"Siento que 'Alatriste' es mi gran aventura"
A punto de comenzar el rodaje de su tercer filme, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes aparenta serenidad y mucha seguridad. Atr¨¢s quedan los pisos pobres y bares de barrio de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto y las catacumbas del metro de Sin noticias de Dios. Con Alatriste, el filme basado en el amargo personaje creado por Arturo P¨¦rez-Reverte y construido a partir de las cinco novelas del autor, D¨ªaz Yanes (Madrid, 1950) viaja al m¨¢gico mundo de los espadachines, las grandes batallas y la pomposidad del Siglo de Oro.
Pregunta. Se cumplen 10 a?os de su deb¨² en la direcci¨®n con Nadie hablar¨¢ de nosotras..., y Alatriste llega despu¨¦s de cuatro a?os de su ¨²ltima pel¨ªcula, Sin noticias de Dios.
"Los sentimientos del barroco, la confusi¨®n y los extremos que se viv¨ªan son muy parecidos a los de ahora, sobre todo en Espa?a"
"Pens¨¦ en Viggo Mortensen porque ¨¦l reun¨ªa dos cosas fundamentales: f¨ªsicamente era Alatriste, y adem¨¢s es una estrella que habla castellano"
Respuesta. ?Ah, s¨ª? ?Tanto ha pasado? ?Qu¨¦ desastre!
P. Se toma la direcci¨®n con absoluta calma. ?Es algo voluntario?
R. No. El par¨®n entre mis dos primeras pel¨ªculas no fue voluntario; transcurri¨® mucho tiempo entre ellas porque yo hab¨ªa escrito Madrid Sur y, despu¨¦s de mover el proyecto durante tres a?os y medio, no sali¨®. Esta vez no ha sido as¨ª porque llevo con Alatriste m¨¢s de dos a?os. Al a?o de terminar Sin noticias de Dios empec¨¦ a preparar este proyecto, pero, como es muy grande, lo he tenido que preparar mucho.
P. ?Es Alatriste su gran aventura cinematogr¨¢fica?
R. S¨ª. Por todo, por el ¨¦xito de las novelas de Arturo [P¨¦rez-Reverte], que conoce todo el mundo, porque es una producci¨®n muy compleja... Es como un salto al vac¨ªo. Lo siento como mi gran aventura personal y cinematogr¨¢fica. Nunca pens¨¦ que pudiera hacer una pel¨ªcula de esta envergadura hasta que me la ofrecieron. Es muy dif¨ªcil hacer este tipo de proyectos en el cine espa?ol. Adem¨¢s, nunca se te ocurre voluntariamente escribir un gui¨®n hist¨®rico a no ser que te ofrezcan la base para hacerlo, como en esta ocasi¨®n.
P. Despu¨¦s de dos filmes ¨ªntimos se lanza a una gran aventura con 10.000 extras y grandes batallas. Es un gran cambio en su carrera. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le preocupa?
R. A dos semanas de comenzar el rodaje, me preocupa casi todo. Para calmarme pienso que todas las pel¨ªculas son lo mismo: una c¨¢mara, los actores, el director y el equipo t¨¦cnico, y que al final todas se ruedan igual; lo mismo da el presupuesto que tengas, los extras que tengas. Lo importante es hacer una pel¨ªcula que a ti te guste y que a la gente le motive. Cuando me he puesto a preparar esta pel¨ªcula no he notado mentalmente mucha diferencia con respecto a las otras.
P. Le ofrecieron el gui¨®n y la direcci¨®n al mismo tiempo.
R. S¨ª. Yo estaba escribiendo el gui¨®n de La reina del Sur [tambi¨¦n novela de P¨¦rez-Reverte] y me ofrecieron Alatriste, escribirla y dirigirla. Tard¨¦ un segundo en decir que s¨ª.
P. ?Ha influido su profesi¨®n de historiador a la hora de retratar el Siglo de Oro espa?ol? ?Es una ¨¦poca que le interesa?
R. Exceptuando a los grandes historiadores especialistas en el siglo XVII espa?ol, Arturo es un gran experto en esa ¨¦poca. Las novelas te dan ya todas las claves. Cuando yo estuve en la facultad, el XVII fue un siglo que estudiamos muy a fondo. A m¨ª no s¨®lo me gustaba mucho, sino que, en alg¨²n momento, pens¨¦ en dedicarme profesionalmente al XVII. Tambi¨¦n impart¨ª clases como profesor de arte en torno al siglo XVII y Vel¨¢zquez. Quiz¨¢ no controlaba aspectos concretos, como por ejemplo c¨®mo eran las espadas, pero el trasfondo y la mentalidad del siglo los conoc¨ªa bastante bien. Como dec¨ªa el profesor Jover Zamora, el siglo XVII era el m¨¢s parecido al XX. Con el XVII espa?ol tienes la oportunidad de hacer una pel¨ªcula hist¨®rica, pero al mismo tiempo muy actual. Los sentimientos del barroco, la confusi¨®n y los extremos que se viv¨ªan son muy parecidos a los de ahora, sobre todo en Espa?a.
P. ?Qu¨¦ le ha pesado m¨¢s, el cine o la historia?
R. El cine, el cine. Creo que los historiadores y los expertos no van a encontrar un tema con el que matarme, est¨¢ todo muy bien documentado, pero me ha pesado el cine, porque al fin y al cabo lo que voy a hacer es rodar, y no escribir un libro.
P. Son cinco novelas sobre el capit¨¢n Alatriste en un solo gui¨®n. ?Qu¨¦ es lo que expresamente no quiso dejar fuera?
R. Siempre pens¨¦ que lo que no pod¨ªa hacer era cambiarla completamente. Ten¨ªa muy claro que quer¨ªa mantener el esp¨ªritu de Alatriste y de la gente que rodea a Alatriste.
P. ?Qu¨¦ tiene Alatriste como h¨¦roe cinematogr¨¢fico?
R. Es un h¨¦roe muy de ahora, m¨¢s bien un antih¨¦roe. Es un soldado de los tercios espa?oles y un espadach¨ªn a sueldo. Creo que expresa muy bien el mundo de ahora, lo que es un hombre de abajo que tiene su propio c¨®digo y conducta. En realidad, es una pel¨ªcula sobre los pobres del XVII. Suena un poco cursi, pero creo que es un western.
P. ?C¨®mo logr¨® convencer a una estrella internacional como Viggo Mortensen, que acababa de trabajar en la exitosa El Se?or de los Anillos, para protagonizar el filme?
R. Fue muy sencillo. Yo no conoc¨ªa a Viggo. Quien s¨ª era muy amigo suyo era Ray Loriga, que tambi¨¦n es ¨ªntimo amigo m¨ªo. Pens¨¦ en Viggo porque al ser una pel¨ªcula de tan alto presupuesto, ¨¦l reun¨ªa dos cosas fundamentales: f¨ªsicamente era Alatriste, y adem¨¢s es una estrella que habla castellano, porque lo que ten¨ªa muy claro es que esta pel¨ªcula nunca la hubiera rodado en ingl¨¦s. Viggo cumpl¨ªa as¨ª todos los requisitos. Ray Loriga le pas¨® el gui¨®n y dio la casualidad de que Viggo hab¨ªa visto mis dos pel¨ªculas y nos fuimos a verle a Berl¨ªn. Le gust¨® mucho el gui¨®n y me dijo que s¨ª desde el principio.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le interes¨® a ¨¦l como actor?
R. A ¨¦l le apetec¨ªa mucho hacer una pel¨ªcula en castellano, en Espa?a, hecha por espa?oles y, a ser posible, que fuera hist¨®rica.
P. ?Le ha servido usted de gu¨ªa en las visitas que ha realizado al Museo del Prado?
R. Viggo es un tipo muy culto y un actor muy personal. A ¨¦l le gusta ir solo a los sitios. Ha ido al Prado, ha callejeado, se ha comprado y le¨ªdo como 500 libros.
P. Alatriste mezcla el retrato ¨ªntimo y amargo de un personaje con grandes dosis de acci¨®n. ?Es f¨¢cil la combinaci¨®n?
R. En el gui¨®n es todo f¨¢cil. Me he rodeado de t¨¦cnicos muy cualificados que han hecho ese tipo de pel¨ªculas de acci¨®n para hacer esos grandes movimientos de masas y batallas. Espero que mi torpeza no se note mucho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.