A la conquista de San Petersburgo
Roberto Miranda y Pedro Reguero, d¨²o alav¨¦s de m¨²sica cl¨¢sica, inaugur¨® ayer el festival de la ciudad rusa
El trabajo de investigaci¨®n de Roberto Miranda y Pedro Reguero en la b¨²squeda de partituras de m¨²sica de c¨¢mara del siglo XIX europeo comienza a recibir sus primeros frutos. El d¨²o vitoriano inaugur¨® ayer en San Petersburgo su Festival Internacional, uno de los m¨¢s importantes de Europa dedicado a las m¨²sicas cl¨¢sica y folcl¨®rica. Su presencia en la cita de la ciudad rusa est¨¢ marcada por una apretada agenda: jurado en los concursos para instrumentistas en acorde¨®n y cuerda pulsada, profesores de varios "masterclass" e int¨¦rpretes de cuatro conciertos, entre ellos el citado de apertura y, adem¨¢s, el de clausura.
La iniciativa ha surgido del Ministerio de Cultura de Rusia despu¨¦s de conocer la labor de investigaci¨®n de estos dos alaveses en el campo de la m¨²sica llamada "dom¨¦stica", muy popular en su tiempo ya que se interpretaba a diario en las casas de la burgues¨ªa y la aristocracia. "Nosotros hemos descubierto un aut¨¦ntico tesoro y el ministerio as¨ª lo ha entendido", recuerda Roberto Miranda, que toca la guitarra del a?o 1800, esa que aparece en m¨¢s de un cuadro de Goya, de un tama?o menor que la habitual y con una sonoridad rom¨¢ntica.
Ambos han hallado miles de partituras de m¨²sica de c¨¢mara de entre 1790 y 1850
A Pedro Reguero ya le conoc¨ªan en San Petersburgo. Es uno de los mejores int¨¦rpretes del continente del acorde¨®n bay¨¢n, un artefacto de 20 kilos de peso y que cuenta con centenares de botones, muy popular en el pa¨ªs ruso. Por eso, en m¨¢s de una ocasi¨®n, el prestigioso conservatorio de aquella ciudad le hab¨ªa convocado como jurado para los correspondientes ex¨¢menes.
Pero adem¨¢s, Reguero, aprovechando la versatilidad del instrumento, le ha asignado una nueva funci¨®n, la de recuperar la m¨²sica del pianoforte.
La m¨²sica que interpreta este d¨²o vitoriano procede de un siglo que es conocido sobre todo por las sinfon¨ªas y por las ¨®peras italianas. La m¨²sica de c¨¢mara apenas ha trascendido, aparte de algunos cuartetos de Beethoven o Haydn. Quiz¨¢s por su cercan¨ªa en el tiempo, las partituras escritas entre 1790 y 1850 (periodo en el que han trabajado los dos m¨²sicos alaveses) no han recibido la atenci¨®n de los estudiosos como la que s¨ª han obtenido las composiciones renacentistas o barrocas. Parec¨ªa como si hubiera desaparecido la interpretaci¨®n en los salones durante esa ¨¦poca. Nada de eso. Roberto Miranda y Pedro Reguero han descubierto miles de partituras en archivos y bibliotecas nacionales de ciudades como Viena, Praga, San Petersburgo, Madrid, Londres o Par¨ªs.
De este asunto hablar¨¢n en sus clases magistrales de San Petersburgo, que impartir¨¢n por separado y al alim¨®n. Ser¨¢ la primera ocasi¨®n en que el festival acoja unas masterclass dedicadas a la m¨²sica del periodo citado. Porque lo cierto es que Miranda y Reguero no s¨®lo han realizado una labor documental m¨¢s que necesaria con su recopilaci¨®n. Tambi¨¦n han rescatado de un olvido injusto partituras de una calidad indiscutible. La m¨²sica de c¨¢mara que se compon¨ªa y se tocaba en ese momento no es ajena al movimiento rom¨¢ntico. Es m¨¢s, "estamos ante un Romanticismo exacerbado, que requiere una atenci¨®n especial tanto para el oyente como para int¨¦rprete", se?ala Roberto Miranda, antes de explicarlo con una frase rotunda: "No es m¨²sica para tocar con metr¨®nomo".
As¨ª lo podr¨¢n comprobar quienes asistan estos d¨ªas a sus conciertos en San Pertersburgo, Mosc¨² y Rostov. Ser¨¢n unos recitales que constituir¨¢n adem¨¢s una reivindicaci¨®n europea, ya que tratar¨¢n de mostrar la vinculaci¨®n que hab¨ªa entre las distintas escuelas musicales de aquel tiempo en el que las comunicaciones no eran tan fluidas como ahora. El Festival se caracteriza por presentar, tanto en el apartado folcl¨®rico como en el cl¨¢sico, un panorama de la m¨²sica que se realiza ahora en Europa.
"Nosotros trataremos de trasladar ese objetivo al siglo XIX, porque aunque las obras son an¨®nimas, s¨ª tienen fecha y lugar de composici¨®n", comenta Miranda. Van preparados: el repertorio est¨¢ conformado por 20 piezas, entre las que se encuentran, por ejemplo, un andante fechado en Par¨ªs en el a?o 1795 y un allegro londinense de 1807 que, seg¨²n afirman, combinan a las mil maravillas.
Miranda y Reguero, adem¨¢s, ya tienen propuestas para grabar discos. Durante lo que va de a?o se han dedicado a presentar por Espa?a los frutos de su labor investigadora, una tarea que no termina con el Festival de San Petersburgo, sino que tiene mucho futuro.
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