Los nuevos inventores de M¨¦rida
La ciudad extreme?a renueva su perfil con exquisita arquitectura contempor¨¢nea
Desde hace dos d¨¦cadas, cuando Rafael Moneo proyect¨® el Museo Romano, una de sus obras maestras, M¨¦rida reinventa su perfil. Un museo casi perfecto para una de las ciudades que mejor han sabido entender los retos arquitect¨®nicos del siglo XXI, no s¨®lo sin olvidar, sino respetando y reforzando su legado hist¨®rico. "En M¨¦rida no podemos quedarnos anclados en la monumentalidad romana, que, siendo ¨²nica, es irreproducible", dice el alcalde, Pedro Acedo.
El ¨²ltimo edificio construido es un volumen sorprendente, s¨®lido y rebosante de luz, que ha merecido atenci¨®n en revistas como Wallpaper: el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Una construcci¨®n que, junto con el puente Lusitania, de Santiago Calatrava, y el puente romano, domina el perfil ribere?o del Guadiana. Los vestigios de la ciudad fundada en el a?o 25 antes de Cristo forman parte del acervo de los emeritenses. Pero cada vez son m¨¢s los que a?aden a ese legado las creaciones de los mejores arquitectos actuales, edificios que se miran en las murallas, el puente romano, el arco de Trajano o el Teatro y el Anfiteatro para integrarse en un espacio vigoroso que cobra dimensiones inesperadas.
1 NIETO-SOBEJANO
Lo que singulariza el Palacio de Congresos de Nieto-Sobejano, pr¨®ximo a inaugurarse, es la fluidez del di¨¢logo que establece con el entorno. Los autores explican que un aspecto fundamental y original del proyecto es la colaboraci¨®n con la escultora Esther Pizarro para el relieve exterior, "formado por un sistema de paneles de hormig¨®n basados en la topograf¨ªa de la ciudad". Del Palacio de Congresos destacan su aspecto resistente, infranqueable, como un castillo preparado para soportar un largo asedio. Sin embargo, por dentro es luminoso y abierto: alberga un auditorio para 1.000 personas y una sala para 300.
2 NAVARRO BALDEWEG
Tambi¨¦n junto al Guadiana aparece la Presidencia y Consejer¨ªas de la Junta de Extremadura. El arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1954), autor de proyectos como el teatro Canal de Madrid (en construcci¨®n), parti¨® en este proyecto, de 1995, del respeto a unos restos arqueol¨®gicos romanos como condici¨®n sine qua non. Aqu¨ª se erige el centro de interpretaci¨®n de la Morer¨ªa, que se adapta al trazado de una calzada romana aleda?a y respeta el yacimiento. Vol¨²menes revestidos de placas de piedra, monumentales pero sencillos, la fachada trasera descubre el acristalamiento de los corredores que los conectan.
3 SANTIAGO CALATRAVA
Desde la alcazaba, sobre los restos de la muralla, se dominan los casi 800 metros del puente romano, con el puente Lusitania, de Santiago Calatrava, en segundo plano. Es posible deleitarse con la sencillez en la sucesi¨®n de arcos de piedra del primero, del siglo I, mientras el viajero intenta acostumbrarse al efecto visual del Lusitania, donde dominan acero y hormig¨®n. El puente de Calatrava (Valencia, 1951) mide casi 500 metros, y cuando se construy¨®, en 1991, respond¨ªa a las necesidades de una ciudad en expansi¨®n. Los peatones circulan por el centro, pasando debajo del gran arco de acero, mientras a los lados se sit¨²an las v¨ªas para los coches.
4 ?BALOS Y HERREROS
Otro estudio de arquitectos, ?balos y Herreros, uno de los equipos m¨¢s influyentes de la arquitectura espa?ola, complet¨® en 2001 el edificio de los servicios administrativos y nuevas titulaciones de la Universidad de Extremadura. I?aki ?balos (San Sebasti¨¢n, 1956) y Juan Herreros (El Escorial, 1958) proyectaron este volumen de tres plantas en el que la azotea tiene una cubierta vegetal y las paredes est¨¢n envueltas en unas celos¨ªas regulables. Esta piel, pensada para adecuarse a la dureza del sol y a las brisas del r¨ªo, da una audaz soluci¨®n bioclim¨¢tica al conjunto.
5 RAFAEL MONEO
Si hay alg¨²n arquitecto que integra lo hist¨®rico en sus proyectos, capaz de conjugar af¨¢n innovador con respeto por el legado romano, es Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937). Inaugurado en 1986, se encuentra junto a la zona del Anfiteatro y el Teatro.El museo, rectangular y de ladrillo, tiene tres alturas. La baja muestra los resultados de las excavaciones en el Anfiteatro, el Teatro o el Circo, mientras la primera recoge cer¨¢micas, monedas y objetos tradicionales. La segunda detalla la vida cotidiana en Em¨¦rita Augusta.
GU?A PR?CTICA
Dormir y comer.- Hotel Cervantes (924 31 49 61; www.hotelcervantes.com). Camilo Jos¨¦ Cela, 10. La doble, desde 60 euros.- Parador de M¨¦rida (924 31 38 00). Plaza de la Constituci¨®n, 3. Conserva la estructura del antiguo convento del siglo XVIII. La habitaci¨®n doble, 110.- Mes¨®n Casa Nano (924 31 82 57). Castelar, 3. Alrededor de 20 euros.- Cervecer¨ªa 100 Montaditos (www.cerveceria100montaditos.com; 902 19 74 94). Trajano, esquinaa F¨¦lix Valverde. Unos 10 euros.Informaci¨®n- Oficina de turismo de M¨¦rida (924 00 97 30; www.merida.es).- Turismo de Extremadura (924 00 83 63; www.turismoextremadura.com).- Museo Nacional de Arte Romano (924 31 16 90; mnar.es).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.