Corral y Mart¨ªnez prometen una Bienal veneciana "sin ruidos ni repeticiones"
Las comisarias presentan en Madrid la 51? edici¨®n, que incluir¨¢ tres ¨®peras espa?olas
Pretenden que sea un cruce, "un roce, un encuentro festivo", en palabras de Rosa Mart¨ªnez, que junto a Mar¨ªa Corral han organizado las dos grandes exposiciones de la 51? Bienal de Venecia, una de las concentraciones creativas m¨¢s importantes del mundo que reunir¨¢ a 73 pa¨ªses, y en la que tambi¨¦n se estrenar¨¢n tres ¨®peras espa?olas, de Luis de Pablo, Jes¨²s Rueda y Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez. Corral se ha encargado del presente, con su exposici¨®n La experiencia del arte, en la que reivindicar¨¢ "el placer junto a la reflexi¨®n", y Mart¨ªnez, del futuro, con su muestra Siempre un poco m¨¢s lejos.
La primavera veneciana de 2005 -la 51? edici¨®n de la Bienal se celebrar¨¢ del 12 de junio al 6 de noviembre- dejar¨¢ entrar una luz art¨ªstica donde la sensibilidad femenina ser¨¢ crucial. "Es la primera vez que dos mujeres organizan las exposiciones generales de la Bienal -que adem¨¢s cuenta con los pabellones de los 73 pa¨ªses invitados- y se notar¨¢, aunque ni Rosa ni yo haremos una propuesta feminista", dec¨ªa ayer Mar¨ªa Corral en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentaci¨®n del acontecimiento junto a Rosa Mart¨ªnez; Giorgio Battistelli, director del programa musical, y Davide Croff, presidente de la Bienal.
Se notar¨¢ su sello en la manera de abordar cuestiones que, seg¨²n ellas, han sido tab¨² hasta la fecha: "Temas vedados como la intimidad en la vida cotidiana y la emoci¨®n", afirma Corral. Su exposici¨®n, La experiencia del arte, tendr¨¢ lugar en el Pabell¨®n Italia del Giardini de la Bienal y se centra en la creaci¨®n pura y dura: "Habla del presente, no es hist¨®rica ni historicista y se centra en observar c¨®mo los artistas de hoy abordan los mismos temas con gran diversidad", afirma la comisaria, que fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, en los a?os ochenta.
La exposici¨®n de Corral, que reunir¨¢ en 34 salas a 42 artistas internacionales, representantes de varias corrientes desde los a?os setenta hasta el presente, tendr¨¢ una doble lectura: "La visual, porque quiero reivindicar el placer en el arte, y la reflexiva, para aquellos que quieran encontrar algo m¨¢s y para dejar claro que nuestros artistas del presente son visionarios del futuro", cuenta la comisaria espa?ola.
Nuevos territorios
Pero el futuro es una dimensi¨®n que le toca m¨¢s a Rosa Mart¨ªnez, cuya muestra, Siempre un poco m¨¢s lejos, se instalar¨¢ en los 9.000 metros cuadrados del Arsenale, "un espacio fascinante, gigantesco, con techos altos, grandes columnas, donde la arquitectura es muy fuerte, tanto que para el artista resulta dif¨ªcil convivir con ella, aunque a la vez es algo que supone un reto", afirma Mart¨ªnez.
La suya ser¨¢ una apuesta radical por lo que va a venir, con 49 firmas: "Hemos elegido a artistas que han desarrollado una labor interesante en los ¨²ltimos 10 a?os", asegura. "Huimos de la idea de cazar talentos y apostamos por aquellos que mantienen un nivel de exigencia en su trayectoria, que buscan ir m¨¢s all¨¢, y de ah¨ª el t¨ªtulo, que es de Hugo Pratt, creador de Corto Malt¨¦s, un personaje rom¨¢ntico que simboliza la b¨²squeda de nuevos territorios, la ilusi¨®n por descubrir, y que siente la nostalgia de la p¨¦rdida de lo conocido".
Todos, los seleccionados por Corral y los de Mart¨ªnez, contribuir¨¢n a dar una visi¨®n m¨¢s clara que en ediciones anteriores, seg¨²n creen y defienden las dos. "Ofreceremos conjuntamente una visi¨®n m¨¢s clara, as¨ª nos lo propusimos, empezando porque no llevaremos tantos artistas como en a?os, donde hab¨ªa entre 300 y 500, algo que evitar¨¢ tanto ruido y un cierto manierismo, con propuestas que se repiten", afirma Mart¨ªnez.
Defienden tambi¨¦n el modelo de la Bienal, alternativa a otros formatos como las exposiciones. "La Bienal propone un encuentro, quiere ejercer la convivencia de diferentes posiciones art¨ªsticas, ideol¨®gicas, est¨¦ticas. Los museos apuestan por la continuidad y las bienales son m¨¢s un encuentro festivo que fomenta el roce, la convivencia", sostiene Rosa Mart¨ªnez.
La idea de juntar a estas dos grandes organizadoras espa?olas ha entusiasmado desde el principio a Davide Croff, el presidente de la gran fiesta art¨ªstica veneciana, que las acompa?¨® en la presentaci¨®n madrile?a. "Las dos han sabido dar respuesta a las preguntas que queremos plantear en la pr¨®xima Bienal: ?D¨®nde debe llegar el arte contempor¨¢neo?", afirmaba Croff, acompa?ado tambi¨¦n por Juan Barja, director del C¨ªrculo de Bellas Artes.
El presidente record¨® que la Bienal veneciana es la decana de este tipo de acontecimientos en todo el mundo, con sus 110 a?os de historia. "Es la madre de todas las bienales que se celebran hoy en el mundo, que se basan en ella como modelo", destac¨® Croff. La f¨®rmula es efectiva y trata de fomentar diferentes lenguajes art¨ªsticos que van del arte a la m¨²sica, el cine y el ballet: "Nuestro papel es presentarnos en la escena internacional aglutinando manifestaciones culturales muy diferentes. Buscamos crear sinergias entre diferentes campos interdisciplinares, respetando la independencia de cada uno pero siempre con un objetivo, que se produzca una gran riqueza", afirm¨® el presidente de la Bienal, que anunci¨®, adem¨¢s, que a finales de 2005 se celebrar¨¢ en Venecia un simposio internacional donde se debatir¨¢n los grandes problemas del arte contempor¨¢neo.
El regreso de los espa?oles
En la pasada edici¨®n brillaron por su ausencia en las exposiciones generales, pero en la pr¨®xima cita, nueve artistas espa?oles tendr¨¢n su espacio en la Bienal de Venecia. Lo adelantaron ayer Mar¨ªa Corral y Rosa Mart¨ªnez, comisarias de las dos grandes muestras de la nueva bienal, que presentaron su trabajo en Madrid, acompa?adas de Davide Croff, el m¨¢ximo responsable de la misma. Ser¨¢ la representaci¨®n m¨¢s amplia. Cinco de ellos estar¨¢n en La experiencia del arte, la exposici¨®n que organiza Corral, y tres en Siempre un poco m¨¢s lejos, la de Mart¨ªnez. "Es porcentualmente la presencia m¨¢s grande, pero no hay que olvidar que se trata de una muestra internacional", recordaba Mar¨ªa Corral. Ella ha seleccionado a Antoni T¨¤pies, Juan Usl¨¦, Juan Mu?oz, Perejaume y Maider L¨®pez, que ofrecen un fuerte abanico generacional que va desde el decanato de T¨¤pies, nacido en Barcelona en 1923, a la juventud de Maider L¨®pez (San Sebasti¨¢n, 1975), sin olvidarse de uno de los grandes referentes internacionales de los ¨²ltimos a?os, el desaparecido Juan Mu?oz, que muri¨® en 2001 a los 48 a?os.
Rosa Mart¨ªnez ha seleccionado a Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968), Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y Santiago Sierra, nacido en Madrid, en 1966, pero que vive y trabaja en M¨¦xico y cuya presencia en la ¨²ltima edici¨®n con su trabajo sobre las fronteras en el Pabell¨®n Espa?ol supuso una aut¨¦ntica conmoci¨®n. A ellos se suma el catal¨¢n Antoni Muntadas, que mostrar¨¢ su trabajo en el Pabell¨®n Espa?ol, cuyo comisario es Bartomeu Mar¨ª.
Tanto Corral como Mart¨ªnez no rehuyeron hablar sobre la escasa presencia internacional de los artistas pl¨¢sticos espa?oles: "El problema no es s¨®lo espa?ol. Es de todos los artistas del sur de Europa, porque en Italia y Grecia se quejan de lo mismo. Creo que responde a problemas como el de la falta de promoci¨®n, que se debe articular desde los gobiernos. En Espa?a hemos tenido figuras hist¨®ricas muy importantes, como Picasso, Dal¨ª o Mir¨®, pero la continuidad de los trabajos vanguardistas no se ha extendido y es hora de poner soluciones a eso", explicaba Rosa Mart¨ªnez.
Babelia
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