'Memoria del saqueo' documenta la crisis argentina
Con esta obra, Solanas obtuvo en Berl¨ªn el Oso de Oro Honor¨ªfico
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No fue con una cacerola, sino con una c¨¢mara digital entre las manos, como se lanz¨® Fernando Pino Solanas a las calles de Buenos Aires el 19 de diciembre de 2001, junto a miles de compatriotas que protestaban contra el Gobierno de De la R¨²a, el corralito y la ruina. Aquel material fue el origen del documental Memoria del saqueo, que fue presentado en el pasado Festival de Berl¨ªn -en el que obtuvo el Oso de Oro Honor¨ªfico- y que hoy se estrena en Espa?a.
"El filme se gest¨® sin darme cuenta. Aquellos d¨ªas comenc¨¦ a grabar. Siempre tuve una vocaci¨®n de historiador. Se trata de una memoria contra el olvido. Como ciudadano, sent¨ª la responsabilidad de dar mi testimonio. Luego lleg¨® la parte apasionante de darle forma al material, de componer un discurso en un rect¨¢ngulo. Hice seis montajes", explic¨® Solanas (Buenos Aires, 1936), cuyo primer filme, el documental La hora de los hornos (1966), realizado junto a Octavio Getino, le vali¨® un amplio reconocimiento internacional. Con su ¨²ltima producci¨®n, el director regresa al territorio, ya explorado entonces, de la denuncia.
Memoria del saqueo elabora una g¨¦nesis de la ruina que desemboc¨® en la revuelta popular. Desde la deuda privada contra¨ªda por la dictadura militar y asumida por el presidente Ra¨²l Alfons¨ªn hasta las privatizaciones de compa?¨ªas estatales como la petrolera YPF o Aerol¨ªneas Argentinas, pasando por la Ley de Punto y Final y Obediencia Debida, Solanas apunta directamente a los responsables que sumieron al pa¨ªs en la ruina y la miseria. "Hemos vivido 15 a?os entre chantajes y la ciudadan¨ªa se vio corro¨ªda por eso, en la inmundicia". Denuncia el uso de "la traici¨®n como bandera" y la corrupci¨®n imperante en el Gobierno de Menem, el papel del FMI y de grandes corporaciones financieras como el Citibank, de los sindicatos, de los medios de comunicaci¨®n y del poder judicial.
Asegura Solanas que en su ¨¦poca de diputado del Frente Grande en los noventa denunci¨®
lo mismo que ahora. Aquello le vali¨® seis balazos en las piernas en una "operaci¨®n de escarmiento de Estado". Inmerso en el montaje de Argentina latente -un documental sobre "lo que est¨¢ vivo a pesar de todo"-, el director conf¨ªa en el valor del cine: "Se ha escrito mucho sobre este tema, lo que agrega una pel¨ªcula es el fresco de la vida, la carga emocional".
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