"El reto del Liceo es proyectarse fuera de Catalu?a"
"Tenemos que hacer que el resto de Espa?a y el mundo conozca m¨¢s y mejor el Liceo"
La decisi¨®n de poner a Rosa Cullell (Barcelona, 1958), periodista y ejecutiva, al frente del Liceo de Barcelona, en sustituci¨®n del director general Josep Caminal, pill¨® a muchos por sorpresa, el pasado 22 de febrero. El suyo no era uno de los nombres que se barajaban en las quinielas del mundillo cultural para ocupar el cargo que Caminal dejaba vacante tras 12 a?os. Doce a?os en los que en Liceo pas¨® del fat¨ªdico incendio que lo arras¨® en 1994 a una r¨¢pida y feliz reconstrucci¨®n y, tras su reapertura en 1999, a un sorprendente y casi desbordante ¨¦xito de p¨²blico, con m¨¢s de 24.000 abonados actuales y casi medio mill¨®n de entradas vendidas en la presente temporada. Cullell, que no dud¨® tras su nombramiento en declararse halagada por haber sido elegida para el cargo, ha llegado a la direcci¨®n de un teatro que ha crecido mucho en muy poco tiempo. "Una situaci¨®n como ¨¦sta obliga a pensar muy bien lo que debes hacer, porque hay que mantener este nivel, tanto cualitativamente como cuantitativamente, y a la vez abordar nuevos retos. El principal, proyectar m¨¢s la imagen y la marca del Liceo fuera de Catalu?a".
"Las empresas deben comprender que invertir en el Liceo no es pagar 'glamour"
Pregunta. ?C¨®mo le ha ido en este primer mes y medio al frente del Liceo?
Respuesta. Ha sido muy intenso. Un gran esfuerzo por conocer el funcionamiento del teatro y a todo su personal, adem¨¢s de establecer los principios de una estrategia para gestionarlo en esta nueva etapa. Con un crecimiento tan grande como el que ha experimentado el Liceo hay que ir con mucho cuidado, porque si te emborrachas de ¨¦xito todo puede acabar en un descalabro.
P . ?Est¨¢ el Liceo en riesgo de morir de ¨¦xito?
R. Un teatro de primera l¨ªnea siempre tiene un punto de riesgo que hay que modular. El Liceo ha crecido mucho tanto en n¨²mero de espectadores como de actividad, para la pr¨®xima temporada se han previsto 376 funciones de todos los espect¨¢culos programados. Mantener este ritmo requiere elevados ingresos econ¨®micos y el problema que se ha evidenciado en algunos teatros europeos que han experimentado un r¨¢pido crecimiento es el de la dificultad de hallar patrocinios para mantener la actividad.
P. ?Faltan mecenas en el Liceo?
R. El teatro cuenta con un buen n¨²mero de empresas patrocinadoras y un consejo de mecenazgo con una d¨¦cada de existencia que se ha implicado con el Liceo. Pero el teatro tiene una buena imagen de marca, unas buenas temporadas art¨ªsticas y una imagen de seriedad y profesionalidad. Todo ello hace que la expectativa de la gente sea muy alta, pero a la vez que piense que todo esto se paga solo. No es as¨ª. la inversi¨®n de las administraciones es importante, pero no suficiente, y para poder mantener la excelencia es necesaria la inversi¨®n. Cuando el teatro se quem¨®, incluso aquellos a los que no les importaba la ¨®pera pensaron que hab¨ªa que hacer un esfuerzo para reconstruir el teatro. Ahora, si queremos mantener lo que tenemos hay que mojarse. Hay que invertir en cultura.
P. Pero, ?c¨®mo convencer a una empresa que convertirse en mecenas del Liceo es una inversi¨®n rentable?
R. La cultura mueve mucho dinero, lo que significa negocio. El objetivo del Liceo del siglo XXI es ser un moderno motor de la industria cultural catalana. El teatro ha apostado fuerte por el mecenazgo y seguir¨¢ apostando por ¨¦l, haciendo que las empresas comprendan que invertir en el Liceo no es pagar glamour, sino cultura y ense?anza.
P. El Liceo surgido del incendio que lo destruy¨® en 1994 renaci¨® como el eslogan "El Liceo de todos". ?Tiene el teatro alguna asignatura pendiente con respecto a este eslogan?
R. Fue y es un buen eslogan que se ha cumplido con respecto al p¨²blico catal¨¢n, que ya no ve el Liceo como un teatro inaccesible. Ahora el reto es proyectar la imagen del teatro m¨¢s all¨¢ de Catalu?a. Tenemos que hacer que el resto de Espa?a y el resto del mundo conozcan m¨¢s y mejor el Liceo. El Liceo y el Teatro Real de Madrid tienen un acuerdo de colaboraci¨®n y coproducci¨®n que hemos de cuidar. Pero mover los espect¨¢culos oper¨ªsticos de ambos coliseos resulta dif¨ªcil porque no todos los teatros cuentan con escenarios como estos dos. Pero m¨¢s all¨¢ de realizar coproducciones para que los espect¨¢culos viajen por el mundo, el Liceo tiene toda una serie de espect¨¢culos de peque?o formato para p¨²blico infantil y familiar que son f¨¢ciles de mover y pueden viajar, y deben hacerlo no s¨®lo por toda Catalu?a, sino tambi¨¦n por Espa?a. Si se ha viajado poco hasta ahora con este tipo de espect¨¢culos es porque se necesita mucho dinero para moverlos. Hay que establecer una estrategia para que con un presupuesto adecuado ello sea posible.
P. El Liceo ha conseguido una notable proyecci¨®n internacional gracias a sus grabaciones videogr¨¢ficas. ?Se seguir¨¢ con esta pol¨ªtica?
R. ?ste es un terreno en el que hay muchas cosas por hacer y que el teatro hasta ahora ha hecho muy bien. La idea es seguir grabando espect¨¢culo oper¨ªstico para su edici¨®n en DVD en colaboraci¨®n con televisiones y sellos discogr¨¢ficos, y crear para cada grabaci¨®n un plan estrat¨¦gico que permita recuperar la inversi¨®n.
P. Usted ha ocupado el cargo de directora general del Liceo apenas dos meses despu¨¦s de que se hubiera aprobado el contrato- programa que ha de regir el teatro hasta 2009 y sin que usted haya intervenido en su elaboraci¨®n. ?Supone esto alg¨²n problema para su gesti¨®n?
P. Es un marco de referencia sobre el que debo establecer las estrategias y dise?ar la pol¨ªtica para cumplirlo. En cualquier caso, se aprob¨® sin haber cerrado las cuentas de la temporada anterior, que obligan a revisar las previsiones para poder cumplir los objetivos. Unos objetivos que requieren conseguir m¨¢s ingresos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.