Subirats cree que Espa?a a¨²n no ha superado la "atroz limpieza de cerebro" contra las culturas ¨¢rabe y jud¨ªa
"Espa?a tiene que redefinir su pasado en funci¨®n de su futuro en la UE y en oposici¨®n al pensamiento arcaico que pervive en la derecha espa?ola y en los n¨²cleos reaccionarios del catolicismo, y que no por m¨¢s arcaicos son menos agresivos", asegur¨® ayer el fil¨®sofo Eduardo Subirats (Barcelona, 1947) en Oviedo, en cuya universidad imparti¨® una conferencia a prop¨®sito de su obra m¨¢s reciente, Viaje al fin del para¨ªso, que acaba de editar Losada. Subirats, que actualmente imparte clases en la New York University, sostiene en Viaje al fin del para¨ªso que "no es posible formular un futuro entre Espa?a y la UE" en el ¨¢mbito cultural "sin revisar intelectualmente el pasado". Otra cosa, se?al¨®, es lo que se haga en t¨¦rminos pol¨ªticos porque "pol¨ªticamente todo es posible". A juicio de Subirats, "si Espa?a quiere ser intelectualmente algo, tiene que recomponer el pasado, integrando aspectos de su pret¨¦rito que fueron eliminados y rechazados s¨®lo porque no llevaban el signo de la cruz".
Pero lejos de ser un viaje al pasado, Subirats cree que esa redefinici¨®n necesaria es un crucial asunto del presente, como evidencia que en el debate sobre la propuesta de Constituci¨®n europea, el anterior Gobierno del PP apoy¨® el proyecto de fundamentar ese texto en los valores cristianos frente a la posici¨®n finalmente triunfante, que bas¨® la definici¨®n cultural europea en "los valores ilustrados y seculares". Sin embargo, "la primera formulaci¨®n del concepto secular de raz¨®n la plante¨® el gran pensador Averroes, al que la tradici¨®n nacionalista de la cultura espa?ola no considera espa?ol por ser ¨¢rabe", indic¨®.
Al igual que se ha hecho con la tradici¨®n isl¨¢mica, la cultura oficial espa?ola ha renunciado tambi¨¦n, seg¨²n Subirats, al pasado jud¨ªo e ignora los tiempos en que las tres culturas, "aun con diferencias, dialogaban entre s¨ª", todo ello en un periodo de "gran florecimiento cultural".
El autor demanda, por ello, "una revisi¨®n de la memoria" en el periodo comprendido entre los siglos XII y XX. En su opini¨®n, en Espa?a "se hizo una pr¨¢ctica de limpieza del cerebro tan atroz que se asentaron prejuicios grav¨ªsimos que condenan a la cultura espa?ola a la ignorancia".
Carencias y debilidades
En el mismo texto, Eduardo Subirats revisa la colonizaci¨®n de Am¨¦rica, para la que hace suyo el diagn¨®stico de Spengler, seg¨²n el cual aqu¨¦lla fue una "haza?a de bandidos". "Se diezmaron culturas que en muchos aspectos eran superiores a la europea", se?al¨® ayer el autor.
Hoy, el panorama cultural espa?ol reproduce, seg¨²n Subirats, viejas carencias y cr¨®nicas debilidades, como evidencia el hecho de que aun existiendo "geniales escritores que hacen recensiones brillantes", se carece de una "teor¨ªa y cr¨ªtica literaria, de paradigmas interpretativos, de una labor intelectual, en suma, vigorosa, que no existe en Espa?a". Todo ello es producto de la r¨¦mora que se arrastra a consecuencia "de la larga tradici¨®n de atraso, que arranca en el siglo XVII". A su juicio, en Espa?a a¨²n "no se ha hecho la transici¨®n cultural" y ni tan siquiera la universidad "ha cuestionado sus formas ancestrales, con consecuencias intelectuales fatales".
El fil¨®sofo ejemplifica la situaci¨®n actual con dos apreciaciones: "Los l¨ªderes de la cultura espa?ola siguen siendo los mismos de hace 30 a?os", y "la visi¨®n de lo espa?ol que tiene hoy el PP es tan propia del nacionalcatolicismo como la de Ramiro de Maeztu".
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