?ngela Molina y su hija Olivia debutan juntas en el escenario
Ambas estrenan con Juan D¨ªaz la versi¨®n teatral de 'El graduado'
El graduado fue un revulsivo social en los sesenta a ra¨ªz de la pel¨ªcula de Mike Nichols. Hace cinco a?os, el dramaturgo Terry Johnson hizo una versi¨®n teatral que desde entonces triunfa en numerosos pa¨ªses. Ahora llega a Espa?a (a partir del d¨ªa 24, en el teatro Coliseum de Madrid) con direcci¨®n de Andr¨¦s Lima y con el atractivo de ver el deb¨² teatral en Madrid de ?ngela Molina, su hija Olivia y Juan D¨ªaz al frente del reparto.
La obra de Terry Johnson (que ha sido traducida al espa?ol para esta producci¨®n de Stage Hokding por Juan Cavestany) parte, al igual que la pel¨ªcula, de la novela que Charles Webb escribi¨® en 1962, cuando ten¨ªa 23 a?os y estaba sensibilizado con los problemas que aquejan al protagonista, un joven reci¨¦n graduado que no sabe qu¨¦ hacer con su vida pero que s¨ª tiene claro que quiere rebelarse contra una sociedad que le parece hip¨®crita. Para ello toma como bandera, entre otras cosas, una liberaci¨®n sexual que pasa por seducir y dejarse seducir por una mujer madura y su hija.
El tr¨ªo formado por Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross fue decisivo para el ¨¦xito de la versi¨®n cinematogr¨¢fica, pero tambi¨¦n supone un referente de excesivo peso para los actores que ahora van a protagonizar esta historia. "Da mucho miedo y me veo como una inconsciente", dice ?ngela Molina. "Produce una gran ansiedad, pero mi personaje es un bomb¨®n y estoy muy feliz", comenta Juan D¨ªaz, quien reconoce en s¨ª mismo un lado perverso y, al mismo tiempo, una cierta inocencia. Debe ser la que saca a escena, para que no le pase como a Robert Redford, que fue rechazado para interpretar a Benjamin porque los productores no cre¨ªan que pudiera pasar como un joven inocente. Olivia, por su parte, afirma que ella tiene "miedo... y ansiedad y excitaci¨®n, y de todo". Lo que les da menos miedo son los referentes teatrales, que pasan por actrices como Kathleen Turner, Jerry Hall, Lorraine Bracco, Anne Archer o Nacha Guevara. Como ellas, ?ngela Molina se desnuda en escena, discretamente y de espaldas.
El ¨²nico que parece tranquilo es Andr¨¦s Lima, que dice que cuenta con un equipo tan s¨®lido que se siente muy seguro del resultado. Lima es uno de los j¨®venes valores del teatro espa?ol que ha surgido del teatro alternativo e independiente, donde sigue implicado con la compa?¨ªa Animalario. "Voy muy tranquilo", dice, "y eso que nos hemos alejado de la producci¨®n anglosajona, hemos hecho algo muy nuestro, diferente, con personalidad propia", se?ala Lima de su puesta en escena, de la que dice que es extrema: "Hay m¨¢s comedia y m¨¢s tragedia".
El director ha contado, como en la pel¨ªcula, con m¨²sica de Simon & Garfunkel, aunque ha a?adido temas de Frank Sinatra y Dean Martin, adem¨¢s de hacer canturrear algo a ?ngela Molina: "Pero como se supone que en ese momento estoy borracha, lo hago mal", dice la actriz. La escenograf¨ªa y el vestuario es de Rob Howell, aunque la ropa de ?ngela Molina en el escenario ha sido dise?ada para ella por Roberto Verino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.