"Pretendo llegar a la sencillez m¨¢s absoluta"
La demoiselle d'honneur (La dama de honor), que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 8, es el 52? largometraje en la carrera de Claude Chabrol (Par¨ªs, 1930). Se trata de una adaptaci¨®n de una novela de Ruth Rendell (de quien ya adapt¨® La ceremonia en 1995) cuya acci¨®n ha sido trasladada a la Francia de provincias. Es una historia sombr¨ªa, de crimen, pasi¨®n y locura, pero contada con mucho sentido del humor. Laura Smet -hija en la vida real de Natalie Baye y Johnny Halliday-, Beno?t Magimel y Aurora Clement son sus tres grandes protagonistas. La dama de honor se proyect¨® fuera de concurso en los ¨²ltimos festivales de Venecia y San Sebasti¨¢n.
Pregunta. En sus pel¨ªculas, los ¨²nicos personajes que sonr¨ªen son los polic¨ªas, sobre todo cuando interrogan
"Los planos duran lo que tienen que durar y hay los que tiene que haber"
"Hab¨ªa que dejar bien clara la dimensi¨®n incestuosa del comportamiento de esos jovencitos"
Respuesta. Claro, porque tienen todo el poder y se sienten como el gato con el rat¨®n. Juegan, simulan, amenazan o respetan, son los reyes de la situaci¨®n. Los polic¨ªas s¨®lo son violentos cuando tienen miedo. Cuando interrogan a un m¨¦dico, a un notario, no dejan de sonre¨ªr, pueden formular sus preguntas en un tono melifluo, sin perder nunca la calma porque saben que el tipo que tienen delante no puede escap¨¢rseles y que depende de su voluntad que pierda los nervios, que llore, que se ridiculice lanzando amenazas que no podr¨¢ cumplir...
P. La hero¨ªna femenina, interpretada por Laura Smet, parece aplicar literalmente esa idea de Jean Cocteau de que no existe el amor, sino s¨®lo pruebas de amor.
R. ?Seguro que el personaje ha le¨ªdo la frase! Sabe, ella va recitando cosas que ha le¨ªdo u o¨ªdo, que le parecen inteligentes o hermosas. Por eso puede hablar tambi¨¦n de karma y otras zarandajas de ese tipo en torno a la idea de alma gemela, de hermanarse en el secreto...
P. Y convence con toda su locuacidad a Beno?t Magimel, que encarna a un tipo s¨®lido, sin imaginaci¨®n...
R. ?Es alguien que endosa todos los roles sociales! Esposo e hijo a un tiempo respecto a Aurora Clement, como tambi¨¦n es hermano y padre para Laura, Magimel, como muchos j¨®venes, pierde la cabeza cuando descubre el sexo, cuando hace el amor con una mujer que se atreve con los tab¨²es.
P. La primera vez que ella lo seduce lo hace vestida s¨®lo con el albornoz de la madre
R. Claro, hab¨ªa que dejar bien clara la dimensi¨®n incestuosa del comportamiento de esos jovencitos. Ja, ja, ja.
P. Es inesperada la manera en que aparece por primera vez en pantalla Laura Smet
R. Le ped¨ª que apareciese lo menos atractiva posible y ella encontr¨® una manera de andar que acent¨²a la pesadez del cuerpo. Con eso y con la ropa mal puesta y algo arrugada, fue suficiente. Luego, cuando volvemos a verla, comprendemos que hay algo de misterioso en una chica que se transforma tanto. No quer¨ªa una belleza evidente, llamativa, una de esas mujeres que basta con verlas para saber que ya no podremos pensar en otra cosa.
P. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n entre el libro y la pel¨ªcula?
R. Mire, me aburre andar inventando tramas de intriga, m¨¢xime cuando hay otros que lo hacen estupendamente. Ruth Rendell es magn¨ªfica porque es menos sistem¨¢tica que otros autores de novelas policiacas. Y trasladar la acci¨®n de Gran Breta?a a la Breta?a francesa, como ve, ha sido muy sencillo, ha bastado con deshacerse del adjetivo.
P. ?En qu¨¦ descansa el humor de su cine?
R. Normalmente, me invento un personaje que no tiene ning¨²n sentido del humor, que lo interpreta todo literalmente. Juega un papel de catalizador, y su tonter¨ªa pone de relieve tambi¨¦n la de los dem¨¢s que, muy a menudo, es la nuestra. Por eso me gustan tambi¨¦n los concursos de televisi¨®n, porque presentan una imbecilidad que comprendo perfectamente.
P. En alguna de sus viejas pel¨ªculas hab¨ªa planos muy complicados, un cierto barroquismo. Ahora rueda con una gran sencillez.
R. Es la evoluci¨®n natural de un cineasta cuando tiene la suerte de poder trabajar con regularidad. La idea es explicar lo complejo de la manera m¨¢s clara, y tiendes a ir a lo esencial. Pretendo llegar a la sencillez m¨¢s absoluta. Bu?uel fue un maestro en hacerlo, sin perder nada de profundidad. John Ford tambi¨¦n lo logr¨®.
P. Le gustan los planos largos...
R. Los planos duran lo que tienen que durar y hay los que tiene que haber. Algunos cineastas j¨®venes creen que desglosando una acci¨®n en varios planos logran darle un ritmo m¨¢s vivo a su relato pero eso es absolutamente falso. La multiplicaci¨®n de planos ralentiza la acci¨®n, dilata el tiempo. En realidad, lo que estos directores buscan es otra cosa: aumentar la sensaci¨®n y disminuir la reflexi¨®n.
P. El personaje de Laura Smet pasa por ser una mit¨®mana. ?Usted cree que miente?
R. Lo m¨¢s f¨¢cil ser¨ªa decir que s¨ª pero cuando explica que rod¨® una pel¨ªcula americana en la que ten¨ªa un peque?o papel junto a John Malkovich pero que luego su intervenci¨®n la cortaron porque Malkovich no lo hac¨ªa nada bien, tengo tendencia a cre¨¦rla.
P. En sus ¨²ltimas pel¨ªculas, los j¨®venes llevan la voz cantante...
R. ... pero no es eso lo que va a suceder con la que ahora estoy preparando, que tendr¨¢ s¨®lo personajes que ya han cumplido los cuarenta. Y tampoco transcurrir¨¢ en provincias sino en Par¨ªs, con Isabelle Huppert como juez instructor. Tambi¨¦n saldr¨¢ Fran?ois Berleand, que es un actor con el que tengo muchas ganas de trabajar porque siempre que nos vemos nos re¨ªmos mucho.
P. ?Ser¨¢ una intriga policiaca?
R. La ¨²ltima frase de la pel¨ªcula es "a¨²n queda mucha porquer¨ªa por barrer en los rincones". Y no le dir¨¦ m¨¢s porque no quiero que me la proh¨ªban antes de rodarla. Ja, ja, ja.
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