Nace un perfume
Excitaci¨®n sensorial, euforia, sensualidad o relax. Con cada nuevo perfume se abre un frasco de aventuras. Una espiral de sensaciones en la que el olfato es el sentido protagonista, pero no siempre el primero o el ¨²nico. Muchas veces la vista manda a la hora de elegir fragancia.
01 PASI?N Y LUJO. Como en todo alumbramiento, en el proceso de elaboraci¨®n de una nueva fragancia tiene que haber amor y pasi¨®n. En un perfume, adem¨¢s, debe haber arte y oficio. Hoy d¨ªa son imprescindibles las nuevas tecnolog¨ªas para obtener aromas nuevos y sugerentes, ya vayan destinados a las estanter¨ªas de perfumer¨ªa o a las de alimentaci¨®n, donde tambi¨¦n el olfato dicta sentencia.
"Pura emoci¨®n, lenguaje de lo indecible?, una variaci¨®n sobre el tema de la eterna seducci¨®n. Compuesto como una partitura en la que el m¨ªnimo fallo compromete la armon¨ªa general, es ejecutado por artistas que han aprendido a actuar desde hace mucho tiempo correctamente". ?ste fragmento, que parece sacado de un anuncio, procede en realidad de la explicaci¨®n que el Comit¨¦ Colbert da a la pregunta: ?de d¨®nde vienen los perfumes? Esta agrupaci¨®n corporativa del lujo franc¨¦s es tambi¨¦n la encargada de citar a los mejores artistas: Caron, Guerlain, Lanc?me, Chanel, Christian Dior, Givenchy, Herm¨¨s, Jean Patou, Rochas, Yves Saint Laurent? Eso s¨ª, siempre por riguroso orden alfab¨¦tico. Como si fueran estrellas de Hollywood.
02 PERSONALIDAD ?NICA. Del "para ti porque eres joven" o "tenemos chica guapa en la oficina" se ha ido cambiando de concepto y hasta de idioma. Nos estamos globalizando, aunque a la vez so?emos con la individualidad. "Your fragance. Your rules", reza el eslogan de Hugo Boss. Queremos ser ¨²nicos, diferenciarnos, ser libres.
La evoluci¨®n de la industria va unida a nuestra propia evoluci¨®n y al incre¨ªble crecimiento de la publicidad y el marketing. A la hora de sacar un perfume se tienen en cuenta estos factores, a los que se a?ade la creatividad. Primero se piensa una historia que enganche con los ¨¢nimos sociales del momento y luego se crea la f¨®rmula magistral. Y hoy se aspira a alcanzar esferas cada vez m¨¢s altas: las de la gente guapa, los deportistas de ¨¦lite, los-las modelos? Los cool no s¨®lo tienen una imagen, tambi¨¦n tienen un perfume. Pero imitar sus perfumes es casi m¨¢s inaccesible que copiar su imagen. Precisamente porque lo que cobra el modelo o famoso que le pone cara a la fragancia del momento es una cifra con demasiados ceros, lo que encarece el producto final y lo hace m¨¢s exclusivo. As¨ª, con el perfume, cada uno marca su territorio: su status social, su generaci¨®n o su estilo de vida.
03 TODOS AL ESCAPARATE. Para atraer al p¨²blico, nada como un buen envase. La superproducci¨®n que conlleva presentar una fragancia en sociedad empieza por cuidar la arquitectura y dise?o del frasco. Ah¨ª empieza el primer flechazo entre producto y consumidor. Despu¨¦s tiene que llegar la conquista de la pituitaria, pero todos los cerebros del marketing multinacional conocen el ritmo de este gui¨®n rom¨¢ntico que enlaza con los sue?os y se termina definiendo en suculentas cifras de mercado.
Todos ellos tambi¨¦n tienen en sus cerebros, volcados en saber c¨®mo y qu¨¦ vender, las palabras de Alberto Morillas, uno de los narices actuales de m¨¢s renombre y fama internacional: "Un perfume es una perfecta sinergia entre dise?o, producci¨®n y concepto".
04 RENOVARSE O MORIR. Los tiempos cambian, y los perfumes, tambi¨¦n. Ya pas¨® la ¨¦poca en que se promet¨ªa fidelidad de por vida a una fragancia. Ahora, la moda es cambiar de aroma cada temporada, incluso cada d¨ªa y cada noche. El ¨²ltimo aluvi¨®n de lanzamientos permite suficiente juego para variar al ritmo de las tendencias de moda.
Isabella Rossellini, inmersa en el ruedo de la perfumer¨ªa con su ¨²ltima entrega, Daring, opina sobre la moda de que todos los dise?adores lancen un perfume con su firma y sobre si ha llegado a ser m¨¢s importante la firma que lleva el perfume que su propia esencia. "Ahora mismo", afirma Rossellini, "todo el mundo est¨¢ haciendo un perfume, y a m¨ª me encantar¨ªa ser la ¨²nica que lo hace, pero no es as¨ª; ahora hay mucho nombre con mucho perfume. Para m¨ª es muy importante crear esencias porque empec¨¦ como modelo, pero despu¨¦s me convert¨ª en portavoz de la moda. De esta manera puedo transmitir en un perfume todas mis experiencias y no s¨®lo dar un nombre. No represento el perfume, soy la creadora. Una de las cosas m¨¢s interesantes que me inspiraron para hacerlo fue: ?por qu¨¦ una mujer de 50 a?os no puede hacer un perfume?, ?acaso es invisible? Toda la industria de la cosm¨¦tica siempre se dirige a las mujeres, pero en realidad siempre nos unifica en un prototipo ajeno a la realidad: 20 a?os, muy delgada y rubia. Cuando se lee una revista, siempre se ve la juventud y el sexo, y no hace falta s¨®lo eso para seducir, sino que un perfume tiene que ir m¨¢s all¨¢. Una mujer deber¨ªa usarlo porque le gusta, no porque quiera seducir. Esto nunca se dice, y por eso estoy yo aqu¨ª, para decirlo".
05 ESENCIA DE PASARELA. Los dise?adores tienen tir¨®n de ventas, aunque el verdadero creativo del perfume est¨¦ detr¨¢s de la cortina. El nariz es realmente el artista y el compositor final capaz de descifrar la partitura de una industria que siempre florece ante cualquier crisis econ¨®mica. Las grandes firmas de la moda son marcas que mantienen vivo el mito y est¨¢n continuamente reactivadas por dise?adores reci¨¦n encumbrados por el ¨¦xito, como es el caso de Victor & Rolf y su fragancia Flowerbomb. ?Para qu¨¦ so?ar con llevar etiquetas inaccesibles cuando podemos tener la firma tatuada en un bello frasco del tocador de casa, y todo por un m¨®dico precio si lo comparamos con un vestido de alta costura? Y son precisamente ellas, las grandes firmas de lujo, las que firman la mayor¨ªa de los lanzamientos de perfumes.
Algunos dise?adores plasman su nombre sobre un frasco que a veces ha sido creado bajo sus trazos, y otras, ni siquiera eso. Tambi¨¦n firman la esencia encerrada en la botella que se corresponde con su concepto de ropa y tipo de cliente. Tras duras investigaciones de marketing, target, p¨²blico objetivo y test de producto, s¨®lo queda el ¨²ltimo paso: la distribuci¨®n servir¨¢ el perfume en el punto de venta m¨¢s apropiado para la mujer o el hombre al que va dirigido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.