'Los tres cerditos' cantan a Mozart
'L'¨°pera dels tres porquets' relata en El Musical el tradicional cuento a trav¨¦s de conocidas obras del compositor austriaco
Aqu¨ª los cerdos no gru?en; ni hablan, como en el tradicional cuento de Los tres cerditos, sino que cantan. Y cantan ¨®pera al ritmo de la m¨²sica que compuso uno de los grandes, para muchos, el m¨¢s grande, Wolfgang Amadeus Mozart. Pero en el montaje L'?pera dels tres porquets, que ma?ana se estrena en el Teatro El Musical de Valencia, las letras de Don Giovanni, Las bodas de Figaro y La flauta m¨¢gica han sido sustituidas por el relato en valenciano de las vicisitudes de tres peque?os cerdos frente a un hambriento lobo que quiere com¨¦rselos, como hace buena parte de los humanos.
Gran Llop resulta ser un bajo-bar¨ªtono (dos, en realidad, al alternarse las funciones Vicent Antequera y Santiago Santana) al que los ni?os, y el p¨²blico en general, le pueden increpar directamente en un determinado momento del espect¨¢culo producido por Torvaneu, gestora del recinto municipal de El Musical, y el Ayuntamiento de Valencia. Cada uno de los tres cerditos, con nombres de personajes mozartianos y con los que muy presumiblemente se identificar¨¢ el p¨²blico, est¨¢ encarnado por cuatro sopranos (Mar¨ªa de los Llanos y Mar¨ªa Carmen Fortea, que hacen de Dorotea; y Consuelo Hueso y Laura Ortiz, de Papageno) y dos bajos-bar¨ªtonos (Jos¨¦ Enrique Requena y Carlos Rebullida, de Giovanni).
Una combinaci¨®n peculiar, atrevida, l¨²dica y did¨¢ctica, que ya ha sido testada, a modo de prueba sobrevenida. Cuenta el director esc¨¦nico Alexander Herold que los hijos de algunos cantantes asistieron a los ensayos y "se quedaron con la boca abierta y con los ojos como pelotas de golf". Se?al de que les ha gustado, como tambi¨¦n le puede gustar al p¨²blico en general, compuesto por "ni?os de 5 a 80 a?os", apostilla Herold. Este experto director de escena, responsable de montajes como el Cos¨¬ fan tutte, de Mozart que se vio en Espai Moma, dice estar encantado por cumplir con el deber de dirigir una obra lo "m¨¢s entretenida posible" y
sobre todo transmitir el legado cultural europeo, que se "olvida" con mucha facilidad en la actualidad pero que es "¨²nico", la ¨®pera y la m¨²sica de Mozart. Herold hizo hincapi¨¦ en la excelente cantera de cantantes de ¨®pera que hay en Valencia.
El montaje naci¨® de la mano del m¨²sico Carlos Amat y de la profesora de M¨²sica Ana Lara, autores de la adaptaci¨®n y del libreto. Ambos propusieron esta producci¨®n a Tornaveu. Con ella se estrenan y en ella mezclan la m¨²sica de Mozart -"el 80% es de Don Giovanni y Las bodas de F¨ªgaro y la obertura de Lucio Silla", agrega- con el prop¨®sito de crear un "continuo", dot¨¢ndolo de "unidad", apunta Amat, director musical de la formaci¨®n que act¨²a en directo en las funciones no concertadas con colegios, en las que los cantantes est¨¢n acompa?ados por un piano. Ana Lara incide en que el espect¨¢culo es para todos los p¨²blicos y conf¨ªa en que tambi¨¦n asistan los ni?os desfavorecidos de El Cabanyal, donde se ubica El Musical.
Ya se han reservado el 30% del aforo, se?alan los productores ejecutivos, Joan Carles Dauder y Toni Benavent. El espect¨¢culo, de 65 minutos de duraci¨®n, est¨¢ programado hasta el 17 de abril; de jueves a domingo, a las 19.00 (este domingo habr¨¢ funci¨®n a las 12.00); de mi¨¦rcoles a viernes, a las 11:30. Dada la demanda inicial es posible que se prolongue otra semana.el precio es de cuatro euros (ma?anas) y 10 (tardes y fines de semana). El prop¨®sito es incluir el espect¨¢culo en los circuitos auton¨®micos y nacionales, a?adieron.
El cantante Carles Rebolleda celebra la oportunidad de cantar y hacer ¨®pera en la ciudad de Valencia para un p¨²blico infantil y familiar.
La concejal de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Alc¨®n, mostr¨® su satisfacci¨®n por "la primera producci¨®n" de Tornaveu y el Ayuntamiento y por la calidad y el car¨¢cter did¨¢ctico del montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.