"Las causas fundamentales del retraso andaluz est¨¢n en el siglo XIX"
Jos¨¦ Manuel Cuenca Toribio (Sevilla, 1939), decano de los catedr¨¢ticos de humanidades de Espa?a, acaba de publicar Historia General de Andaluc¨ªa (Almuzara), un extenso volumen que pretende ser un repaso de la evoluci¨®n de "un pueblo trimilenario".
Pregunta. ?Cabe la historia de Andaluc¨ªa en 1.003 p¨¢ginas?
Respuesta. (Silencio) S¨ª y no. Dec¨ªa uno de mis maestros "mil horas de an¨¢lisis para una hora de s¨ªntesis". En estas mil p¨¢ginas se pretenden tocar los temas clave de la evoluci¨®n de nuestro pueblo. Podr¨ªan caber, pero lo importante es si yo he acertado en la selecci¨®n de las claves de la evoluci¨®n de Andaluc¨ªa.
P. ?Cu¨¢les son esas claves?
R. Una misma geograf¨ªa y la permanencia de unos hombres que se han transformado pero que han conservado una cultura que se caracteriza por tener una mayor capacidad asimiladora que capacidad creativa original. Otra clave es la carencia de ¨¦lites y una p¨¦sima distribuci¨®n de la ¨²nica fuente de riqueza: la tierra. Yo no creo que haya una etnia andaluza, lo que hay es una geograf¨ªa andaluza que ha facilitado el entrecruce de muchas culturas.
P. ?Desde cu¨¢ndo se arrastra esa p¨¦sima distribuci¨®n de la riqueza?
R. Lo que yo considero privilegios arrancaron de la antig¨¹edad romana, se perpetuaron con los godos y los musulmanes y, por desgracia, no desaparecen con los cristianos. Y ahora contin¨²an, aunque m¨¢s atenuados, porque seguimos a la cola de Europa. Lo que quiere decir que nuestros dirigentes est¨¢n muy desfasados, que no han puesto, a pesar del esfuerzo, el reloj en hora.
P. ?Cu¨¢l fue el papel de la Iglesia en ese retraso?
R. Creo que el cristianismo andaluz ha sido un fermento de desarrollo de la creatividad. Pero tambi¨¦n la Iglesia andaluza en los siglos XVIII, XIX y XX, en l¨ªneas generales, ha sido bastante retrasada. Aqu¨ª no hemos dado figuras para los cuadros eclesi¨¢sticos, hemos sido "colonizados" por obispos y can¨®nigos que no ten¨ªan una base andaluza. En gran medida, el nacionalismo andaluz no ha cuajado porque ha carecido de base eclesi¨¢stica. El nacionalismo catal¨¢n, que es el m¨¢s civil, tiene una base eclesi¨¢stica muy poderosa. El vasco la tiene exclusiva. El gallego, tambi¨¦n bastante poderosa. En Catalu?a, el clero era muy culto. Aqu¨ª, era aut¨®ctono, muy pr¨®ximo al pueblo pero muy atrasado.
P. ?El andaluz ha sido un pueblo resignado ante el sometimiento?
R. S¨ª, en general las sociedades agrarias lo son. Ni en Andaluc¨ªa ni en Espa?a ha habido revoluci¨®n. Ha habido revueltas, en momentos determinados, pero que luego se han apagado. El sentido de la organizaci¨®n del pueblo andaluz no es muy grande y eso todav¨ªa lo padecemos mucho hoy.
P. ?Qu¨¦ papel desarroll¨® Andaluc¨ªa en la colonizaci¨®n de Am¨¦rica?
R. Am¨¦rica es casi, entre comillas, una creaci¨®n andaluza. Ninguna otra comunidad tuvo tal impacto. Pero ya en el siglo XIX y en el XX los andaluces emigraron muy poco y hoy las casas y ateneos son casi todos gallegos o vascos, que fueron la ¨²ltima hornada de emigrantes. Pero eso no nos puede hacer olvidar que Am¨¦rica depend¨ªa de Andaluc¨ªa y al rev¨¦s.
P. Algo que se nota en las semejanzas idiom¨¢ticas...
R. O en la arquitectura. Pero era l¨®gico porque durante dos siglos todos los espa?oles que quer¨ªan ir a Am¨¦rica ten¨ªan que estar en Andaluc¨ªa para embarcarse. Andaluc¨ªa era la California de entonces, era la regi¨®n m¨¢s pujante y rica. Era el imperio dentro de Espa?a y sus modos se trasladaron a Am¨¦rica.
P. ?Se ha sabido reivindicar la importancia que tuvo?
R. No lo hemos sabido hacer. Usted va a Caracas y no ve un centro andaluz por ninguna parte pero s¨ª ve centros gallegos, canarios, catalanes... El desquite de Andaluc¨ªa es que no hay centros pero s¨ª iglesias que son iguales que las de aqu¨ª, calles, formas de hablar...
P. Demos un gran salto hasta el XIX, ?qu¨¦ pas¨® en Andaluc¨ªa?
R. Pues que hay muchas ocasiones y las perdemos todas. Las causas fundamentales del retraso andaluz est¨¢n en el siglo XIX. No tuvimos una burgues¨ªa transformadora, no supimos adaptarnos a la p¨¦rdida de Am¨¦rica y las posibilidades de la Revoluci¨®n Industrial pasaron por aqu¨ª y no supimos aprovecharlas.
P. ?Y la historia se repiti¨® en el siglo XX?
R. S¨ª claro. Sin olvidar que aqu¨ª el problema agrario fue muy grande en cuanto a la lucha de clases. La Guerra Civil fue muchas cosas y una de esas es el enfrentamiento entre ricos y pobres. En Andaluc¨ªa, el odio entre las clases era mayor porque se hab¨ªan perdido las ocasiones durante el siglo XIX. Y este no significa que hubiera buenos y malos, una tragedia no la provoca s¨®lo una persona.
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