El Artium abre el di¨¢logo del arte cl¨¢sico con el contempor¨¢neo
La exposici¨®n 'Mensajes cruzados' supone la cuarta revisi¨®n de la colecci¨®n del museo
Goya y Guillen-Balmes, Ribera y T¨¤pies, Carlos de Haes y Elena Blasco, Antonio de Pereda y Cristino de Vera, una estela medieval an¨®nima y una inscripci¨®n sobre piedra de Chillida,... As¨ª hasta 35 emparejamientos entre obras de arte cl¨¢sico con piezas contempor¨¢neas, procedentes ¨¦stas ¨²ltimas de la colecci¨®n permanente del Artium. Mensajes cruzados es la cuarta muestra que organiza el museo de Vitoria a partir de sus fondos. Se inaugura el pr¨®ximo 17 de marzo y permanecer¨¢ abierta durante un a?o.
La exposici¨®n supone, m¨¢s que un simple juego de contrastes, un di¨¢logo entre distintas expresiones art¨ªsticas, susceptibles de m¨²ltiples interpretaciones, las que aporte cada visitante. La obra de arte no tiene un s¨®lo significado, expuso ayer en la presentaci¨®n de la muestra el director del Artium, Javier Gonz¨¢lez de Durana: "A juicio de este museo, la obra art¨ªstica no existe sin observador que la interprete; es decir, la comprensi¨®n del arte es siempre contempor¨¢nea".
Por tanto, las relaciones que se establecen en las obras descubren las vinculaciones formales que puede haber entre el Cristo crucificado de Ribera y la Cruz negra i diagonal de T¨¤pies, dos obras de gran formato, que reflejan c¨®mo no existe tanto v¨¦rtigo en el salto de tres siglos, entre la figuraci¨®n religiosa y la pura abstracci¨®n. M¨¢s evidente, en este ¨¢mbito de lo formal, es la relaci¨®n entre los dos ¨®leos sobre lienzo titulados Canastilla de flores, de Juan de Arellano, y la fotograf¨ªa Snails (Caracoles), de Hanna Collins.
La mayor parte de las obras cl¨¢sicas proceden del Museo de Arte Sacro de Vitoria, pero tambi¨¦n figuran piezas de los museos de Bellas Artes de Bilbao, Sevilla, Zaragoza o Vitoria. Muchas de ¨¦stas son de tem¨¢tica religiosa que, en este contexto, queda en un segundo plano. La vinculaci¨®n resulta provocadora en m¨¢s de una ocasi¨®n, como la de un San Sebasti¨¢n an¨®nimo del siglo XV junto a la fotograf¨ªa Delf¨ªn enchain¨¦, de Pierre Gonnord, o el Ecce homo, de Luis Moales, del XVI, con el retrato Rage (pr¨ªncipe ensangrentado), de Erwin Olaf.
Mensajes cruzados ha sido subtitulada Parlamentar con lo real en el tiempo, un gui?o a su patrocinador, el Parlamento vasco que, con ella, inaugura los actos conmemorativos de su 25? aniversario. Sin embargo, su origen hay que buscarlo en una visita que realiz¨® Gonz¨¢lez de Durana al Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde contempl¨® las santas de Zurbar¨¢n. All¨ª record¨® de una serie que hab¨ªa exhibido el Artium de retratos del fot¨®grafo Humberto Rivas, una serie de "santos laicos y democr¨¢ticos", en definici¨®n de Durana. "Entonces, empec¨¦ a ver las posibilidades de contrastar obras cl¨¢sicas y contempor¨¢neas".
Al fin y al cabo, los temas que el artista trata en sus obras son siempre los mismos. "El amor, la muerte, la pol¨ªtica, el sentimiento religios, la cr¨ªtica social...", enumer¨® Daniel Castillejo, conservador de la colecci¨®n permanente del Artium y comisario de la muestra con el director del museo. En cambio, el tratamiento del tema y la interpretaci¨®n de la obra han cambiado con el paso del tiempo. "Por eso, hemos hecho hincapi¨¦ en el aspecto did¨¢ctico de la muestra, con la elaboraci¨®n de unos paneles explicativos que sit¨²an cada obra en su contexto, pero sin interpretaciones", a?adi¨®.
Los visitantes tendr¨¢n adem¨¢s la oportunidad de establecer sus propios emparejamientos utilizando las copias de obras contempor¨¢neas e hist¨®ricas que estar¨¢n disponibles. Incluso, podr¨¢n desarrollar una interpretaci¨®n de las piezas y los lazos que encuentra entre ellas. Esta otra exposici¨®n quedar¨¢ a la vista en las zonas determinadas en las paredes de una sala contigua.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.