Un teatro vac¨ªo
Con grandes pretensiones de formato, este ballet a medio camino del musical con posibles, se queda en un aparatoso empe?o basado en un gui¨®n confuso de seguir, unos di¨¢logos en off que nada ayudan y un cuerpo de baile pobre tanto en lo num¨¦rico como en lo t¨¦cnico. El vestuario es un delirio donde se mezclan desafortunadamente estilos, ¨¦pocas y gustos; la coreograf¨ªa, como tal y en lo creativo, resulta inexistente. Las danzas enclavadas en el g¨¦nero espa?ol est¨¢n algo mejor articuladas, pero tambi¨¦n resultan largas y reiterativas. El resto es un acumulado de pasos cl¨¢sicos sin hilo conductor ni conciencia cor¨¦utica.
El asunto de Wallada quiere relatar antiguas cuitas cordobesas de la ¨¦poca de los omeyas, y un pr¨®logo escrito intenta poner en situaci¨®n al p¨²blico, pero aquello no se llega a entender. En palacio hay una mala y una buena, un visir con aviesas intenciones y un poeta con aires de pr¨ªncipe (como en La Bayadera). Luego hay muchas guerras, fuego, taconeos y huidas. Lo mejor de este intento es el primer bailar¨ªn cubano, Lienz Chang. El teatro estaba semivac¨ªo, apenas unas cincuenta personas. Eso es triste, pero decisivo.
Wallada, la princesa omeya
Coreograf¨ªa: Igor Yebra y Paco Mora. M¨²sica: Miguel Gal¨¢n, Randi L¨®pez y Eudaldo Valent¨ªn. Escenograf¨ªa, audiovisuales y luces: Tato Cabal (3D Scenica). Vestuario: Santiago de la Quintana. Teatro Nuevo Apolo, Madrid. 13 de marzo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.