¡®El condensador de fluzo¡¯ se renueva con Maya Pixelskaya: ¡°La pasi¨®n por la historia, contada con gracia y por gente apasionada, se contagia¡±
El programa que combina divulgaci¨®n hist¨®rica y entretenimiento en La 2 comienza su quinta temporada con nueva presentadora, colaboradores y secciones
Sexo e historia. Esa ser¨¢ la sugerente combinaci¨®n que servir¨¢ como hilo conductor del regreso de El condensador de fluzo a La 2. El programa que combina divulgaci¨®n hist¨®rica y entretenimiento estrena este jueves (22.00) su quinta temporada con varias novedades. La m¨¢s destacada es la incorporaci¨®n de Maya Pixelskaya como presentadora. La polifac¨¦tica artista y guionista toma el relevo de Raquel Martos, quien estuvo al frente del formato entre la segunda y cuarta temporadas. El conductor de la primera temporada fue el escritor Juan G¨®mez-Jurado.
Un nuevo plat¨®, de inspiraci¨®n retrofuturista y que recrea una estaci¨®n que permite trasladarse a cualquier ¨¦poca o espacio, acoge ahora al formato producido por RTVE en colaboraci¨®n con LACOproductora (productora audiovisual de PRISA, empresa editora de EL PA?S). Entre los temas que se abordar¨¢n en los nuevos episodios est¨¢n asuntos como el clima, el humor, los farsantes o los segundones de la historia. El lavado de cara del programa para esta quinta temporada incluye nuevas secciones, como la de la historiadora del arte y creadora digital Sandra Moruiz, que saldr¨¢ del plat¨® para mostrar el arte que tienen diferentes lugares de Espa?a; los Salsehitos de Galder Varas, una particular cr¨®nica rosa con personajes hist¨®ricos como protagonistas; o las Ruinas hist¨®ricas con las que Tom¨¤s Fuentes e Ignasi Taltavull viajar¨¢n al pasado para contar an¨¦cdotas vergonzosas de ilustres personajes.
Pixelskaya, una apasionada de la historia, como ya demostraba en su podcast Gente muerta (Podimo), ha disfrutado la oportunidad de conducir este formato. ¡°Yo llegaba all¨ª, me pon¨ªan guap¨ªsima, en un plat¨® fant¨¢stico y nuevo, y empezaban a desfilar por ah¨ª los mejores divulgadores hist¨®ricos que hay en Espa?a a contarme cosas maravillosas con las que no paraba de aprender, y encima respondiendo a mis preguntas y comentarios. No parec¨ªa un trabajo, parec¨ªa un sue?o. Espero que eso sea lo que sienta el espectador cuando vea el programa¡±, dice a EL PA?S sobre su experiencia en El condensador de fluzo. La artista reconoce haberse sentido un poco intimidada por el reto que supon¨ªa ponerse al frente de un programa tan asentado en la parrilla de La 2. ¡°Mi reto era mantener el esp¨ªritu del programa, que los fans de El condensador de fluzo sientan que sigue siendo su querido programa, pero a la vez no ser continuista, porque quer¨ªa darle mi toque¡±, explica.
De esta temporada, la presentadora recuerda como uno de los programas que m¨¢s le impact¨® el dedicado a la infancia, donde abordan asuntos como la ni?ez en la esclavitud o la infancia en la II Guerra Mundial. Pixelskaya destaca el rigor hist¨®rico con el que se abordan todos los temas en El condensador de fluzo. A los reputados historiadores y divulgadores se suma la presencia constante de un asesor hist¨®rico durante el rodaje para comprobar que todos los datos son correctos. Un ejemplo que pone la presentadora del extremo al que se llega: ¡°Hubo un momento en que hablamos de un producto de finales del siglo XIX y yo dije, ¡®a lo mejor esto llevaba hero¨ªna¡¯, porque recuerdo que a finales del siglo XIX le met¨ªan hero¨ªna a todo. Y ¨¦l vino a comprobar que a finales del siglo XIX, efectivamente, la hero¨ªna ya se hab¨ªa sintetizado, por lo que ese comentario se pod¨ªa dejar en el episodio. Que el espectador est¨¦ tranquilo, que el rigor hist¨®rico va a ser m¨¢ximo incluso en las palabras de la presentadora. Mis bromas tambi¨¦n est¨¢n auditadas por un historiador¡±, bromea.
Ese rigor did¨¢ctico combinado con el entretenimiento y el humor son los ejes centrales de un formato que comparte esp¨ªritu con otro programa de La 2, ?rbita Laika, en este caso centrado en la divulgaci¨®n cient¨ªfica. Esa singular uni¨®n se reflejar¨¢ en la entrega inicial de la temporada, que tendr¨¢ como eje central la influencia del sexo en la historia de la humanidad. En ¨¦l, Laia San Jos¨¦ desmontar¨¢ algunos mitos sobre el pueblo vikingo y la masculinidad (no tan normativa como se piensa) de sus viriles guerreros. Javier Trait¨¦ se adentrar¨¢ en el lado m¨¢s caliente de la Guerra Fr¨ªa con el caso Profumo, un esc¨¢ndalo pol¨ªtico en el Reino Unido de 1963 que implic¨® al ministro de Guerra brit¨¢nico John Profumo, una corista y un esp¨ªa sovi¨¦tico. El Barroquista comentar¨¢ las andanzas del Marqu¨¦s de Sade. Sandra Moruiz viajar¨¢ a Salamanca para mostrar la relaci¨®n de arte y sexo. Isabel Mell¨¦n abordar¨¢ los prejuicios que persiguieron a Catalina la grande, mientras que el doctor en historia japonesa Jonathan L¨®pez-Vera hablar¨¢ de las normas que reg¨ªan la vida sexual de los shogunes.
Para la presentadora, es fundamental que TVE siga apostando por formatos como El condensador de fluzo: ¡°Una televisi¨®n p¨²blica, adem¨¢s de entretener, porque es televisi¨®n, tiene una funci¨®n m¨¢s all¨¢ que una televisi¨®n privada. Tiene que intentar hacer que la persona que la vea, y que la paga, salga algo mejor de la experiencia de ver la televisi¨®n p¨²blica, sea porque se lo ha pasado bien, ha aprendido algo o se ha instruido. Me parece muy importante que se d¨¦ un papel a la historia en la televisi¨®n p¨²blica. Adem¨¢s, la pasi¨®n por la historia contada con gracia y por gente apasionada, se contagia¡±, concluye Maya Pixelskaya.
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