Un animado corto del oeste
Un equipo rueda en el desierto de Tabernas (Almer¨ªa) un cortometraje que mezcla el g¨¦nero musical y el 'western'
"Tumbas tristes en un cementerio en medio de la nada. Sopla un viento inclemente, la noche es desapacible. Ladra un perro. A lo lejos brillan las luces amarillentas de un pueblo del Oeste americano. No son m¨¢s que cuatro casas en la distancia. La c¨¢mara desciende y se introduce en la tierra".
As¨ª arranca el gui¨®n del cortometraje del oeste Hasta la muerte, que ayer comenz¨® a rodarse en el desierto de Tabernas (Almer¨ªa). Ser¨¢ el primero de animaci¨®n que se filma en el Paraje Natural de Tabernas y es, adem¨¢s, un musical en el que se combina animaci¨®n con im¨¢genes reales. Son ¨¦stas ¨²ltimas las que se rodaron ayer. Es el tercer corto que ver¨¢ la luz fruto de una iniciativa de la Diputaci¨®n Provincial de Almer¨ªa en apoyo de la industria audiovisual, mediante la concesi¨®n de un premio dentro del Festival Internacional de Cortometrajes Almer¨ªa en Corto, cuya nueva edici¨®n se celebrar¨¢ entre el 24 de mayo y el 4 de junio. En el marco del certamen se estrenar¨¢ el corto del g¨¦nero western que dirige Juan Andr¨¦s P¨¦rez-Fajardo y produce Dami¨¢n Par¨ªs, de Lolita Films.
El equipo t¨¦cnico de Hasta la muerte destac¨® ayer el car¨¢cter novedoso de esta obra que, seg¨²n Dami¨¢n Par¨ªs, pretende recorrer un camino poco transitado en el mundo del cortometraje espa?ol. La cinta es una muestra de que se pueden realizar cortometrajes de encargo, ya que los productores buscaron al mejor director posible para llevar a cabo su proyecto. P¨¦rez-Fajardo se?al¨® que uno de los retos que plantea la obra es aplicar a una pel¨ªcula de animaci¨®n las t¨¦cnicas de integraci¨®n de personajes sint¨¦ticos sobre una imagen real.
Este realizador, que lleva a?os desarrollando este tipo de t¨¦cnicas en publicidad y cine, dirigir¨¢ un western musical con dos muertos como protagonistas, que cuentan la historia de su vida ante los personajes de un saloon que no pertenece al mundo de los vivos, sino a ese lugar entre el cielo y el infierno que es el purgatorio. En ¨¦l, se suceden situaciones c¨®micas provocadas por unos vaqueros que se emborrachan, unos mariachis que tocan siempre la misma melod¨ªa y dos soldados que se pelean en una lucha sin fin. El relato se acompa?a de una canci¨®n compuesta especialmente para el corto por Carlos del Amo y Pepe Valverde. Para el director, se trata de no perder el "irreverente sentido del humor" de sus anteriores trabajos (la serie South Park), dando "un paso m¨¢s" en la manera de contar una historia a trav¨¦s de una canci¨®n que narre "las peripecias de nuestros protagonistas, un pu?ado de muertos, borrachos y pistoleros".
S¨®lo una actriz real encarna a uno de los personajes. Se trata de Elisabeth, al que ha prestado su imagen la int¨¦rprete Helena Carri¨®n. La experiencia de Carri¨®n en la gran pantalla pasa, entre otros, por haber sido protagonista de cortos como El amor no espera (2003), de Xuan Acosta, o actriz de reparto en largometrajes como Crimen ferpecto (2003), de ?lex de la Iglesia, y Marujas asesinas (2001), de Javier Rebollo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.