El esp¨ªritu americano de Wim Wenders
El cineasta estrena 'Tierra de abundancia', su filme m¨¢s pol¨ªtico, inspirado en las heridas del 11-S
All¨ª donde va, Wim Wenders insiste en que Tierra de abundancia, que hoy se estrena en Espa?a, es su pel¨ªcula m¨¢s pol¨ªtica. El t¨ªtulo (Land of plenty) lo toma de una canci¨®n de Leonard Cohen, "una canci¨®n", explica el cineasta, "que es un poema sobre la p¨¦rdida de espiritualidad y compasi¨®n de Estados Unidos. Cohen no s¨®lo nos cedi¨® el t¨ªtulo y la canci¨®n para la pel¨ªcula, sino que adem¨¢s compuso un nuevo tema para el filme. Es un hombre extremadamente generoso". Rodada durante 16 d¨ªas en el downtown de Los ?ngeles y con un viaje final a la zona cero de Nueva York, la pel¨ªcula narra el reencuentro de un ex marine y veterano de Vietnam -enloquecido y obsesionado con la vigilancia antiterrorista tras el 11-S- y su sobrina, una joven idealista que regresa a Estados Unidos tras vivir en Israel.
Wenders (D¨¹sseldorf, Alemania, 1945) present¨® ayer Tierra de abundancia en Madrid. Con zapatos (deportivos) de colores diferentes, una chaqueta de espiguilla multicolor, fumando puritos cubanos y con una c¨¢mara de fotos diminuta en el bolsillo, Wenders (que entiende bien el castellano) responde en ingl¨¦s a las preguntas. Desde hace ocho a?os, vive en Los ?ngeles, aunque asegura que pasa la mitad del a?o en Berl¨ªn. Ahora, explica, se mudar¨¢ a Nueva York. "Rod¨¦ esta pel¨ªcula en el verano de 2003, hab¨ªa entonces una guerra que muchos condenaron, Francia, Alemania, el Papa... no era f¨¢cil ser europeo en Estados Unidos. Mi pel¨ªcula, sin embargo, no ha pretendido analizar una situaci¨®n pol¨ªtica, sino reflejar un clima sociol¨®gico determinado, un clima de miedo, paranoia e ignorancia que la Administraci¨®n de Bush ha contribuido a crear y fomentar. Creo que el 11-S constituy¨® una oportunidad hist¨®rica para que Estados Unidos cambiara su pol¨ªtica internacional. Pero su opci¨®n fue la de la venganza y para ello extendieron la sensaci¨®n de miedo entre su poblaci¨®n. La Administraci¨®n utiliz¨® el 11-S para justificar su agenda. Es en este clima de miedo e ignorancia en el que aterriza la hero¨ªna de mi pel¨ªcula: Lana".
Decadencia
Interpretada por la actriz Michelle Williams y el actor John Diehl, la pel¨ªcula presenta a un pa¨ªs ciego y paranoico (representado por el ex soldado) frente a otro idealista y dispuesto a cambiar ese rumbo (la joven Lana): "Hay millones de Lanas, yo conozco a muchas. Hay toda una generaci¨®n joven que cree en otros principios. Lana est¨¢ inspirada en j¨®venes que yo he conocido; de hecho, mi equipo de rodaje estaba formado por gente como ella".
Para el director, el downtown de Los ?ngeles representa la decadencia norteamericana, la otra cara de un paisaje opulento. Descubri¨® la miserias de la ciudad cuando rod¨® The million dollar hotel, la pel¨ªcula escrita por Bono, y desde entonces pens¨® en convertirlo en escenario de su nueva historia americana.
"Esta pel¨ªcula s¨®lo ten¨ªa una condici¨®n b¨¢sica: hab¨ªa que hacerla con muy poco dinero. Hoy, cuanto m¨¢s dinero tienes, menos puedes decir. Nosotros, a cambio de no tener nada, pod¨ªamos decir lo que nos daba la gana. Rodamos en tecnolog¨ªa digital, lo que nos permiti¨® ser m¨¢s r¨¢pidos, m¨¢s ¨ªntimos. Eso te obliga a trabajar desde el est¨®mago, ser muy visceral. Eleg¨ª un equipo muy joven porque conocen bien la tecnolog¨ªa digital, viven con ella. He realizado algunos documentales en digital pero ¨¦sta es mi primera pel¨ªcula de ficci¨®n en ese formato. As¨ª que eleg¨ª un director de fotograf¨ªa, un montador y un director art¨ªstico que nunca hab¨ªan hecho ficci¨®n, eran los ¨²nicos capaces de aceptar un proyecto imposible y rodarlo en 16 d¨ªas. Una locura".
Wenders presentar¨¢ en el pr¨®ximo festival de Cannes su nuevo filme, Don't came knocking, escrito con Sam Shepard (autor del gui¨®n de Par¨ªs, Texas) e interpretado, entre otros, por el propio Shepard, Jessica Lange, Tim Roth, Sara Polley, Eva Maria Saint y George Kennedy. "Es la historia de una familia disfuncional, una tragicomedia, una road-movie, un western contempor¨¢neo".
Aunque Wenders asegura que nunca escribe sobre lo que no le gusta, hace unos meses rompi¨® la regla para publicar en el semanario alem¨¢n Die Zeit una cr¨ªtica negativa de la pel¨ªcula alemana El hundimiento. "Tuve mucho resentimiento hacia aquella pel¨ªcula", dice. "Creo que es un filme sensacionalista, que convierte el final del r¨¦gimen nazi en un drama personal en el que no se habla de los millones de muertos. Convierte un momento hist¨®rico grav¨ªsimo en un culebr¨®n. Creo que se trata por ello de una pel¨ªcula peligrosa. Respeto profundamente a Bruno Ganz, que es uno de mis actores favoritos, pero no pod¨ªa callar mis cr¨ªticas a la pel¨ªcula". Al preguntarle por la pol¨¦mica elipsis de El hundimiento, que omite al espectador la muerte de Hitler, el cineasta afirma: "Evidentemente, esa elipsis, que no utiliza para la muerte de otros, responde a una mitificaci¨®n, tanto de Hitler como de Goebbels".
Coincidiendo con el estreno de Tierra de abundancia, el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid proyecta desde hoy y hasta el domingo un ciclo que incluye Lisboa story (1994) y Movimiento falso (1975).
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