"Somos un producto at¨ªpico de un pa¨ªs at¨ªpico"
Por iniciativa del Patronato Municipal de Euskera donostiarra, todos los ni?o que nazcan este a?o en San Sebasti¨¢n recibir¨¢n en sus domicilios Doktor Do Re Mi eta Benedizebra, un nuevo vistazo de Oskorri al repertorio tradicional infantil. Tras recuperar parte del cancionero vizca¨ªno en Katuen testamentua, y del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s con Marijane kanta zan, la banda comandada por Natxo de Felipe (Bilbao, 1949), se detiene ahora en las canciones tradicionales guipuzcoanas. El 9 de abril arrancar¨¢ en el polideportivo de Amurrio un espect¨¢culo de presentaci¨®n concebido junto a la compa?¨ªa teatral Kukubiltxo.
Pregunta. ?Qui¨¦n es el Doktor Do Re Mi?
Respuesta. El personaje central de nuestro nuevo espect¨¢culo, un cient¨ªfico, no se sabe bien si qu¨ªmico o f¨ªsico, un Einstein enloquecido que viene de otro planeta y descubre canciones en compa?¨ªa de su ayudante, Hankoker. Ellos son los personajes centrales del espect¨¢culo, que corre a cargo de Kukubiltxo, y en el que los ocho m¨²sicos de Oskorri estamos atr¨¢s, como banda musical en directo y como clones del Doktor.
"Los chavales son el p¨²blico m¨¢s terrible, m¨¢s radical y sincero que hay" "El pirateo fundamental est¨¢ en casa o en el puesto de trabajo"
P. ?C¨®mo surgi¨® el disco?
R. La Concejal¨ªa de Cultura de San Sebasti¨¢n quer¨ªa regalar a los reci¨¦n nacidos de la ciudad un disco de nanas vascas, para que los padres cantaran a sus ni?os canciones de cuna vascongadas. Dijimos que eso iba a ser un aburrimiento, un ladrillo insoportable y que no quer¨ªamos hacer un monogr¨¢fico, sino un disco de amplio espectro, que cubriese todas las edades del p¨²blico que consume canciones infantiles que conllevan juegos, etc¨¦tera. Desde que los ni?os empiezan a hablar, hasta que tienen diez a?os, que empiezan a tener otra malicia y a cantar cosas tan horribles como lo de Antes muerta que sencilla.
P. ?Es s¨®lo entretenimiento, o tiene tambi¨¦n un componente did¨¢ctico?
R. Creo que es puro entretenimiento, lo que pasa es que para los chavales ¨¦se es el mecanismo de acceso al conocimiento. La magia de encontrar todos los d¨ªas novedades, de aprender cosas nuevas, es juego. Todos los repertorios infantiles del mundo son pura diversi¨®n y puro juego, pero esconden un acceso al conocimiento de algo.
P. Subraya que sus discos infantiles "est¨¢n trabajados desde un punto de vista muy serio".
R. S¨ª, porque suele ocurrir que el repertorio dedicado a ni?os se subestima, se considera como un subproducto, y, yo no quiero vocearme, pero se han hecho, y se hacen, cosas infumables que no deber¨ªan presentarse. No deber¨ªan maltratar al p¨²blico infantil como un p¨²blico subnormal. Los ni?os son peque?os, pero m¨¢s listos que el hambre.
P. ?Oskorri se atreve con todo tipo de m¨²sica y p¨²blicos?
R. No. Somos un producto at¨ªpico de un pa¨ªs at¨ªpico, el tener varias vidas paralelas nos ha oxigenado, y nos hemos metido en territorios que no eran los nuestros naturales y han resultado experiencias muy satisfactorias. Por ejemplo, al principio nos dio v¨¦rtigo entrar en el terreno de los chavales, y ha sido un hallazgo. El primer disco nos dio much¨ªsimo miedo porque los chavales son el p¨²blico m¨¢s terrible, m¨¢s radical, m¨¢s sincero. En el momento en que desenchufan, adi¨®s, pasan de ti.
P. Insiste en no destacar el trabajo de investigaci¨®n que realizan.
R. Nosotros no hemos hecho trabajo de campo, porque la mayor¨ªa del repertorio est¨¢ ya recogido. Hay cientos, miles de publicaciones. Luego, simplemente, tiene que haber locos como nosotros que las lean.
P. ?Qu¨¦ hay del anhelo de dar el salto al mercado internacional?
R. Sabemos que la m¨²sica que ejecutamos no se come grandes roscos en el campo internacional, pero con el ¨²ltimo trabajo, Desertore, hemos estado en listas rar¨ªsimas, en Bielorrusia, en Australia, en Jap¨®n. No es la m¨²sica de consumo de las radios y de las televisiones, pero lo ¨²nico que reivindicamos es tener nuestro honorable y peque?o lugar en esos circuitos, en los que hay un p¨²blico con una sensibilidad determinada que sabe entender este tipo de cosas. Donde hemos ido, siempre hemos encontrado un p¨²blico minoritario, pero magn¨ªfico.
P. Con The pub ibiltaria 9, este a?o ya han publicado dos discos. ?C¨®mo afecta la crisis discogr¨¢fica a Oskorri?
R. Precisamente el otro d¨ªa fui a la fotocopister¨ªa habitual y me dijeron, "ya han venido varios clientes a hacer fotocopias del Doktor Do Re Mi". Me parece totalmente inmoral que se hable de la sociedad del pirateo como el producto de los morenos que venden discos en la calle Correo, porque el pirateo no es ¨¦se, es el del que ha ido a la fotocopister¨ªa a los dos d¨ªas de salir el disco al mercado, el del padre que ha comprado ese disco y todos los de su cuadrilla lo han pirateado. El pirateo fundamental est¨¢ en casa, o en el puesto de trabajo. Creo que no existe en la gente la conciencia de la gente de que est¨¢ haciendo algo malo, la gente no fotocopia libros porque es m¨¢s costoso, lo dem¨¢s tambi¨¦n coger¨ªamos el ¨²ltimo de [Bernardo] Atxaga y lo pasar¨ªamos por la fotocopiadora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.