Reclamos seguros
EN EL DOBLE reparto del Lohengrin madrile?o sobresalen inmediatamente dos estrellas: la mezzosoprano Waltraud Meier y el tenor Peter Seiffert. Meier se ha convertido en la Kundry de su generaci¨®n, pero ha transitado con similar acierto otros papeles wagnerianos de su cuerda como Ortrud, Fricka, Waltraute o Venus, y seguidamente algunos sopraniles como Sieglinde (que cant¨® ya en el Teatro Real en medio del delirio) o Isolda. Aunque ha hecho repertorio ruso (Juana de Arco de Chaikovski), franc¨¦s (Marguerite de Berlioz, Dalila, Carmen, Didon, Giulietta de Offenbach) e italiano (?boli, Santuzza), as¨ª como una magn¨ªfica Marie de Wozzeck o la Leonore beethoveniana, la Meier es sobre todo, quiz¨¢ predispuesta por su nombre de pila, una excepcional cantante wagneriana. Por la categor¨ªa de sus medios, la saneada musicalidad y la intensidad de sus conceptos. Hasta le ayuda su m¨¢s que agradable f¨ªsico.
Peter Seiffert, como otros colegas inmediatos (Ren¨¦ Kollo, Siegfried Jerusalem), pas¨® de tenor l¨ªrico a lo Tamino mozartiano a enfrentarse a h¨¦roes wagnerianos de menor a mayor peso (Siegmund, Parsifal). Ya estuvo presente en el estreno del Lohengrin de Friedrich en aquel Berl¨ªn de 1990, en su reposici¨®n muniquesa de 1999 y luego lo cant¨® en otros escenarios de prestigio incluido Bayreuth. Su interpretaci¨®n se considera hoy la mejor, por su encendido lirismo, la seducci¨®n t¨ªmbrica y el ajustado sentido del matiz. Entre el resto del solvente equipo de otros tenores, bajos y bar¨ªtonos, todos afectos al repertorio, Elsa encontrar¨¢ en Petra-Maria Schnitzer o en Gwynne Geyer dos sopranos a la altura de lo recomendable. La Schnitzer (actual esposa de Seiffert, viudo de Lucia Popp) ya la cant¨® en Bayreuth y Geyer triunf¨® con Elsa en Barcelona hace unos cuatro a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.