El iconoclasta grupo Pascals trae por primera vez su m¨²sica a Espa?a
Los japoneses act¨²an estos d¨ªas en Burgos, Madrid, Murcia y Huesca
Se pusieron el nombre hace diez a?os por admiraci¨®n hacia el m¨²sico franc¨¦s Pascal Comelade. Son 15 japoneses que tocan, con acorde¨®n, ukelele, pianos en miniatura o una sierra musical, encantadores haikus sonoros. M¨²sica imaginaria al estilo de la Penguin Cafe Orchestra del a?orado Simon Jeffes, pero con un particular toque nip¨®n. Hoy act¨²an en Burgos (Centro Cultural Caja de Burgos), ma?ana en Madrid (Galileo Galilei), el lunes 14 en Murcia (Auditorio) y el martes 15 en Huesca (Centro Cultural Matadero).
En 1985, Rocket Matsu descubri¨® la m¨²sica del compositor franc¨¦s Pascal Comelade en una tienda de discos de Harajuku, un barrio de Tokio. Entre la juventud a la ¨²ltima de Tokio, Comelade tiene un n¨²cleo de fieles que lo idolatran. El singular e influyente creador de peque?as obras intimistas y artesanales en pianos reducidos y guitarras de pl¨¢stico para discos como Psic¨°tic Music Hall, El cabaret galactic o L?argot du bruit ya ha visitado cuatro o cinco veces Jap¨®n.
El primer concierto de Pascals se celebr¨® en Tokio en 1995. Fue en el Club Q, en una zona de la ciudad en la que hay muchas salas con m¨²sica en directo. "Deb¨ªa haber unas cincuenta personas", recuerda Matsu. "Tocamos piezas de Pascal Comelade, pero tambi¨¦n Moon river".
Rocket Matsu conoci¨® personalmente a Comelade en el 2000. Un amigo se lo present¨® tras el ¨²ltimo de los conciertos de Pascal Comelade & Bel Canto Orquestra en Tokio. "Le cont¨¦ que me hubiera gustado encontrarme con ¨¦l en mi primer viaje a Par¨ªs. Me dijo que deber¨ªa haberle telefoneado". Matsu le entreg¨® una cinta de audio de Pascals. No mantienen un contacto estrecho, "pero siempre le mandamos nuestros nuevos discos en cuanto se publican", cuenta.
El primero, Pascals, con temas originales, m¨¢s los de Comelade (Skatalan Logicofobism...), Eno (By the river), Henry Mancini (Moon river) o Nino Rota (Amarcord), lo edit¨® en Francia el sello DSA/Disques du Soleil et de l?Acier. Su presencia en el Festival Transmusicales de Rennes coincidi¨® con cr¨ªticas favorablesen la prensa: Le Monde de la Musique, Les Inrockuptibles...
Rocket Matsu admite la influencia de m¨²sicos de Nueva Orleans como Dr. John, Allen Toussaint o The Meters. Y menciona a Eric Satie y Brian Eno. Su universo se asemeja al de Simon Jeffes y la Penguin Caf¨¦ Orchestra -tambi¨¦n puede pensarse en Yann Tiersen-, con una fuerte identidad japonesa.
El t¨ªtulo del segundo CD, Abiento, del 2003, juega con la expresi¨®n francesa ¨¤ bient?t (hasta pronto). Hay polcas, valses, baladas nost¨¢lgicas, instrumentales so?adores... Entre las versiones, el Egyptian reggae, de Jonathan Richman, con ayuda de una sierra musical; Taking tiger mountain (By strategy), de Brian Eno; Home coming soon, de Dollar Brand, o la canci¨®n catalana La lluna. Tras la gira por Francia de noviembre de 2003 sacar¨®n al mercado Half moon of Pascals, recopilatorio que recoge proyectos particulares de miembros del grupo como Hiromichi Sakamoto, Akane, Utsuo...
Dodeskaden, su nuevo disco, saldr¨¢ a la venta a finales de marzo ¨²nicamente en Jap¨®n. "En Europa estamos negociando, pero no sabemos a¨²n si se publicar¨¢. La gente lo va a poder comprar en nuestros conciertos", asegura Matsu. La actual gira europea los lleva durante este mes a 16 ciudades de Francia, B¨¦lgica y Espa?a y ya tienen prevista otra para 2006 con su m¨²sica folk imaginaria.
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