El espectador como tercer actor
El director Ricardo Campelo y la actriz Luisa Torregrosa crean en Ja¨¦n Teatro Xtremo, una sala para nuevas tendencias
La sala Teatro Xtremo de Ja¨¦n no tiene guardarropa, tampoco palcos y el p¨²blico, si se descuida, acaba formando parte del espect¨¢culo. No s¨®lo porque puede que un actor rompa con el gui¨®n y se dirija al at¨®nito espectador en el momento m¨¢s inesperado de la funci¨®n, sino porque, desde un principio, uno no sabe d¨®nde comienza el escenario y d¨®nde el patio de butacas. ?ste es el punto de arranque de la nueva propuesta del director Ricardo Campelo (Caracas, Venezuela, 1979) y de la actriz y escritora Luisa Torregrosa (Ja¨¦n, 1976), ambos con una trayectoria en distintas compa?¨ªas espa?olas y latinoamericanas, y que ahora han decidido crear su propia sala y grupo teatral en la capital jienense.
Entre funciones y giras, Campelo y Torregrosa, que se conocieron en 2001 cuando el director estren¨® Otelo en Madrid, sacaron tiempo para elaborar su proyecto de crear una sala y un grupo teatral y presentarlo bajo el nombre de Teatro Xtremo al Instituto de Empleo y Formaci¨®n Empresarial (IMEFE) del Ayuntamiento de Ja¨¦n.
"Aunque muchos pueden pensarlo, no se trata de un proyecto hecho a lo loco. Realizamos un estudio de mercado y llegamos a la conclusi¨®n de que en el panorama cultural de Ja¨¦n no exist¨ªa una oferta que contemplase un teatro diferente, rompedor y trasgresor", explica Torregrosa.
Comedia hiperrealista
El espect¨¢culo encargado de inaugurar la sala es Fotomat¨®n, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, que Campelo y Torregrosa, junto al actor Aitor Gaviria, ya han paseado por buena parte de la geograf¨ªa espa?ola. A Ja¨¦n lleg¨® el 3 de marzo y se mantendr¨¢ en cartelera hasta el pr¨®ximo 17 de abril. "Se trata de una comedia hiperrealista que responde a lo que se conoce como estilo macabro iberoamericano", adelanta Ricardo Campelo. Con el p¨²blico como tercer actor, la historia que cuenta Fotomat¨®n es peculiar: se desarrolla en un cuarto de autopsia donde reposa el cad¨¢ver de un jugador del Atl¨¦tico de Madrid, fallecido durante un partido. Desde su ¨®ptica, el cad¨¢ver muestra a su familia, reunida en torno a ¨¦l despu¨¦s de conocer el suceso.
"Desde la hermana conservadora pija, hasta la madre ninf¨®mana, pasando por un t¨ªo anarquista y un padre republicano exiliado, la obra es una cr¨ªtica agresiva y mordaz a la familia de hoy d¨ªa", resume el director de Fotomat¨®n, quien subraya el papel de Aitor Gaviria por ser el encargado de interpretar a los ocho personajes de la obra.
Aunque los j¨®venes se hab¨ªan convertido en el p¨²blico objetivo de estos dos promotores, ambos muestran su sorpresa porque hasta la sala Teatro Xtremo (calle Picadero II, 8, precio de la entrada, 6 euros) tambi¨¦n se est¨¢n acercando espectadores de edades m¨¢s avanzadas. "Para nuestra alegr¨ªa, m¨¢s de una se?ora con abrigo de pieles y superando los 60 a?os ha aguantado estoicamente sentada en la primera fila", a?ade Luisa Torregrosa.
Aunque reconocen que el proyecto ha comenzado "mejor de lo esperado", Campelo y Torregrosa afirman que lo m¨¢s duro es mantener una sala de teatro alternativo que programa obras espa?olas y latinoamericanas. Por ahora ya tienen programadas las dos pr¨®ximas obras. Encuentro en el parque peligroso, del tambi¨¦n venezolano Rodolfo Santana, y No dejes que salga el humo, de la propia Luisa Torregrosa.
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