Homenaje a la voz humana en el Retiro
La voz humana, uno de los universos m¨¢s desconocidos de cuantos nos acompa?an, protagoniza una exposici¨®n did¨¢ctica que exhibe la Casa de Vacas del parque del Retiro hasta el 10 de abril. En horario continuado de once de la ma?ana a ocho de la tarde, los visitantes pueden conocer, de forma amena, los principales aspectos que caracterizan ese instrumento supremo de comunicaci¨®n interhumana.
La exposici¨®n se despliega en una decena de paneles acaracolados, ilustrados con diagramas, esquemas y fotograf¨ªas, dotados de soporte audio. Su disposici¨®n ondulada facilita la inmersi¨®n del visitante en peque?os recept¨¢culos: desde ellos se adentra en el fascinante horizonte del sonido.
En un principio, se establece que el sonido tiene naturaleza particular -a base de part¨ªculas que se esparcen y adensan paralelamente al sentido de la vibraci¨®n que las impulsa en el espacio-. Pasa luego a dar cuenta de los fundamentos anat¨®micos de la voz, la singularidad de su fuelle activador -el pulm¨®n- con detalles sobre la secuencia inspiraci¨®n-espiraci¨®n; se pormenoriza despu¨¦s la misi¨®n de laringe, glotis, paladar y cuerdas vocales. Por cierto, ¨¦stas son repliegues administradores de aire y no filamentos vibrantes, como suele imaginarse.
Tras discernir entre la emisi¨®n sonora -casi inconsciente- que implica la voz hablada respecto de la voz cantada, se establece la tipolog¨ªa de los registros: el de pecho y cabeza, la impostaci¨®n, adem¨¢s de la nasalidad, guturalidad, las ululaciones, susurros y el registro y¨®del -esos agudos que atribuimos ¨²nicamente a los pastores tiroleses, aunque presentan paralelismo con los falsetes de mariachis mexicanos e irrintxis vascos- o las disociaciones del fluir f¨®nico.
Resultan sorprendentes las semejanzas entre las formas de emitir disociadamente sonidos y cantos en pa¨ªses tan lejanos como Mongolia, en el coraz¨®n de Asia, o la africana Malawi. Un v¨ªdeo contagia al visitante de la emoci¨®n que fluye de las voces de Giuseppe DiSt¨¦fano y de la diva Mar¨ªa Callas, del prodigioso o¨ªdo de Frank Sinatra o la impar coloraci¨®n vocal de Elvis Presley, sin olvidar el genio de John Lennon: todo un tr¨¢nsito desde el bel canto a la m¨²sica pop. "Es incre¨ªble que sus voces nos toquen tan adentro", reconoce Nicol¨¢s Bernazzani, de 26 a?os, m¨²sico y monitor de esta exposici¨®n, comisariada por Joaqu¨ªn Valde¨®n e impulsada por la Junta de Retiro y la Fundaci¨®n Maestralia, comprometida en difundir la m¨²sica cl¨¢sica entre los j¨®venes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.