"Es muy hermoso no depender de nadie y no deber nada a nadie"
Migel Zeberio (Tolosa, 1966) dirige desde 1996 la orquesta de c¨¢mara Et Incarnatus que, tras colaborar con artistas de distintos estilos, ha dedicado su primer disco, Troika (Elkar), a las habaneras que animan el carnaval de su localidad natal. Diez violines, tres violas, dos chelos y un contrabajo dan forma a un "producto elaborado y cuidado", obra de una formaci¨®n que presentar¨¢ este a?o dos bandas sonoras para filmes de Juanma Bajo Ulloa y Manuel G¨®mez Pereira. Zeberio es tambi¨¦n director de las corales Donosti Ereski, Ereskitxo y Sustraien Ahotsa, y profesor de coro en el Conservatorio de M¨²sica Jes¨²s Guridi de Vitoria.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ha habido que esperar ocho a?os para ver un disco con su firma?
"Intentamos beber de distintas fuentes. El ¨²nico l¨ªmite es nuestra capacidad art¨ªstica"
Respuesta. Un disco lo puede hacer cualquiera. Otra cosa es lograr una buena producci¨®n que aporte algo. Troika ofrece algo que no hab¨ªa: una orquesta de cuerda, aparentemente de corte cl¨¢sico, haciendo un repertorio casi inclasificado en nuestro panorama.
P. Se han separado de la estricta sobriedad que se presupone a quien lleva la etiqueta "de c¨¢mara". Nunca han sido una orquesta al uso.
R. Para empezar, grupos de c¨¢mara en este pa¨ªs casi ni existen, desgraciadamente. Este grupo ha intentado beber de fuentes tan diferentes como el pop, el jazz, el folk, la m¨²sica de autor, la cl¨¢sica o la contempor¨¢nea creada por autores de Euskal Herria o de pa¨ªses n¨®rdicos o b¨¢lticos, un poquito para romper con clich¨¦s totalmente artificiales o artificiosos.
P. ?Cu¨¢l es su l¨ªmite?
R. El l¨ªmite ser¨¢ nuestra capacidad intelectual y art¨ªstica, pero en principio no queremos preestablecer ninguno, porque ah¨ª est¨¢ la riqueza y las puertas que esto nos est¨¢ abriendo. Hemos trabajado con m¨²sicos tan importantes y tan diferentes como Dani P¨¦rez, I?aki Salvador, Gonzalo Tejada, Benito Lertxundi, Imanol, Txema Garc¨¦s, La Buena Vida o Chucho, y la riqueza que recibimos es tanta o mayor que la que aportamos.
P. ?Si se limitaran a dar recitales de m¨²sica cl¨¢sica, tendr¨ªan m¨¢s complicado el futuro?
R. Desgraciadamente, se programa muy poco, y en nuestros grandes escenarios, Baluarte, Kursaal, Euskalduna, normalmente, en ocasiones por complejo y en otras, por calidad innegable, tiramos de plantel extranjero. Queda muy bonito. En todo caso, los que estamos en este proyecto tenemos muy claro que lo que queremos es avanzar, art¨ªsticamente o en el conocimiento. Si esto va unido a la subsistencia econ¨®mica, pues mejor.
P. Volviendo a Troika. ?Por qu¨¦ hacer un disco sobre el Carnaval?
R. Soy tolosano, y parte del grupo tambi¨¦n. Desde los inicios hemos adaptado alguna pieza de este repertorio para la orquesta, por cercan¨ªa y porque pienso que es un tipo de m¨²sica que trasciende al Carnaval. Es innegable la vigencia que tienen estas habaneras en el acervo popular del Pa¨ªs Vasco y del Estado espa?ol, aunque a nivel oficial tal vez no se les ha dado la relevancia que han tenido. Son un exponente importante de la m¨²sica, de la ida y venida entre el Viejo y el Nuevo Continente, que adem¨¢s tuvieron gran influencia y aceptaci¨®n por lo que llamamos m¨²sica cl¨¢sica a finales del siglo XIX y en el XX. Se ve en la obra de compositores como Bizet, Ravel, Debussy. Este disco es una ventana abierta a un mundo muy rico y, tal vez, ¨²ltimamente olvidado.
P. Se refiere usted a sus arreglistas como compositores.
R. S¨ª. En la recreaci¨®n que se ha hecho en base a estas melod¨ªas, ?d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite del arreglo y de la composici¨®n? Uno de los aciertos de este disco es el diferente tratamiento que diferentes compositores han dado a esta m¨²sica, desde el punto de vista m¨¢s cl¨¢sico al m¨¢s experimental, en el caso de los bonus tracks. Hay para todos los p¨²blicos y todos los gustos.
P. ?Est¨¢ abierta Et Incarnatus a nuevas incorporaciones?
R. Estamos dese¨¢ndolo, porque es muy dif¨ªcil mantener un grupo de estas caracter¨ªsticas con un m¨ªnimo de miembros. Si un m¨²sico de cualquier parte del mundo quiere venir a ensayar con nosotros los lunes por la ma?ana, encantad¨ªsimos. Siempre que tenga nivel suficiente para ello, todos los participantes han acabado la carrera en su instrumento, o lo est¨¢n haciendo, aunque lo m¨¢s importante son las ganas de trabajar.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene en mente?
R. La semana que viene grabamos la banda sonora de una pel¨ªcula de G¨®mez Pereira, con Bingen Mendizabal. Son proyectos normalmente muy interesantes y muy intensos, duros, porque hay que sacarlos en muy poco tiempo y con mucha calidad. Pero una de las caracter¨ªsticas del grupo es que somos totalmente libres, y es muy hermoso no depender de nadie y no deber nada a nadie. Ya veremos lo que hacemos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.