Cuando Hamlet cierra los ojos
Con Shakespeare sucede como con su lengua: se ha convertido en moneda de cambio internacional. Sus t¨ªtulos m¨¢s conocidos son reclamo seguro, y los programadores se ahorran los riesgos de la novedad y de los cl¨¢sicos menos trillados. El mercado demanda shakespeares. El autor de Hamlet debe parte de su preeminencia actual a que directores como Tyrone Guthrie se lanzaron a escenificarlo a la manera isabelina, y compa?¨ªas como la Royal y Cheek by Jowl mostraron ese modo de hacer por todo el mundo. Ning¨²n autor ha sido recrecido con tantas puestas en escena y de tanta calidad. Sus pares se miden con ¨¦l en el imaginario del lector m¨¢s a menudo que en el del espectador. Compiten con desventaja. En 2001, por ejemplo, en Espa?a se produjeron 17 montajes de Shakespeare (sin contar los invitados por festivales internacionales) por cuatro de Calder¨®n y de Eur¨ªpides. Todo conspira para que el espectador espa?ol de teatro cl¨¢sico se haya convertido en especialista en el dramaturgo de Stratford-upon-Avon. Tambi¨¦n llegan espect¨¢culos libremente inspirados en sus obras, como Hamlet. Dreams, que se representa del 24 al 27 de febrero en el Teatro Espa?ol. Andr¨¦i Zholdak, su director, escribi¨® a prop¨®sito del estreno de Un mes en el campo que su trabajo guarda con el original de Turgu¨¦nev la misma relaci¨®n que unas notas a pie de p¨¢gina. El director ucranio reinterpreta las obras que monta, reduce su texto al m¨ªnimo y ensancha su iconograf¨ªa.
"Hamlet. Dreams es un es-
pect¨¢culo visual de tres horas de duraci¨®n tejido en torno a las fantas¨ªas, obsesiones y deseos del pr¨ªncipe de Dinamarca", explica Ignacio Garc¨ªa, director de escena y adjunto a la direcci¨®n del Teatro Espa?ol. "Zholdak elabora im¨¢genes que evocan las revoluciones y guerras civiles de Ucrania. Desde el principio, su montaje genera una curiosidad enorme sobre d¨®nde va a ir a parar. Elabora, por ejemplo, una serie de cuadros vivientes separados por oscuros, durante los cuales la escena cambia por completo. Zholdak lleva la acci¨®n adelante y atr¨¢s, repite estructuras dram¨¢ticas y a?ade de su cosecha escenas en las que resuena la memoria del exilio de la Europa del Este. Su trabajo es inquietante, atractivo y de una pureza visual similar a la de los espect¨¢culos de Kantor y de Marthaler: no necesita el despliegue tecnol¨®gico de Lepage o de Wilson.
El director ucranio coloca a los personajes en movimiento constante, apoyado sobre una banda sonora bell¨ªsima, y con voces en off que hemos doblado al castellano".
Los grandes montajes extranjeros suelen llegar a Madrid despu¨¦s de pasar por Par¨ªs, Avi?¨®n o Edimburgo. No es el caso. El staff del Teatro Espa?ol vio Hamlet. Dreams en el Festival de Teatre Visual i Titelles, de Barcelona, en noviembre de 2004. V¨ªctor Molina, su director, conoci¨® a Zholdak a trav¨¦s de un programador holand¨¦s, y escogi¨® este montaje porque es m¨¢s peque?o y t¨¦cnicamente menos complicado que Un mes en el campo, Cuatro y medio (homenaje a Fellini), Goldoni Venice y Un d¨ªa en la vida de Iv¨¢n Denisovich, sus ¨²ltimos espect¨¢culos. En Hamlet. Dreams hay 34 actores en escena. "En Un d¨ªa en la vida de Iv¨¢n Denisovich, basado en la novela de Solzhenitsin, hay 120, y 15 perros que separan al p¨²blico del gulag", dice Molina. Zholdak (Kiev, 1962) estudi¨® en su ciudad natal, y luego en Mosc¨², con Anatoli Vassiliev, director que trabaja en una l¨ªnea ritual y mist¨¦rica, discordante con la escuela rusa. "Vassiliev le dijo que es el ¨²nico de entre sus alumnos al que puede llamar disc¨ªpulo: porque no intenta imitarle", explica Molina. "Realmente son cara y cruz. Vassiliev recoge el mito de lo arcaico y la pureza de los primeros signos de la experiencia teatral: es introspecci¨®n pura. Andr¨¦i Zholdak trabaja con los deshechos de la cultura contempor¨¢nea. Es trepidante y posmoderno".
En cierto modo, representa a la Ucrania que mira a Occidente. La Volksb¨¹hne le ha llamado para que haga sus dos pr¨®ximos montajes en Berl¨ªn, con actores alemanes y ucranios. All¨ª no podr¨¢ tener repartos tan amplios: eso es cosa de la Europa del Este. Hamlet. Dreams es una producci¨®n del Teatro Dram¨¢tico Berezil, de Jarkov, como Un d¨ªa en la vida de Iv¨¢n Denisovich y Un mes en el campo.
Hamlet. Dreams. Madrid. Teatro Espa?ol. Del 24 al 27 de febrero.
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