Literatura de consumo
La novela de consumo sigue diversos g¨¦neros dependiendo de las modas. Y existe una tendencia en Bilbao a situar en la ciudad tramas m¨¢s o menos veros¨ªmiles que acerquen al lector historias bien compuestas y que le hagan pasar un rato agradable . El nivel simb¨®lico de estas trama propuestas puede resultar d¨¦bil, desde diversos ¨¢ngulos, pero no es ¨¦sa su finalidad principal.
El consumo literario, tan denostado pero tan necesario para crear y mantener lectores, se reafirma en estas novelas fundadas en las tramas. Javier Otaola en Brocheta de carne y J. Ab¨¢solo en Hollywood-Bilbao confiaron en las formas de la novela polic¨ªaca para situar en la Villa acciones ficticias o m¨¢s atentas a la realidad que nos circundaba.
Alejandro J. Oviedo en El unicornio azul ha preferido una acci¨®n que mezcla el viejo g¨¦nero polic¨ªaco con una novela de claves y de sectas m¨¢s o menos secretas, con un toque de misterio entreverado en una historia de amor.
Resulta normal que un editor escoja otra editorial distinta a la suya para dar a conocer lo que creo que es su primera novela en castellano, y en este relato se evidencia las ganas de crear las condiciones para una lectura ¨¢gil y f¨¢cil. La b¨²squeda de un libro que podr¨ªa demostrar que Jes¨²s s¨®lo fue un l¨ªder revolucionario remite a una ficci¨®n que m¨¢s vale que no se conozca en Eco, y las referencias a la posibilidad de encontrar la tumba de Cristo, escondida por los Templarios en la falda de un monte franc¨¦s, recuerda a novelas de leyendas c¨¢taras. Pero los protagonistas, Montero y Carla, quien lleva dibujado un unicornio, representan la pureza en un mundo ca¨®tico, representado en un espacio conocido.
Alejandro J. Oviedo: El unicornio azul. Hiria. San Sebasti¨¢n, 2005, 236 p¨¢ginas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.