"La alta Edad Media es una ¨¦poca de catarsis"
Es una ¨¦poca de aut¨¦ntica b¨²squeda de identidad, de p¨¦rdida de referencias, "de catarsis", dice Jos¨¦ ?ngel Garc¨ªa de Cort¨¢zar, uno de los medievalistas m¨¢s prestigiosos de Espa?a, catedr¨¢tico de la Universidad de Cantabria. Conoce como pocos la historia de la alta Edad Media, los cruces y los enlaces de un tiempo en el que, reci¨¦n resquebrajado el Imperio Romano, Europa se convierte en un rompecabezas, en un espejo fracturado de territorios sin rumbo claro que van buscando columnas donde agarrar sus destinos y donde Carlomagno se convierte por habilidad, capacidad y estrategia en el referente a seguir.
Pregunta. Tras el hundimiento de Roma, Europa se convierte en un tablero de reinos que parecen el germen de lo que hoy conocemos como naciones. ?C¨®mo eran?
Respuesta. El tr¨¢nsito del Imperio Romano Germ¨¢nico da lugar al embri¨®n de reinos del medievo. El componente germ¨¢nico es muy importante al final y en Espa?a, sobre todo por la presencia de godos e hispanogodos. Para todos ellos, el referente de organizaci¨®n sigue siendo Roma, hasta el punto de que todos los reinos que van surgiendo pueden ser considerados peque?os imperios romanos que defienden la continuidad del Estado p¨²blico, algo que cambia a partir del a?o 1.000 rebaj¨¢ndose a la relaci¨®n de se?ores y vasallos.
P. ?Se puede hablar de una ¨¦poca de crisis profunda?
R. Hay teor¨ªas que defienden una forma evolucionista, con las que yo estoy de acuerdo, que sostienen que se trata de un desarrollo natural hasta la forma feudal. Aunque tambi¨¦n se trata de una ¨¦poca de catarsis que va tomando forma desde el siglo III, donde las cosas empiezan a ser de otra manera, con el cristianismo como referente, que se despide del mundo de la antig¨¹edad y entra en otro espacio.
P. Un nuevo espacio en el que Carlomagno irrumpe en el siglo VIII, como figura de referencia.
R. Es un referente totalizador, el que gobierna esa nueva Europa cristiana con otra identidad.
P. ?Cu¨¢les son los elementos que le llevan a dominar el continente?
R. El papel que juega su abuelo, Carlos Martel, en la batalla de Poitiers en el 732 es importante porque es la primera victoria de la cristiandad frente al islam reconocida como tal, ya que la de Covadonga, que fue 20 a?os antes, pasa desapercibida. De hecho, en Toledo existe un documento que la describe as¨ª y en el que a los vencedores se les denomina como europeos. A Carlos Martel le sucede su hijo, Pipino, El Breve, y despu¨¦s llega Carlomagno, que se convierte en rey de los francos. Pero lo que de verdad le lleva a ser reconocido como emperador es el apoyo que da al Papado, al que presta ayuda frente al acoso de los reinos m¨¢s pr¨®ximos a Roma. Eso, su labor de contenci¨®n frente a los ¨¢varos, sajones y los musulmanes al Sur y al Este y una labor de organizaci¨®n de pol¨ªtica interna interesante con la creaci¨®n de los condados hacen que se le vea como un gobernante capaz de asegurar el espacio de la cristiandad.
P. A ese nuevo imperio, ?le podemos considerar nueva civilizaci¨®n?
R. Es una ¨¦poca que va conformando el mapa de la Europa actual. La Uni¨®n de hoy difiere poco del mapa de mediados del siglo XIV, y a eso el primer empuje lo da Carlomagno, seguido de los otones en el siglo X y el renacimiento del siglo XII, cuando los europeos toman conciencia de su capacidad colectiva y de ser diferentes a los dem¨¢s.
P. Y ese renacimiento, ?c¨®mo se afronta?
R. Es una ¨¦poca muy fascinante, equiparable al del siglo XVI, pero que no cuenta con la fuerza del instrumento del arte como arma propagand¨ªstica. Es m¨¢s filos¨®fico. Se basa en una interpelaci¨®n a los cl¨¢sicos. En la ¨¦poca de Carlomagno se estudia a Cicer¨®n y a Tito Livio, y en el siglo XII se sumergen en el meollo de la cultura grecolatina con Plat¨®n y Arist¨®teles. Frente a las teor¨ªas teocr¨¢ticas, los pensadores de esa ¨¦poca ven que en la antig¨¹edad los hombres eran capaces de conocer su lugar en el mundo con otros dioses y con ellos obtienen nuevos patrones con los que afrontar los retos de su sociedad.
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