretan canciones modernas y ofrecen otro punto de vista. Churchill obtuvo el espaldarazo con Cloude Nine (1979), una comedia dislocada. Los protagonistas del primer acto son colonos brit¨¢nicos en el ?frica tropical: hablan como si asumieran plenamente la moral victoriana, pero viven t¨®rridamente, todos enamorados de todos. El sexo bulle y parece que la tapa de la olla a presi¨®n va a saltar. Para enriquecer el guiso, Betty, la protagonista femenina, es interpretada por un actor; su hijo Eduardo, por una actriz, y el papel de Joshua, el sirviente negro, lo hace un actor blanco. Lo importante es el deseo, no el sexo, dice la autora entre l¨ªneas. En el segundo acto, que se desarrolla en nuestros d¨ªas, la moral sexual empieza a adaptarse a los hechos. Cada personaje busca su rol como puede. Eduardo ahora es adulto (ha transcurrido un siglo, pero para los personajes s¨®lo han pasado 25 a?os: todo es posible en teatro), se acaba de separar de su novio y dice a su hermana, mientras le toca los pechos: "Quiz¨¢ soy lesbiana".
En cada una de sus obras,
Churchill cambia las reglas del juego: arriesga y, por lo general, gana. En A Number (2002), camina un poco adelante en el tiempo para hablar de lo que est¨¢ ocurriendo hoy. Sus protagonistas son Salter, un cincuent¨®n cuya esposa se suicid¨®, y tres de sus veinte hijos: tuvo uno, no supo criarle, pues estaba solo y alcoh¨®lico, se deshizo de ¨¦l, y pidi¨® que lo clonaran a partir de alg¨²n resto org¨¢nico. Como hizo una mujer de Tejas con su gato Little Nicky, por 50.000 d¨®lares, seg¨²n contaba en EL PA?S su corresponsal, Javier del Pino, el pasado 24 de diciembre. A Salter le cost¨® bastante m¨¢s obtener una r¨¦plica de su hijo, y, sorpresa, el laboratorio se aprovech¨®: sin comunic¨¢rselo, sac¨® otras diecinueve. Diecinueve hijos que andan por ah¨ª, sin conocer a su padre. A Number habla de la identidad, del destino y de la posibilidad de volver a empezar. Ahora est¨¢ en cartel en Nueva York, con Dallas Roberts multiplic¨¢ndose en el papel de los replicantes. En Madrid dirige esta obra Vicente Le¨®n, con Francisco Vidal y Carlos Mart¨ªnez. El director de Cloude Nine es Goyo Pastor, y el de Icecream, tercer montaje del ciclo, Dar¨ªo Facal. "Icecream es un thriller psicol¨®gico protagonizado por una pareja estadounidense que viaja a Inglaterra a seguir la pista de los antepasados de ¨¦l, muertos todos en circunstancias extra?as", explica Facal. "Se ven envueltos en un crimen, y la obra prosigue como una road movie por la Am¨¦rica profunda".
A Number. Del 8 al 10 de febrero. Icecream. Del 11 al 13. Cloud Nine. 14 y 15. Madrid. Teatro Pradillo. Dentro del Festival Escena Contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.