Un Deportivo- Galatasaray para buscar el sentido de Europa
Aparte de las constituciones, de la Uni¨®n, del estado del bienestar -y del mejorestar en algunos pa¨ªses que en otros-; aparte de la econom¨ªa pujante, de la historia com¨²n, de los vuelos baratos, las salchichas y la cocina mediterr¨¢nea, ?qu¨¦ define mejor Europa? Y, ?qu¨¦ la separa m¨¢s de lo necesario? Pues el f¨²tbol, por un lado, y ese babel de lenguas que es aconsejable romper para comunicarse por otro. One day in Europe, del alem¨¢n pol¨ªglota Hannes St?hr, que ha sido titiritero en Galicia y hoy es cineasta agitador en Berl¨ªn, trata de dar algunas respuestas a lo que el director llama "el estilo de vida europeo". Pero, por supuesto, la pel¨ªcula, -coproducida en Espa?a por Filma Nova-, intenta plantear muchas m¨¢s preguntas con cuatro historias alternas que transcurren el d¨ªa que se juega en Mosc¨² una final de la Copa de Europa entre el Deportivo de la Coru?a y el Galatasaray de Estambul.
Tono de comedia, inteligente, provocadora, fresca, con actores desconocidos entre los que destaca -y a quien se aplaudi¨® a rabiar en la rueda de prensa- el gallego Miguel de Lira, guardia urbano en Santiago de Compostela, auxiliador de un peregrino h¨²ngaro al que le roban la c¨¢mara de fotos o Luis Tosar, en un papelito como hincha del Depor, One day in Europe viaja a los extremos del continente con una inglesa atracada en Mosc¨², un alem¨¢n listillo y sospechoso en Estambul y dos c¨®micos callejeros franceses que discuten en Berl¨ªn, todos ellos rodeados constantemente de los hinchas de una hipot¨¦tica final de f¨²tbol.
Extremos
Hannes St?hr eligi¨® los puntos en los que se desarrolla la pel¨ªcula por representar extremos. "Pas¨¦ un tiempo en Santiago, tengo amigos en Estambul y vivo en Berl¨ªn, pero todos esos lugares representan extremos que deben unirse en un cruce de caminos", dice. Lo que fue puro azar han sido las lenguas en las que se manejan los personajes: ingl¨¦s, ruso, franc¨¦s, espa?ol y turco. "Debemos buscar una lengua com¨²n. Creo que acabaremos todos entendi¨¦ndonos en un ingl¨¦s europeo trufado de palabras de todos los pa¨ªses, pero tambi¨¦n debemos apoyar la cultura de los subt¨ªtulos", asegura el director.
La pel¨ªcula no s¨®lo explota las lenguas, sino tambi¨¦n los lenguajes art¨ªsticos genuinamente europeos como la picaresca, dec¨ªa Miguel de Lira. "Es as¨ª. Es algo que necesita Europa, tenemos una impresi¨®n muy seria de lo que somos, necesitamos menos tratados y m¨¢s humor o m¨¢s trato entre nosotros", dec¨ªa el actor. Algunos han querido ver demasiados clich¨¦s en esta comedia y los hay, pero dando volteretas y h¨¢bilmente transformados en las realidades que esconden. "He utilizado clich¨¦s porque existen pero lo que me interesa es ver qu¨¦ se encuentra detr¨¢s. Por ejemplo, en Espa?a, la expresi¨®n 'ma?ana' es un clich¨¦, pero oculta una genuina forma de afrontar la vida, con otro ritmo, otra tranquilidad, otra manera de relacionarse", asegura el director.
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