La enciclopedia visual de Renau se une a la iconograf¨ªa mexicana
Una exposici¨®n recoge testimonios de la cultura popular
El proyecto del artista Josep Renau (Valencia, 1907-Berl¨ªn, 1982) de realizar una enciclopedia visual durante su exilio en M¨¦xico forma parte de la exposici¨®n Iconofagia. Imaginer¨ªa fotogr¨¢fica mexicana del siglo XX, organizada por la Comunidad de Madrid y abierta en la sala Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, hasta el 27 de marzo). La cultura popular se manifiesta en distintos g¨¦neros de ediciones ilustradas.
Josep Renau tiene un lugar en la historia ilustrada de la cultura popular mexicana. En la exposici¨®n Iconofagia, en la que colaboran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretar¨ªa de Relaciones Exteriores (Ser), con motivo del programa M¨¦xico en Arco 2005, se presentan materiales de su proyecto de Enciclopedia Visual, de la que s¨®lo se lleg¨® a publicar un tomo.
El ilustrador y dise?ador gr¨¢fico estuvo exiliado en M¨¦xico desde 1939 hasta 1958, en que traslada su residencia a Berl¨ªn este. En este tiempo fund¨® el estudio Imagen Publicidad Pl¨¢stica y renov¨® con sus carteles la industria del cine, con t¨¦cnicas de aer¨®grafo, collage y proyecci¨®n fotogr¨¢fica. Intervino con Siqueiros en el mural Retrato de la burgues¨ªa y colabor¨® en revistas como Espa?a peregrina y Las espa?as. En la serie The American Way of Life desarroll¨® todas las posibilidades del fotomontaje.
El comisario de la exposici¨®n, Alfonso Morales, cr¨ªtico de arte y director de la revista Luna C¨®rnea, ha seleccionado algunas piezas del archivo iconogr¨¢fico de Renau, que pertenecen al Archivo Guadalupe Gaos, como ejemplos de fotomontaje. En los textos se indica que el artista quiso crear un banco con "todas las im¨¢genes del mundo", con reproducciones y recortes.
En la primera planta del antiguo dep¨®sito, junto a Renau se han situado -sobre tableros de dibujo, l¨¢mparas y lupas- los trabajos de Jos¨¦ Trinidad Romero y su obra cumbre del fotomontaje en la historieta, Santo. El Enmascarado de Plata, con variaciones de fotograf¨ªas, textos y dibujos. Al final del montaje se proyecta un v¨ªdeo con fragmentos de pel¨ªculas del luchador, entre 1917 y 1984.
En la segunda planta se han colocado las "rutas de la pasi¨®n" de Antonio Caballero, realizador de "sue?os rosas", que lleg¨® a publicar 500 novelas gr¨¢ficas en los a?os sesenta y setenta, y el periodismo gr¨¢fico de Nacho L¨®pez, con im¨¢genes de su fotoensayo La Venus se fue de juerga por los barrios bajos, de 1953. Tambi¨¦n aparecen los "fetichismos de papel", con revistas galantes de los a?os cincuenta. Esta zona ha provocado un cartel en la mesa de entrada en el que se informa de que "algunas im¨¢genes pueden ser sensibles al espectador", tras la retirada durante el montaje de algunas postales pornogr¨¢ficas de los a?os cincuenta, que se mantienen en el cat¨¢logo. En la tercera planta se han distribuido las im¨¢genes de Manuel Ramos sobre la Virgen de Guadalupe y apariciones y Jos¨¦ G. Cruz con las aventuras de Santo. En cada artista se proyectan otros trabajos, para completar los procesos de la utilizaci¨®n de las im¨¢genes y su "pedacer¨ªa" -las tijeras cuelgan desde la b¨®veda-, con textos en el cat¨¢logo de Alfonso Morales, Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea.
Babelia
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