Miguel Olid logra un premio en Tokio
El cineasta sevillano recibe un galard¨®n por el documental 'Trabajando con la muerte'
El documental Trabajando con la muerte, escrito y dirigido por Miguel Olid (Sevilla, 1965), ha conseguido un premio -en concreto un Excellent Award- en el prestigioso Tokyo Video Festival. Este certamen internacional est¨¢ organizado por la empresa JVC y es uno de los m¨¢s veteranos de Asia, con cerca de 30 ediciones ya en su haber. Al certamen de Tokio se han presentado m¨¢s de 2.600 producciones de 39 pa¨ªses. El elevado n¨²mero de pel¨ªculas inscritas propici¨® que el proceso de selecci¨®n comenzara el pasado octubre y concluyer¨¢ en enero. S¨®lo 100 pel¨ªculas fueron seleccionadas (un 75% procedentes de Jap¨®n y otros pa¨ªses de la zona como China, Vietnam o Taiwan).
El festival se clausurar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado en una ceremonia de cinco horas de duraci¨®n en la que se entregar¨¢n los premios. El documental de Olid recoge el testimonio de varios profesionales que tienen en com¨²n su cercan¨ªa a la muerte durante su jornada laboral. Trabajando con la muerte explora en uno de los asuntos tab¨² de la sociedad occidental contempor¨¢nea, un aspecto que el hombre de hoy parece insistir en dejar arrumbado en el olvido.
La pel¨ªcula re¨²ne un elenco de personas ocupadas en los quehaceres m¨¢s variopintos. As¨ª, entre los que intervienen figuran una psic¨®loga de enfermos terminales, un forense, un maquillador de cad¨¢veres, un inspector de la polic¨ªa cient¨ªfica, un funerario y un sepulturero. Olid opina que "dada la diferencia de culturas y de modos de enfrentarse a la muerte que se dan en Espa?a y Jap¨®n, quiz¨¢s la mirada que ofrece el documental, en el que incluso sale a relucir el humor negro espa?ol, ha podido contribuir a que el jurado, formado exclusivamente por japoneses, se haya decantado a premiarlo".
En opini¨®n del cineasta, "en Jap¨®n la cultura de la muerte es radicalmente opuesta a Espa?a". "No hay m¨¢s que verlo en la reciente ola de suicidios que azota Jap¨®n, donde el suicidio no se considera deshonroso, sino m¨¢s bien todo lo contrario, como ya recogen los c¨®digos de honor de los samur¨¢is. Tampoco es casual que el principal cineasta japon¨¦s, Takeshi Kitano, d¨¦ un especial protagonismo a la muerte en todas sus pel¨ªculas", agrega Olid.
?ste es el tercer galard¨®n que Trabajando con la muerte ha conseguido en los ¨²ltimos meses. Ha obtenido el premio al mejor documental en el certamen de cine Espiello, en Huesca. Y tambi¨¦n ha logrado el Premio Ciudad de Terrassa al mejor documental en el veterano certamen catal¨¢n.
Canal Sur
Producida por Paco Mill¨¢n para Omnibus, Trabajando con la muerte se realiz¨® sin ning¨²n tipo de subvenci¨®n p¨²blica. Cuenta con la participaci¨®n de Canal Sur Televisi¨®n. Este documental se estren¨® en el Festival Internacional de Cinema de Catalu?a, Sitges. Y despu¨¦s ha pasado por distintos festivales nacionales e internacionales, como los de Las Palmas o Bucarest (Rumania). El filme ha sido visto asimismo en una muestra de cine espa?ol organizada por el Festival Internacional de Gij¨®n. En noviembre del a?o pasado, se pudo ver en una retrospectiva de documentales en la Universidad Nacional de M¨¦xico y otras universidades del pa¨ªs azteca.
Trabajando con la muerte forma parte de la trilog¨ªa sobre la muerte emprendida por Miguel Olid. Esta trilog¨ªa se compone tambi¨¦n de El peso de la muerte y Sobrevivir a un hijo. Ambos filmes han sido asimismo presentados en el Festival Internacional de Cinema de Catalu?a, Sitges. El peso de la muerte recoge el testimonio de personas que accidental o voluntariamente han acabado con la vida de otros seres humanos. Sobrevivir a un hijo se centra en un tipo de muerte que rompe todos los esquemas del proceso natural: el fallecimiento de un hijo. Para dirigir este documental Olid se entrevist¨® con padres que perdieron a sus hijos por enfermedad, accidente o asesinato.
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