Benito Zambrano se rinde ante el delirio y la utop¨ªa de La Habana
"La m¨²sica es la excusa para conocer a una juventud diferente", dice el director de 'Habana blues'
La Habana tambi¨¦n ha atrapado a Benito Zambrano. Fue hace muchos a?os, m¨¢s de 10, cuando el director sevillano conoci¨® ya el drama, la alegr¨ªa y la vitalidad de esa ciudad gris y vibrante. "La Habana te ofrece todo a borbotones, cada d¨ªa es un d¨ªa diferente, cada d¨ªa sabes de una historia poderosa". Son las sensaciones de este director sevillano que estrena hoy en Espa?a Habana blues, su segundo largometraje tras Solas y la serie Padre Coraje, y que ha convertido en toda una m¨¢gica y emocionante declaraci¨®n de amor a la ciudad cubana a trav¨¦s de la m¨²sica. "Cuba ha significado para m¨ª mucho m¨¢s que el marco en el que me form¨¦ como cineasta. All¨ª am¨¦, cre¨¦, volv¨ª a mirar y admirar a las mujeres. Me sent¨ª tan bien y tan integrado que siempre supe que iba a rodar en Cuba", confiesa el realizador, que comenz¨® sus estudios de cine en la escuela cubana de San Antonio de Ba?os en 1992.
"Mi intenci¨®n ha sido hablar de verdades humanas, desde un discurso emocional pero no pol¨ªtico"
Habana blues, protagonizada por los actores cubanos Alberto Joel, Roberto Sanmart¨ªn, Yailene Sierra y los espa?oles Marta Calv¨® y Roger Pera, es un viaje por los sue?os de dos m¨²sicos de la isla que ven la posibilidad de convertirse en estrellas de la m¨²sica. El desarraigo, los desamores y la amistad son el trasfondo de una historia que utiliza la m¨²sica para retratar una realidad social tan tr¨¢gica como poderosa, como la que vive hoy una buena parte de la juventud cubana. "La m¨²sica de rock, m¨¢s all¨¢ de la cl¨¢sica salsa o las habaneras, me ha permitido descubrir y hablar de unos j¨®venes que, independientemente de las dificultades econ¨®micas, est¨¢n viviendo al margen de la revoluci¨®n, que buscan encontrar espacios de aire y libertad", asegura Zambrano, que comenz¨® a escribir el gui¨®n junto a Ernesto Chao hace unos ocho a?os y que reescribi¨® y actualiz¨® despu¨¦s de Solas. ?l fue en busca de trovadores y cantautores y se encontr¨® con un mundo contracultural, potente, casi marginal y underground de grupos de rock, hip-hop, reggae y heavy metal. "Me encontr¨¦ con una juventud rica, creativa y superviviente. M¨¢s all¨¢ de las playas y el turismo tradicional, yo me enamor¨¦ de los m¨²sicos de rock que se mueven en pocos espacios, pero muy poderosos. La m¨²sica ha sido mi excusa perfecta para entrar y conocer a una juventud diferente y meterme en la vida y el drama de unas personas".
Habana blues, cuya banda sonora cuenta con 18 temas originales, es una combinaci¨®n perfecta de actores y m¨²sicos, de actores que hacen de m¨²sicos y de m¨²sicos profesionales que han conocido lo que es la interpretaci¨®n. La m¨²sica m¨¢s aut¨¦ntica desfila de la mano de potentes grupos como Free Hole Negro, Tribal, Tierra Verde, Scape y muchos m¨¢s. Todo con un trasfondo social que no pol¨ªtico. "Hacer una pel¨ªcula en un pa¨ªs como Cuba, que no es el tuyo, tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que te conviertes en el perfecto observador, puedes mirar sin las implicaciones del que es cubano. El inconveniente es que no te puedes implicar en una realidad como si fuera tu propio pa¨ªs y que fue lo que hice en Solas o Padre Coraje. Mi pretensi¨®n desde el principio fue la de no hablar de buenos y malos, eso creo que les corresponde a los propios cineastas cubanos, que son los que tienen la obligaci¨®n de hablar de su pa¨ªs. Habana blues puede ser vista como una mirada complaciente o ingenua, pero tambi¨¦n tierna, cari?osa y respetuosa con una realidad dura como la que se vive en La Habana. Mi intenci¨®n ha sido la de hablar de verdades humanas y de sentimientos, la de hablar desde un discurso emocional, pero no pol¨ªtico", explica su realizador.
Los actores cubanos que han acompa?ado a Zambrano en esta aventura ya no saben lo que es ficci¨®n y lo que es realidad. Todos tienen el sentimiento de que Habana blues retrata algo muy verdadero, de que el filme refleja unas situaciones que ellos mismos viven d¨ªa a d¨ªa. "Ya no sab¨ªamos lo que era la pel¨ªcula y lo que era la realidad", confes¨® ayer un sonriente Roberto Sanmart¨ªn, quien se lament¨® de que en su pa¨ªs sea m¨¢s f¨¢cil escuchar a David Bisbal que a los Free Hole Negro. "No existe represi¨®n para este tipo de m¨²sica que reivindica la pel¨ªcula, pero lo que est¨¢ claro es que no existen facilidades ni condiciones como las que hay para la salsa o el merengue", asegur¨® el int¨¦rprete.
"Algo pasa en Cuba, que se mueven todas las cosas por dentro". Esta opini¨®n de Zambrano la suscriben los actores cubanos, pero al rev¨¦s, ellos en suelo espa?ol. En Sevilla, el pasado martes, y ayer en Madrid, comprobaron las emociones que provoca la pel¨ªcula. "Menos mal que los t¨ªtulos de cr¨¦dito son largos, as¨ª podemos recomponernos un poco y secarnos las l¨¢grimas antes de que se enciendan las luces", dec¨ªa ayer una periodista en Madrid. En Sevilla, Sanmart¨ªn y sus compa?eros tambi¨¦n tuvieron que secarse las l¨¢grimas, pero con la sala encendida, ante un p¨²blico en pie que les aplaudi¨® durante 10 largos minutos y les vitore¨® con ol¨¦s y bravos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.