El poder de los aud¨ªmetros
Las televisiones y los analistas de audiencias devoran el alud de datos que proporciona la empresa Sofres
Cada ma?ana, los gestores de las cadenas de televisi¨®n se despiertan con un veredicto implacable: los datos de audiencia, minuto a minuto, de sus programas. El aud¨ªmetro, el aparato que desgrana el comportamiento de los espectadores, es el term¨®metro que determina la vida o muerte de una serie, de un espacio de cotilleos o de un concurso. Sirve de baremo a la hora de establecer las tarifas de los anuncios, en funci¨®n del n¨²mero de espectadores en una franja horaria concreta. En Espa?a, la audiencia est¨¢ controlada por TNS Sofres, una multinacional de origen franc¨¦s instalada en una veintena de pa¨ªses, China incluida. Se trata de una fuente aceptada por todo el sector: desde las cadenas a los anunciantes pasando por las centrales de medios.
Sofres registra cada d¨ªa el alud de datos procedentes de un panel compuesto por 3.305 hogares que registran las preferencias de casi 9.000 individuos. La compa?¨ªa asegura que los estudios de audiencia tienen "precisi¨®n, rigor, transparencia e innovaci¨®n" e insiste en la "fiabilidad" del sistema.
Los datos de audiencia son "una especie de dios", comenta Jes¨²s S¨¢nchez Tena, subdirector general del Gabinete de Estudios de la Comunicaci¨®n Audiovisual (GECA). "La audiometr¨ªa no es la realidad, sino su representaci¨®n. Un mapa para orientarnos. Refleja las calles pero no los ¨¢rboles o los sem¨¢foros". Es tambi¨¦n una herramienta "muy precisa" en la investigaci¨®n cuantitativa. "Sabemos a cada minuto lo que ve el p¨²blico. Pero no conocemos su grado de satisfacci¨®n. El fanatismo del dato se ha convertido en un criterio tir¨¢nico a la hora de crear contenidos", a?ade.
Quiz¨¢ por eso, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, prefiere guiarse por las valoraciones cualitativas que el Ente lleva a cabo peri¨®dicamente para medir la aceptaci¨®n de sus programas. Pese a todo, S¨¢nchez Tena admite que no hay un sistema "mejor ni m¨¢s fiable".
- Panel.
La muestra es representativa de la sociedad espa?ola. Andaluc¨ªa y Catalu?a (con 440 aud¨ªmetros cada una) son las comunidades que cuentan con mayor n¨²mero de terminales. El panel est¨¢ constituido por hogares principales (no viviendas secundarias) radicados en la Pen¨ªnsula, Baleares y Canarias. Abarca espectadores de cuatro a?os y m¨¢s. Su composici¨®n es uno de los secretos mejor guardados para evitar que cualquiera de los agentes del sector pueda ejercer alg¨²n tipo de influencia sobre el selecto grupo de hogares que dictaminan triunfos o fracasos.
- Aud¨ªmetros. Son aparatos similares a un v¨ªdeo dom¨¦stico y est¨¢n instalados en todos los receptores del hogar. Controlan el televisor, el v¨ªdeo, los descodificadores anal¨®gicos o digitales y los sintonizadores de cable. Registran si el televisor est¨¢ encendido o apagado -no si se atiende a las im¨¢genes-, el canal que est¨¢ viendo y detectan si graba un programa o se ve una cinta de v¨ªdeo.
- Mando a distancia. Es una de las piezas clave para determinar los espacios m¨¢s vistos. Cada persona tiene asignada una tecla en el mando, que debe pulsar cada vez que enciende o apaga el televisor, se sit¨²a ante la peque?a pantalla o se ausenta. Otros botones est¨¢n destinados a los invitados.
- Env¨ªo de datos. La actividad registrada durante las 24 horas del d¨ªa se transmite de madrugada al ordenador central de Sofres, que tabula los datos y los presenta de manera clara para sus abonados. El aud¨ªmetro permite solicitar opiniones sobre los programas en situaciones concretas.
- Controles. La actividad de Sofres est¨¢ vigilada por dos organismos: el Comit¨¦ de Usuarios y el Consejo de Control, en los que est¨¢n representados operadores de televisi¨®n, anunciantes y agencias de publicidad, entre otros. Adem¨¢s, la Asociaci¨®n para la Investigaci¨®n y Medios de Comunicaci¨®n (AIMC) realiza un control permanente.
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