Prada se anuncia con un poema
Berl¨ªn, Ridley Scott y su hija, un poema an¨®nimo, Blanca Li, Miuccia Prada y Daria, la ¨²ltima diosa de las pasarelas. Un peculiar c¨®ctel con el que el gigante de la moda italiana realiza un cortometraje promocional que evoca la dualidad de la mujer y de paso da a conocer su perfume.
Quienes la conocen dicen que Miuccia Prada, directora creativa y propietaria de un gigante de la moda que factur¨® m¨¢s de 1.500 millones de euros en 2002, es una mujer que sabe lo que quiere. Y como tal se comport¨® en su primera reuni¨®n con la joven realizadora brit¨¢nica Jordan Scott. Miuccia deseaba que su nuevo perfume, la primera incursi¨®n del imperio Prada en el mundo de la cosm¨¦tica, evocara la dualidad de la mujer. Y as¨ª deb¨ªa reflejarse en el cortometraje promocional que hab¨ªa encargado a la joven directora y a su padre, Ridley Scott, autor de pel¨ªculas como Blade runner o Alien.
De su primer encuentro con Miuccia Prada, Jordan Scott sali¨® con un punto de partida. "Me hizo pensar en un poema, Thunder, perfect mind", recuerda en un e-mail la directora, que hasta entonces s¨®lo contaba con dos cortometrajes en su haber. "Es uno de mis favoritos, un poema que muestra la multiplicidad de la mujer. Ilustra la uni¨®n entre los opuestos. Y en cierto modo sent¨ª que tambi¨¦n Prada y la se?ora Prada eran una especie de uni¨®n entre opuestos".
De esta forma, un poema de cerca de dos mil a?os de antig¨¹edad se iba a convertir en el instrumento elegido para comunicar la filosof¨ªa Prada a la mujer del siglo XXI. Un misterioso texto del que se desconoce el autor, as¨ª como el lugar y la fecha exacta en que fue escrito. En diciembre de 1945, unos campesinos egipcios encontraron un pu?ado de antiguos papiros manuscritos enterrados en un lugar del alto valle del Nilo, junto al pueblo de Nag Hammadi. Entre ellos estaba este Thunder, perfect mind (Trueno, mente perfecta), originariamente escrito en griego. Un poema en el que una especie de deidad femenina se define a base de contradicciones. "Soy la primera y la ¨²ltima, / la esposa y la virgen, / la madre y la hija".
Versi¨®n siglo XXI. En el papel de diosa, la ¨²ltima diosa de las pasarelas. Daria Werbowy, modelo canadiense de 21 a?os. Recibi¨® un curso intensivo de dos semanas de interpretaci¨®n en Londres para prepararse y recuerda el rodaje como "una experiencia incre¨ªble". Se mostraba entusiasmada hace unas semanas en la fiesta de presentaci¨®n del anuncio, celebrada en un imponente edificio que alberg¨® una piscina p¨²blica en el Berl¨ªn oriental. "Es la primera vez que hago algo en el terreno del cine. Sin duda, ha abierto una puerta nueva para m¨ª, algo en lo que estoy muy interesada". Puede que Werbowy, quien ha declarado en varias ocasiones que su carrera como modelo terminar¨¢ a los 27 a?os, haya encontrado un proyecto de futuro.
Detr¨¢s de la c¨¢mara. La directora Jordan Scott cont¨® con la valiosa ayuda de su padre, un veterano con m¨¢s de 2.500 anuncios a sus espaldas. "Desempe?¨¦ un papel de consultor", explica Ridley Scott v¨ªa e-mail. "Ha sido una experiencia interesante desde el punto de vista personal y tambi¨¦n desde el profesional. Tengo una excelente relaci¨®n con Jordan y tambi¨¦n la respeto como directora".
Junto a los Scott trabajaron tambi¨¦n la fot¨®grafa Brigitte Lacombe, autora de las instant¨¢neas de rodaje que ilustran estas l¨ªneas, y la core¨®grafa granadina Blanca Li. Ella intervino en la escena del sal¨®n de baile en la que decenas de bailarines lucen modelos hist¨®ricos de Prada. Y un pilar del proyecto: Berl¨ªn. La ciudad elegida por Jordan Scott como escenario de la adaptaci¨®n al siglo XXI del poema antiguo sobre las contradicciones. "Berl¨ªn da esa idea de oposici¨®n", explica la directora. "Puede ser interesante, solemne y est¨¦ril, todo al mismo tiempo. Una mezcla de historia y futuro, con sus edificios viejos y nuevos. Es una ciudad ¨²nica".
Postdamer Platz. Historia y vanguardia. S¨ªmbolo del nuevo Berl¨ªn. Piedra, hierro y cristal. Daria Werbowy sube por las escaleras mec¨¢nicas de la moderna boca de metro acristalada. Rodaron del 15 al 20 de noviembre de 2004 en diez localizaciones de la ciudad. Los pasillos del metro, la calle, los restos del muro, el sal¨®n de baile. La pel¨ªcula dura cuatro minutos, y de ah¨ª se extraer¨¢n versiones m¨¢s cortas para los anuncios de televisi¨®n. La chica pasea mientras va leyendo un poema en un libro antiguo. La voz en off de la modelo recita Thunder, perfect mind sobre un fondo suave de jazz. "Soy la fuerza y soy el miedo, / soy guerra y paz". Al final, un plano corto del frasco devuelve al espectador al mundo de la cosm¨¦tica.
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