"El jazz permite experimentar con todo"
V¨ªctor de Diego (Bilbao, 1964) se encarg¨® de abrir el ciclo Bilbao Distrito Jazz al frente del cuarteto que ha grabado Oraindik ametsetan (Errabal), un disco que suma diversas influencias sobre la esencia be-bop y que supone la cuarta entrega "como l¨ªder" de un saxofonista que vive en Barcelona desde hace 17 a?os y que, como m¨²sico de sesi¨®n, ha tocado junto a Rostropovich, Serrat o Peret.
Pregunta. ?Ha resultado Oraindik ametsetan el disco que quer¨ªa escuchar?
Respuesta. En estudio nunca es como te gustar¨ªa. Siempre se da por descontado que la m¨²sica sale un poquito m¨¢s contenida, no tan extrovertida. Pero ¨¦ste es seguramente el disco en el cual menos se nota eso. Supongo que algo tiene que ver el que he pasado por estudios la tira de veces.
P. Lo grab¨® en s¨®lo dos d¨ªas. ?En qu¨¦ invierten tiempo y dinero quienes se pasan meses en el estudio?
R. Son producciones diferentes en que se da mucha m¨¢s importancia a cuestiones no estrictamente musicales. En cambio, en discos como el nuestro no hay m¨¢s que la m¨²sica. La posproducci¨®n le da presencia y est¨¢ muy bien logrado en cuanto a sonido, equilibrio, pero no hay a?adidos ni historias raras, que s¨ª hay en otros discos que necesitan m¨¢s tiempo para elaborarlos mejor.
P. ?Qu¨¦ alimenta el estereotipo de que el jazz es mon¨®tono?
R. Es fruto de una falta de informaci¨®n. El jazz es la m¨²sica que permite mayor grado de mezcla, de improvisaci¨®n, de riesgo. Hay gente que asocia jazz a Louis Armstrong, y eso es como decir que cine lo asocias a Hitchcock, cuando hay miles de creadores y estilos diferentes, interrelacionados a lo largo del tiempo. En el jazz pasa igual: en el jazz contempor¨¢neo puedes escuchar cosas que te recuerden a Louis Armstrong, pero tambi¨¦n a Paco de Luc¨ªa, a folclore indio o a ezpatadantza. Es la m¨²sica que m¨¢s posibilidades ofrece de b¨²squeda, la m¨¢s abierta.
P. ?Su disco es tambi¨¦n variado?
R. S¨ª, yo nunca pretendo que el jazz sea algo muerto, en el sentido de que s¨®lo voy a hacer be-bop, por ejemplo. El be-bop fue un lenguaje jazz¨ªstico muy importante, el pionero del lenguaje jazz¨ªstico moderno, pero en mi disco tambi¨¦n se oyen ritmos de New Orleans, bossa nova, un toque aflamencado, temas funky, baladas e influencias de m¨²sicas contempor¨¢neas. Por eso me gusta el jazz, porque permite experimentar con todo esto.
P. Pasan los a?os, pasan los discos, y sigue en Barcelona. ?No mejoran las condiciones en Euskadi?
R. Pues no. Me parece pat¨¦tico que en una ciudad como Bilbao, de casi 400.000 habitantes, s¨®lo interese a unos pocos ir a escuchar conciertos a la Bilba¨ªna, por ejemplo.
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