Mill¨¢s reivindica el valor informativo de las fotograf¨ªas
Unos ni?os obesos hart¨¢ndose de patatas fritas en un restaurante de comida basura. Una anciana que llora desconsolada tras ser desahuciada de su casa. Los cr¨ªos y la mujer fueron fotografiados, sus retratos aparecieron en la prensa y llamaron la atenci¨®n del escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s (Valencia, 1946), quien los glos¨® junto a otras im¨¢genes en una serie de art¨ªculos publicada en EL PA?S el pasado verano. En Todo son preguntas (Pen¨ªnsula), el autor reivindica el valor ic¨®nico e informativo del arte fotogr¨¢fico. "En el periodismo, las fotograf¨ªas no tienen el tratamiento que se merecen por parte del lector y del editor. No son una simple mancha, porque equivalen a la comunicaci¨®n no verbal en la vida cotidiana", dijo ayer Mill¨¢s en la presentaci¨®n del libro, que incluye una treintena de textos encabezados por las estampas que le sirvieron de aguij¨®n para su escritura. "A veces, las fotograf¨ªas de los diarios desmienten o matizan lo que dice el texto. No se les presta la importancia que tienen como veh¨ªculo de comunicaci¨®n", a?adi¨®.
Gracias a estos art¨ªculos, el autor constat¨® carencias y paradojas. "Los seres humanos s¨®lo fotografiamos los acontecimientos felices. A nadie se le ocurre hacer fotos en los tanatorios. Sin embargo, en el ¨¢lbum de la sociedad sucede todo lo contrario. Se fotograf¨ªan los momentos desgraciados. Se prefieren incluso". "El texto es un intento de comprender qu¨¦ pasa dentro de la fotograf¨ªa. No estamos educados para leer las im¨¢genes, a pesar de su predominio en el mundo actual. En eso, somos unos analfabetos funcionales".
"La fotograf¨ªa es una representaci¨®n de la realidad, igual que la literatura. Es una representaci¨®n, no la realidad misma. Tiene que conformarse con esto, que no es poco. Toda selecci¨®n debe estar siempre al servicio del significado", apunt¨® Mill¨¢s. La facilidad de manipular las im¨¢genes mediante artima?as inform¨¢ticas tampoco es, a su juicio, un argumento para demonizarlas. "Tambi¨¦n se manipula la realidad cuando se escriben cosas que no son verdad", zanj¨®.
Entre las ense?anzas que un novelista puede extraer de los fot¨®grafos, el escritor cit¨® su olfato para el enfoque atinado. "La fotograf¨ªa nos sirve para reflexionar sobre el punto de vista, sobre el lugar en el que debemos ponernos para enfocar la realidad. Es una reflexi¨®n fundamental para el escritor. El emplazamiento de la c¨¢mara no es ingenuo, sino moral". Al final, toda observaci¨®n pausada depara alguna sorpresa. "A veces basta con describir con mucha fidelidad lo que ves para que se convierta en una descripci¨®n moral".
Mill¨¢s reconoci¨® que sus acotaciones se beneficiaron de la densidad informativa del 2004. Un aluvi¨®n de noticias que facilit¨® su marcha literaria. La derrota del PP en las elecciones; el presidente Bush sosteniendo una bandeja con un pavo falso; las manifestaciones contra la guerra de Irak; los atentados del 11 de marzo en Madrid, la formaci¨®n del primer Gobierno paritario en la historia de la democracia espa?ola... Tuvo material de sobra del que echar mano. Juntarlo todo en un libro da como resultado una cr¨®nica certera. Por eso dijo sentirse tan a gusto encajando su firma entre las p¨¢ginas de un peri¨®dico. "La novela te ensimisma y el periodismo te vincula a la realidad".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.