El reverso del amor
En los ¨²ltimos a?os, diversos autores han abandonado el relato lineal de sus historias para experimentar (en general con buenos resultados) con el tiempo narrativo. Obligado por la motivaci¨®n de la trama, Christopher Nolan fascin¨® con Memento (2000); como si de un juego matem¨¢tico se tratara, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu fragment¨® 21 gramos no s¨®lo en el l¨ªmite secuencial, sino tambi¨¦n dentro de la propia escena, mientras que Gaspar No¨¦ comenz¨® Irreversible por los t¨ªtulos de cr¨¦dito finales para despu¨¦s ir retrocediendo en su historia hasta un aparente final feliz. Exactamente igual que No¨¦ (pero sin la pista sobre la estructura que aportaban los cr¨¦ditos finales en el comienzo) ha hecho el tambi¨¦n franc¨¦s Fran?ois Ozon, que ha contado el devenir de un matrimonio desde la firma del acta de divorcio hasta el primer encuentro amoroso.
5x2
Direcci¨®n: Fran?ois Ozon. Int¨¦rpretes: Valeria Bruni Tedeschi, St¨¦phane Freiss, G¨¦raldine Pailhas, Fran?oise Fabian. G¨¦nero: drama. Francia, 2004. Duraci¨®n: 90 minutos.
Las intenciones del autor de las estimables Bajo la arena (2000) y Swimming pool (2003), y tambi¨¦n del espeluznante disparate Ocho mujeres (2002), son evidentemente desmitificadoras sobre el poder del amor y sobre la perdurabilidad de ¨¦ste. Sin embargo, con un punto de partida tan aparentemente original, Ozon no acierta a describir la relaci¨®n entre sus protagonistas a trav¨¦s de sucesos que resulten atractivos. Adem¨¢s, la cuesta abajo sentimental (que, debido al sistema narrativo, en realidad es una cuesta arriba) nunca se ve de forma progresiva y, m¨¢s bien, va dando saltos mortales. De este modo, el espectador nunca ve ese matrimonio (ni al final ni en el inicio de su relaci¨®n) como la uni¨®n de dos personas que se quieren o se odian por la fuerza de la costumbre, de la pasi¨®n o de vaya usted a saber qu¨¦, sino como dos absolutos desconocidos que, de vez en cuando, se tiran unos crueles platos a la cara con una rabia tan inusitada como mal descrita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)