"Uno no debe perder nunca la capacidad de interesarse por cosas nuevas"
El compositor Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) imparte clases de T¨¦cnicas de Composici¨®n en Musikene, por lo que frecuentemente abandona su residencia londinense para acercarse a San Sebasti¨¢n. Esta semana se ha dejado caer tambi¨¦n por Bilbao para participar en la presentaci¨®n de la quinta edici¨®n del ciclo Organo Kontzertuak, en cuyo marco estrenar¨¢ en octubre Veni creator, una obra para ¨®rgano, coro de c¨¢mara y percusi¨®n. El estreno de otra obra suya, Oc¨¦ano, tambi¨¦n inaugur¨® la presente temporada de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi.
Pregunta. La Diputaci¨®n vizca¨ªna promociona Organo Kontzertuak como la ¨²nica temporada estable de conciertos de ¨®rgano "en todo el Estado". ?Por qu¨¦ no hay m¨¢s?
El compositor estrenar¨¢ en octubre una obra para ¨®rgano, coro de c¨¢mara y percusi¨®n
Respuesta. No s¨¦, en Espa?a hay ciclos de ¨®rganos barrocos y de otro tipo, pero hay pocos ¨®rganos sinf¨®nicos en salas de conciertos. Y mucho menos como el del Euskalduna. Aunque en Inglaterra s¨ª est¨¢ al orden del d¨ªa, casi todas las orquestas tienen un ciclo de ¨®rgano. El ¨®rgano creo que est¨¢ en auge porque se est¨¢n construyendo m¨¢s auditorios en los cuales hay cabida para ¨®rganos de ¨²ltima generaci¨®n, y puede haber un resurgimiento del instrumento.
P. ?Qu¨¦ puede adelantar de Veni creator?
R. Ocurrir¨¢ una serie de alternancia entre el coro y el ¨®rgano, una especie de estructura antitonal. Y se va a dar un choque de lenguajes, que creo que va a ser lo m¨¢s interesante de la obra. Vamos a ver c¨®mo funciona un tipo de material del pasado, hecho con t¨¦cnicas del pasado, aplic¨¢ndole t¨¦cnicas modernas o contempor¨¢neas. Quiero ver hasta d¨®nde se puede llegar, jugar con los extremos, desde lo m¨¢s simple a lo m¨¢s complejo. Es una especie de reto que me he planteado con esta obra.
P. Dice que hace falta apoyar a la m¨²sica de nuestro tiempo.
R. S¨ª. Se est¨¢ promocionando a much¨ªsimo nivel la arquitectura, la pintura o la escultura contempor¨¢neas. Las estamos viendo por la calle, d¨ªa a d¨ªa. Pero la m¨²sica todav¨ªa no est¨¢ tan presente. Hay autores nuevos, pero en ellos se est¨¢ recreando la m¨²sica del pasado, en vez de ser un poco m¨¢s consecuentes y llevar m¨²sica nueva a nuestros auditorios. No debemos olvidarnos nunca de la m¨²sica contempor¨¢nea cuando hablamos de las artes contempor¨¢neas. Uno no debe perder nunca la capacidad de interesarse por cosas nuevas, de ser curioso.
P. Naci¨® en Bilbao y reside en Londres. Dos mundos bien diferentes.
R. S¨ª, son dos mundos diferentes, pero ninguno en detrimento del otro. Esto es m¨¢s peque?o, evidentemente, pero la oferta cultural est¨¢ muy bien para el tama?o de la ciudad. Y Londres es una de las capitales mundiales de la cultura, hay de todo.
P. Como profesor en Musikene, ?qu¨¦ balance hace de los cuatro a?os de actividad del Centro Superior de M¨²sica?
R. El balance es bueno. El nivel del profesorado es alucinante, pero hace falta tambi¨¦n espacio suficiente para que se pueda desarrollar la docencia a gusto. ?sa es la principal pega. Pero se est¨¢ consiguiendo bastante en poco tiempo, est¨¢ empezando a ser un centro de referencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.