El filme espa?ol 'Inconscientes' clausura el Festival de Miami
Los temas pol¨ªticos y sociales han centrado esta edici¨®n
La edici¨®n de este a?o del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que se clausura ma?ana con la pel¨ªcula espa?ola Inconscientes, ha sido "un bar¨®metro de lo que est¨¢ pasando en el mundo". As¨ª lo afirma su directora, Nicole Guillemet, refiri¨¦ndose a la tem¨¢tica social y pol¨ªtica que predomina en los 117 filmes y documentales exhibidos a lo largo de la semana.
En Ruta a Bagdag (EE UU) y Gunner Place (Alemania-EE UU) muestran dos ¨¢ngulos de la guerra de Irak; Perros callejeros (Francia, Ir¨¢n) relata el desamparo de dos ni?os afganos; y Las tortugas pueden volar (Irak-Ir¨¢n) retrata la incertidumbre en la que viven los ni?os kurdos refugiados. El recorrido f¨ªlmico por la geograf¨ªa del sufrimiento humano pasa por El Salvador y sus ni?os-soldado (Voces inocentes, M¨¦xico-EE UU); el conflicto israelo-palestino (La pared, Francia-Israel); o las secuelas emocionales del Chile de Pinochet (La cuenca sola). La selecci¨®n no fue intencionada. "No estaba programado, las fui viendo y de repente cuando acab¨¦ de elegirlas me di cuenta del contenido social", explica Guillemet. "Los cineastas est¨¢n cont¨¢ndonos las desigualdades, el racismo, los conflictos. Es como un despertar de la conciencia, muy positivo, porque si no nos lo est¨¢n comunicando al menos el cine s¨ª lo est¨¢ haciendo".
Problem¨¢tica social, drama o comedia, en la oferta de la 22? edici¨®n de MIFF ha habido para todos los gustos. Y ciertamente las cintas han gustado, a juzgar por la afluencia de p¨²blico, m¨¢s de 55.000 espectadores seg¨²n c¨¢lculos preliminares. La muestra ha crecido exponencialmente de la mano de Guillemet, desde que se hizo cargo hace tres a?os cuando muchos cr¨ªticos dudaban de su supervivencia. Guillemet, que hab¨ªa codirigido durante 18 a?os el festival de Sundance, le dio un vuelco en estructura y contenido. Es m¨¢s atrevido, tiene m¨¢s sabor iberoamericano y un mayor enfoque femenino.
Se han proyectado pel¨ªculas de 47 pa¨ªses. Espa?a ha participado con cuatro: Los nombres de Alicia, de Pilar Ruiz Guti¨¦rrez; Fuera del cuerpo, de Vicente Pe?arrocha; El crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia; e Inconscientes, de Joaqu¨ªn Oristrell. Esta ¨²ltima es una de las dos favoritas de Guillemet -"es brillante", dice-, junto a la china Carta de una mujer desconocida, de Xu Jingley.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.