Visiones confusas
Hasta fin de mes queda tiempo para ver una curiosa exposici¨®n fotogr¨¢fica sobre El mundo en que vivimos. En ella se juega a confundir la mirada. Nos descubre matices ocultos de las im¨¢genes, siempre m¨¢s complejas de lo que aparentan a primera vista. De esta manera, y en gran medida gracias al texto principal del cat¨¢logo, escrito por Ram¨®n Esparza, lo que parece real es una ilusi¨®n creada en el estudio, y lo que resulta ficticio esta ligado a la realidad, aunque con truco. Esta ilustrativa muestra la encontramos en la planta baja del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n. Sus protagonistas principales son el franc¨¦s Philippe Ramette (Paris, 1961) y el alem¨¢n Oliver Boberg (Herten, 1965).
El primero de ellos nos presenta fotograf¨ªas que en ning¨²n caso han sido manipuladas, aunque a primera vista, tan acostumbrados como estamos a las simulaciones digitales, discutir¨ªamos lo contrario. Y no es para menos cuando nos encontramos un personaje captado cuando sube la pared de lo que parece la sala de espera de una peluquer¨ªa o el tronco de una palmera sin nada donde asirse. El protagonista de las fotos es el propio Ramette y el registrador de los momentos un fot¨®grafo colaborador. Dentro de ese universo, desde el que nuestro autor cuestiona los conceptos de percepci¨®n mayoritariamente aceptados, nos propone situaciones parad¨®jicas y divertidas. As¨ª se constata en Levitati¨®n rationelle cuando le vemos flotar en el aire a modo de globo aerost¨¢tico y sujeto a tierra por una liviana cuerda, o en su Contemplation irrationelle donde, sentado sobre un murete destartalado, observa con los brazos cruzados un paisaje de monta?a girado noventa grados. Todo ello gracias a una serie de artilugios que ¨¦l mismo construye para mantener su cuerpo en estas posturas y que descubre en la exposici¨®n.
En el caso de Boberg su trabajo se presenta formalmente desde una est¨¦tica adherida a la tradici¨®n alemana, marcada por la neutralidad y el distanciamiento del sujeto (objeto) fotografiado. Pero este vemos lo que vemos, repleto de frialdad, adherido a nuestro aprendizaje visual, se cuestiona en estas obras. Guardando simplemente el estilo aceptado como Nueva Objetividad, se presentan las fotograf¨ªas de unas maquetas donde lo que vemos nada tiene que ver con lo que creemos ver. Es decir, las entendemos como unas construcciones reales sin que lo sean. En definitiva, un montaje que nuestro autor pinta e ilumina para que, al igual que su contrapunto en la exposici¨®n, sea registrado con una c¨¢mara por un t¨¦cnico de la herramienta.
Se trata de una brillante exposici¨®n para reflexionar tanto sobre el concepto de t¨¦cnica y autor¨ªa en la disciplina fotogr¨¢fico como de lo confuso e irreal que puede resultar el mundo que nos rodea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.