Nace el Musac, primer museo del presente
Los pr¨ªncipes de Asturias inauguran en Le¨®n el edificio y la colecci¨®n de arte emergente
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n, Musac, es el primer centro dedicado al arte del presente, con obras de artistas emergentes del cambio de siglo. Los pr¨ªncipes de Asturias, acompa?ados por el presidente de la Junta de Castilla y Le¨®n, Juan Vicente Herrera, inauguraron ayer en Le¨®n el edificio, proyectado por los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, y que ha sido financiado por la Junta de Castilla y Le¨®n. La primera exposici¨®n, Emergencias, re¨²ne obras de 53 artistas del primer cat¨¢logo de la colecci¨®n, que en los ¨²ltimos dos a?os se ha formado con 700 piezas de 153 autores. Dentro de 10 a?os estar¨¢ formada una colecci¨®n de museo que ofrecer¨¢ una visi¨®n del arte en el cambio de los siglos XX y XXI.
"El Musac no ser¨¢ un lugar elitista ni tampoco populista; tiene una vocaci¨®n did¨¢ctica de ense?ar y hacer comprender el arte de nuestro tiempo", declara el director del museo, Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966), en un equipo art¨ªstico donde figura Agust¨ªn P¨¦rez Rubio como conservador jefe. Tras la inauguraci¨®n oficial, el Musac (avenida de los Reyes Cat¨®licos, 24, www.musac.org.es) se presenta hoy a los medios y se abre al p¨²blico.
La primera exposici¨®n la haces t¨² fue la invitaci¨®n a los 150.000 habitantes de Le¨®n para que ocuparan durante dos semanas, el pasado diciembre, el edificio vac¨ªo, antes de la colocaci¨®n de las obras para la exposici¨®n Emergencias. Los 9.000 dibujos realizados forman un mont¨®n de dos metros de alto y los primeros papeles que tocaron las paredes del edificio de Tu?¨®n y Moreno Mansilla, con una geometr¨ªa compleja en planta y otro mosaico de cristales de 37 colores.
El edificio, con una inversi¨®n de 33 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y Le¨®n, tiene una superficie total de 3.400 metros cuadrados, organizada como una serie de seis bandas quebradas que dejan espacios vac¨ªos para las salas y patios de exposici¨®n. Adem¨¢s de las cinco salas de exposiciones hay otra de proyectos, Laboratorio 987, de 180 metros cuadrados, y se podr¨¢n montar muestras al aire libre en los patios.
Moreno Mansilla, que con Tu?¨®n acaban de presentar los proyectos para el Museo de las Colecciones Reales y el Museo de Cantabria, compara el Musac con un escenario o un tablero de juego. "El museo es como un escenario en una zona de ampliaci¨®n de la ciudad, un urbanismo de hace 20 a?os que no ten¨ªa un espacio p¨²blico. El edificio tiene una forma c¨®ncava y hace de espacio p¨²blico para la vida de la ciudad". A partir de esta idea decidieron "incluir el optimismo de los colores" en la fachada principal, con un mosaico a partir de la digitalizaci¨®n de un trozo de la vidriera El halconero, una de las m¨¢s antiguas de la catedral (siglo XIII). "El proceso es atractivo, al buscar relaciones con la historia de la ciudad y vestirlas o transformarlas con el lenguaje de nuestra ¨¦poca. Los colores de la catedral como lugar p¨²blico se trasladan con medios de nuestra ¨¦poca al museo, con un orden o desorden que s¨®lo se puede realizar a trav¨¦s del ordenador y/o la naturaleza. No se trata de una met¨¢fora, ya que no es capaz de producir arquitectura al implicar una forma".
La relaci¨®n entre la arquitectura y las obras de arte se establece en el escenario. "El museo est¨¢ planteado como cuadrados y rombos unidos en plantas, un mosaico romano sacado de escala, un tablero de juego que puede ser unido o abrazado por distintos espacios. La planta tiene luces distintas, desde patios, lucernarios y ventanas. El concepto de museo ha cambiado y el mundo del arte cada vez es m¨¢s flexible, por lo que se plantea m¨¢s como un espacio industrial que est¨¢ por hacer".
Sobre este escenario se cambiar¨¢n las exposiciones cada tres meses, seg¨²n declara Rafael Doctor, con una primera etapa de funcionamiento como centro de arte. "La colecci¨®n es lo principal, y se terminar¨¢ en 2012 tras 10 a?os de adquisiciones. Ahora publicamos el cat¨¢logo razonado de 2002 y 2003 y est¨¢ previsto realizar cinco vol¨²menes, como la base real de una colecci¨®n s¨®lida. El museo ha apostado por el arte de nuestro tiempo, es un museo del presente, que arranca con piezas de 1992 y atraviesa el cambio de siglo. Trabajar en el presente tiene sus riesgos, pero es la forma de hacer un patrimonio con un arte emergente que empieza a estar consolidado. Estamos en construcci¨®n permanente".
La exposici¨®n Emergencias se ha formado con el 20% de la colecci¨®n y es la de "de mayor compromiso social y pol¨ªtico" de los artistas (espa?oles e internacionales a partes iguales, entre ellos, Gursky, Albarrac¨ªn, S¨¢nchez Castillo, El Perro, Oursler, Moffatt, Eliasson, N¨²?ez, Jodice, Marty), desde una pieza del mismo t¨ªtulo de Alfredo Jaar, que ofrecen sus propuestas sobre medio ambiente, discriminaci¨®n, desigualdad, ocupaci¨®n espacial, movimientos migratorios, alienaci¨®n, emergencias culturales, nuevas estructuras sociales y ?frica. La colecci¨®n se identifica en bloques de identidad (individual, social, cultural) y miradas (externa en el otro y paisaje, y po¨¦tica).
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