M¨¦xico domina la feria con su creatividad
El presidente mexicano, Vicente Fox, participa junto a los Reyes en la apertura oficial
La 24? edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo, Arco, se abri¨® ayer con normalidad tras el atentado con coche bomba que afect¨® al tr¨¢fico de la zona del recinto ferial Juan Carlos I y a los controles de seguridad en los accesos a los pabellones de Ifema. Los Reyes presidieron la inauguraci¨®n oficial, acompa?ados por el presidente de M¨¦xico, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahag¨²n. M¨¦xico es el pa¨ªs invitado en esta edici¨®n, que concurre con 21 galer¨ªas, adem¨¢s de llenar otros espacios de la ciudad con la misma creatividad de las ¨²ltimas generaciones de sus artistas, nombres ya cl¨¢sicos y otros emergentes. La feria se desarrolla hasta el pr¨®ximo lunes con la participaci¨®n de 2.000 artistas que ofrecen sus obras en 290 galer¨ªas de 36 pa¨ªses.
Durante cerca de dos horas, los Reyes y el presidente de M¨¦xico recorrieron algunas galer¨ªas de los pabellones 7 y 9, con especial dedicaci¨®n a las 17 galer¨ªas que forman el espacio M¨¦xico en Arco, donde se exhibe el cuadro Las dos fridas, de la artista Frida Kahlo, referencia del arte contempor¨¢neo mexicano. Estuvieron acompa?ados por las ministras de Cultura de Espa?a y M¨¦xico, Carmen Calvo y Sari Berm¨²dez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallard¨®n; el presidente de Ifema, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, y la directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza, entre un amplio grupo de autoridades, con numerosa presencia de mexicanos.
Los asistentes comprobaron algunos cambios en el dise?o del montaje de la feria, que mantiene una distribuci¨®n de galer¨ªas en los pabellones 7 y 9, donde se mezclan las ofertas de los artistas de las vanguardias de entreguerras y de las ¨²ltimas generaciones. La protesta en la edici¨®n anterior de un grupo de galeristas sobre la ocupaci¨®n de los lugares de descanso, que afectaba a la estancia de coleccionistas y visitantes, ha sido atendida y los pasillos se han convertido en generosos corredores sin asientos para el descanso de los visitantes, que se ven reducidos a dos mesas de lectura en la zona de paso entre los pabellones, donde siguen situadas las revistas especializadas, en la secci¨®n de Arco Latino, con galer¨ªas de M¨¦xico, Cuba, Chile, Brasil y Puerto Rico, y en zonas cercanas a las cafeter¨ªas.
El cuadro estrella
La secci¨®n de Nuevos Territorios se coloca en los bordes de los pabellones y el grueso de las galer¨ªas tiene una distribuci¨®n similar a la de otras ediciones, salvo cambios de localizaci¨®n de algunas de ellas. La Caja Negra ofrece en sus cabinas las propuestas de arte electr¨®nico y M¨¦xico en Arco ocupa un espacio unificado en el pabell¨®n 7.
Las dos fridas, el cuadro m¨¢s famoso y de mayor tama?o de los que pint¨® nunca Frida Kahlo, es la estrella de la presentaci¨®n de M¨¦xico en Arco. La operaci¨®n es arriesgada, ya que la belleza dolorida y conocida de la artista m¨¢s cotizada y famosa de Latinoam¨¦rica eclipsa casi cualquier otra propuesta. La obra no est¨¢ a la venta "ni lo estar¨¢ nunca", seg¨²n Luis-Mart¨ªn Lozano, director del Museo de Arte Moderno de Ciudad de M¨¦xico, en donde se exhibe habitualmente. "Est¨¢ catalogado como monumento art¨ªstico y lo consideramos el cuadro m¨¢s importante en la carrera de la artista". Su presencia en Arco obedece, seg¨²n explica, a la estrategia de presentar un icono simb¨®lico y muy conocido que atraiga al visitante, ya que es la primera vez que puede verse esta obra en Madrid. Tras esta breve estancia en la feria, el cuadro viajar¨¢ a Viena, en donde formar¨¢ parte de una colectiva sobre arte mexicano, y despu¨¦s ser¨¢ una de las piezas que podr¨¢n verse en la retrospectiva de Frida Kahlo, de la que en 2007 se celebrar¨¢ el centenario de su nacimiento, que organiza la Tate Modern.
A pocos metros de Conaculta se encuentra el cuadro de otra artista hist¨®rica, Leonora Carrington, que conoci¨® y trat¨® a Frida y al cosmopolita c¨ªrculo de intelectuales mexicano de los a?os treinta y cuarenta. "A sus 84 a?os sigue en activo escribiendo y pintando en Ciudad de M¨¦xico, donde vive", explica Mariana P¨¦rez Amor, de la Galer¨ªa de Arte Mexicano, pionera entre las salas de su pa¨ªs ya que abri¨® sus puertas en 1935. "El mercado del arte en M¨¦xico est¨¢ funcionando pese a que llevamos cuatro a?os de crisis econ¨®mica, pero es importante abrirse al exterior, y por eso es importante la participaci¨®n en Arco y esta nueva etapa en la que el arte mexicano est¨¢ saliendo al exterior. En la galer¨ªa trabajamos tambi¨¦n con artistas j¨®venes, pero aqu¨ª hemos tra¨ªdo a nuestros cl¨¢sicos para que la visi¨®n del arte mexicano sea m¨¢s completa", a?ade la galerista. La selecci¨®n realizada por los comisarios Juli¨¢n Sugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York, y Carlos Ashida, director del Museo de Arte Carrillo Gil, ha querido ser ante todo did¨¢ctica. Su objetivo, justifican en el cat¨¢logo, es no tanto mostrar las ¨²ltimas corrientes emergentes del arte mexicanosino presentar un resumen del panorama completo de la situaci¨®n del mercado del arte en el pa¨ªs, por lo que han dividido las galer¨ªas en hist¨®ricas, contempor¨¢neas y emergentes. De ah¨ª la presencia de Frida y tambi¨¦n la de galer¨ªas hist¨®ricas que, seg¨²n los comisarios, no necesitan la promoci¨®n de la feria.
"Ning¨²n muro detiene las ideas"
Una de las frases que se incluyen en la reproducci¨®n del muro de Tijuana, en la frontera entre M¨¦xico y Estados Unidos, que rodea el recinto ferial donde se celebra la feria de Arco, dice: "Ning¨²n muro detiene las ideas". El mundo del arte reaccion¨® ayer con una frase no escrita, "ninguna bomba detiene las ideas", y s¨®lo durante una hora se alter¨® la programaci¨®n normal de la jornada de apertura. A las 10.30 estaban convocados los periodistas para un desayuno de tortillas y tequila en lugar del tradicional, para que la presencia de M¨¦xico como pa¨ªs invitado se notara desde el principio. Una hora despu¨¦s se pod¨ªa acceder al recinto con algunos cambios en los itinerarios y tras pasar por los controles de seguridad, estrictos en la entrada general y en los accesos a los pabellones 7 y 9.
"El atentado no va a interrumpir la vida del d¨ªa y hay una absoluta normalidad", declar¨® el presidente del Instituto Ferial de Madrid (Ifema), Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, ex alcalde de la ciudad. Tras rechazar la violencia, anim¨® a que se contemplen las maravillas del arte, aunque los visitantes iban a sufrir algunas molestias por los controles. Los galeristas hab¨ªan realizado durante el martes la mayor parte del montaje de los espacios de exposici¨®n, de modo que la casi totalidad de las obras ya estaban colgadas con sus correspondientes cartelas que identifican las piezas con el nombre del artista y de la obra, sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y, con excepciones, el precio de las mismas en euros. Los controles establecidos tras la explosi¨®n del coche bomba afectaron tambi¨¦n al tr¨¢fico de la zona, con los accesos cerrados hasta dos horas despu¨¦s del atentado. Los galeristas llegaron tarde a la apertura a los medios y profesionales de los stands, aunque todos ellos finalizaron el montaje.
El p¨²blico invitado, sobre todo coleccionistas y directivos de instituciones y museos, acudi¨® con antelaci¨®n a la comida prevista a las 14.30, organizada por American Express, a la que asistieron 300 invitados. En este acto, ?lvarez del Manzano agradeci¨® a los asistentes su presencia al demostrar el "valor c¨ªvico" de continuar con la vida cotidiana y rechazar a los que quieren romper la convivencia. Tuvo una referencia espec¨ªfica a los mexicanos que, a su juicio, van a hacer posible una edici¨®n muy especial. Anim¨® tambi¨¦n a los coleccionistas a adquirir obras de arte en la feria. El cocinero Sergi Arola intervino para condenar el atentado y destacar el papel de la cultura. El galerista Pepe Cobo, presidente de la Uni¨®n de Asociaciones de Galeristas de Arte de Espa?a, comprob¨® una reacci¨®n de solidaridad de la gente ante el ataque a la fragilidad de la cultura. "Lo principal es estar aqu¨ª y demostrar la mayor serenidad del mundo". La galerista argentina Orly Benzacar cree que el ataque se va a convertir en un claro apoyo.
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